El DOW JONES Ind Average sube un 0,27% en los 37.188 puntos, el S&P 500 se anota un 0,52% hasta los 4,731 puntos, y el NASDAQ 100 suma un 0,59% en los 14.820 puntos.
Sin duda, la actividad de esta semana viene marcada por la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que ayer comunicó que mantiene sin cambios los tipos de interés en una horquilla entre el 5,25% y el 5,5%, en línea con las expectativas de Wall Street. Además, la confianza de los mercados se vio reforzada por la previsión de hasta tres recortes de tipos durante el año que viene.
"Tenemos que reconocer que tanto el tono como lo anticipado por el FOMC en materia de tipos de interés nos ha sorprendido, ya que esperábamos un mensaje más “duro” por parte de la Fed, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación sigue y seguirá, según las propias estimaciones de los analistas del banco central estadounidense, por encima del objetivo del 2% todavía durante un buen tiempo", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, tras el comunicado sobre los tipos de la Fed.
Los analistas coinciden en que el optimismo de los inversores se ve incrementado por las expectativas de que el banco central estadounidense ha dado "casi seguramente" por terminado su proceso de alzas de tipos de interés, y por mensaje de la Fed, que no quiere mantener éstos a niveles restrictivos más tiempo del necesario para evitar penalizar más de lo debido el crecimiento económico.
De hecho, el mercado parece apostar por que la primera reducción de tipos se producirá en el mes de marzo, dándole los futuros una probabilidad de casi el 60% a este escenario.
Ante esta esperada decisión, el S&P 500 subió en la sesión de ayer un 1,37%, para cerrar en 4.707,09 puntos, mientras que el Nasdaq 100 ganó un 1,27%, a 16.562,37 puntos y el Dow Jones subió un 1,40%, a 37.090,24 unidades.
De hecho, el Promedio Industrial Dow Jones cerró la jornada superando su anterior máximo de cierre, que se dio en enero de 2022, superando por primera vez los 37.000 puntos. Los tres índices se encaminan hacia su séptima semana consecutiva de subidas. En lo que va de semana, los tres índices superan el 2% de ganancias.
Si el Dow logra cerrar la semana en verde, marcaría su racha ganadora más larga desde febrero de 2019, cuando registró nueve semanas consecutivas de ganancias. El S&P 500 registraría su racha ganadora más larga desde el 3 de noviembre de 2017, si anota otra semana positiva.
Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird, cree que la subida del mercado de las últimas seis semanas está ahora "justificada" tras los comentarios de Powell.
"Básicamente tenemos un precio perfecto", señala, en declaraciones recogidas por la CNBC. "Probablemente estamos en un punto en el que los riesgos están sesgados un poco a la baja en 2024, pero un aterrizaje suave está ciertamente en las cartas y el reconocimiento de la Fed hoy ayuda a justificar el movimiento en la renta variable."
Hoy ha sido el turno del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Por parte del BCE, ha mantenido el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente. Mientras, el Banco de Inglaterra ha dejado los tipos de interés en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008, por tercera reunión consecutiva.
La agenda macroeconómica de este jueves, aún con los efectos secundarios de la decisión de la Reserva Federal, vuelve a mostrar que la mayor economía del mundo sigue sin dar señales de debilidad. Antes de la apertura los inversores han conocido los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 202.000, por debajo de las 221.000 peticiones de la semana anterior y de las 220.000 que había estimado el mercado. También se han conocido las ventas minoristas, que subieron un 0,3% en noviembre, frente a la caída del 0,1% esperada por los analistas. Por último, los precios de exportación se redujeron un 0,9% en noviembre y los de importación un 0,4%.
En el plano empresarial, las acciones de Adobe caen cerca de un 4,2% en los primeros compases de la negociación tras emitir unas previsiones de beneficios e ingresos para 2024 por debajo de lo esperado por el mercado. La compañía emitió una previsión de ingresos de entre 21.300 y 21.500 millones de dólares para el próximo año, mientras que los analistas habían estimado 21.730 millones de dólares, según FactSet.
Por otro lado, los títulos de la empresa de inmunología Vir Biotechnology abren ligeramente al alza tras anunciar varias medidas de recorte de gastos, entre ellas una reducción de alrededor del 12% de su plantilla.
Las acciones de Moderna se disparan un 11% y las de Merck se mantienen planas después de anunciar que su vacuna experimental contra el cáncer, cuando se utiliza en combinación con Keytruda, terapia de Merck, reduce el riesgo de muerte o recaída en pacientes con la forma más mortal de cáncer de piel después de tres años, según los datos del ensayo.
Occidental Petroleum registran alzas superiores al 2,7%. La petrolera ha informado de que Berkshire Hathaway compró el miércoles casi 590 millones de dólares en acciones de Occidental, o 10,5 millones de acciones.
En el sector de la construcción, las acciones de D R Horton y Lennar registran alzas en el parqué neoyorquino después de que Goldman Sachs las haya calificado como sus opciones top de constructores de viviendas de cara a 2024. Goldman cree que ambas están bien posicionadas en un entorno que debería ver una moderación de los tipos hipotecarios y una apreciación del valor de las viviendas a los ojos de los consumidores. A tener en cuenta además que Lennar publicará sus resultados trimestrales al cierre de la sesión de hoy.
Subidas superiores al 3,8% para Live Nation tras una mejora de recomendación por parte de Morgan Stanley, de igual ponderación a sobreponderar. El banco cree que la compañía de entretenimiento puede generar un crecimiento de ganancias de dos dígitos en los próximos años a medida que expanda su cartera de espacios y se adentre en los mercados globales.
En la renta fija, el rendimiento del Tesoro a 10 años cae por debajo del 4% por primera vez desde agosto. Así, el bono estadounidense de referencia a 10 años años se sitúa en el 3,959%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza, extendiendo las ganancias de la sesión anterior, en una retirada semanal mayor de lo esperado del almacenamiento de crudo de Estados Unidos y una mejora de las perspectivas de la demanda.
Los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben un 2,96%, hasta los 76,47 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suma otro 3,08%, a 71,57 dólares el barril.
El euro sube un 0,67% frente al dólar, que llegaba a tocar un mínimo de cuatro meses, y establece el tipo de cambio en 1,0952 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.