El DOW JONES Ind Average cotiza prácticamente plano, bajando un 0,01%, en los 34.956 puntos. El S&P 500 sube un 0,03% en los 4.515 puntos, mientras que el NASDAQ 100 se inclina más claramente por las subidas, con un alza del 0,29% hasta los 14.166 puntos.
Los tres principales índices neoyorquinos registraron al cierre del viernes su tercera semana consecutiva de ganancias. Para el S&P 500 y el Dow Jones fue la racha ganadora semanal más larga desde julio. Para el Nasdaq sería el avance semanal más prolongado desde junio.
En su última sesión, el Dow Jones cerró con una subida del 0,01%, a 34.947 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,13%, a 4.514,02 unidades, y el NASDAQ 100 añadió un 0,03%, a 15.837,99 unidades.
Ahora, en opinión de Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, "la mayor amenaza que afrontan las bolsas es que las cifras macroeconómicas se deterioren más de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que volvería a poner sobre la mesa la potencial entrada en recesión de las mayores economías occidentales".
En ello tendrá un papel muy importante el cómo se desarrolle la temporada de compras navideñas que, oficialmente, comienza este viernes, con el conocido como Black Friday, tras la celebración del Día de Acción de Gracias.
Justo esta festividad condicionará, inevitablemente, la evolución de la semana bursátil, como apuntan desde Link Securities, ya que el jueves los mercados estadounidenses permanecerán cerrados, y el viernes sólo abrirán media jornada, dejando “huérfanos” de referencia a los mercados de bonos y acciones europeos, "que se han venido mostrando muy dependientes de los estadounidenses en los últimos meses".
La agenda macroeconómica del día en el otro lado del Atlántico no presenta grandes referencias, en una semana en la que conoceremos las actas de la reunión de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, concretamente el miércoles.
En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,469%. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años terminó el viernes en su nivel más bajo desde hace dos meses, lo que lleva a algunos operadores a esperar que los rendimientos del Tesoro sigan compitiendo con la renta variable y se vuelvan más atractivos para los inversores.
En el plano empresarial, sigue la sacudida en el terreno de la Inteligencia Artificial. Los inversores deberán vigilar las acciones de Microsoft después de que su consejero delegado, Satya Nadella, dijera que Sam Altman, el destituido jefe de OpenAI, dirigirá un equipo dentro del gigante tecnológico para dirigir investigaciones sobre la inteligencia artificial.
"Esperamos movernos rápidamente para proporcionarles los recursos necesarios para su éxito", publicó Nadella en un post en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter. "Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para seguir innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite, y en seguir apoyando a nuestros clientes y socios."
Sam Altman, antiguo consejero delegado de OpenAI, fue destituido de la empresa a finales de la semana pasada y será sustituido por Emmett Shear, antiguo responsable de Twitch, según ha anunciado la propia compañía.
Uno de los grandes agitadores de la semana será NVIDIA, que presentará resultados el martes, al cierre del mercado. El fabricante de chips es el valor que mejor se ha comportado este año, con una subida superior al 200%.
Los analistas prevén un fuerte crecimiento de los beneficios y las ventas en este trimestre fiscal. Concretamente, el consenso prevé un beneficio por acción de 3,37 dólares, casi un 25% más que en el trimestre anterior, y casi 6 veces más que en el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a las ventas, el consenso las sitúa en 15,989 millones de dólares, según InvestingPro, lo que representaría un crecimiento del 18,3% intertrimestral, y en torno al 170% interanual.
Cabe destacar que la tecnológica había sorprendido con sus anteriores resultados, anunciando un beneficio por acción un 30% superior al que preveía el consenso, y unas ventas que superaron las expectativas en un 22%.
También el martes grandes minoristas como Lowe's Com, Best Buy y Abercrombie & Fitch publicarán sus resultados, en unas conferencias en las que podrán ofrecer además comentarios sobre cómo esperan que les vaya durante el crítico trimestre navideño.
Hasta el viernes, las ganancias del tercer trimestre de las empresas del S&P habían aumentado un 6,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero los ingresos sólo habían aumentado un 1,4%.
En las recomendaciones de los analistas, malas noticias para KB Home, que es degradado de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’ por parte de Wedbush. Sus acciones arrancan a la baja la semana.
Las acciones de Boeing Co suben un 1,4% tras una mejora hasta comprar desde mantener por parte de Deutsche Bank. El banco destacó la aceleración de las entregas de aviones por parte de Boeing y dijo que cree que este mejor desempeño puede mantenerse.
En el sector farmacéutico, Bristol-Myers Squibb cae un 5,25% en la mañana neoyorquina. La compañía, junto con 2seventy bio, anunció un retraso en la obtención de la aprobación ampliada de Abecma para el mieloma. La FDA no podrá reunirse para tomar una decisión antes de la fecha prevista del 16 de diciembre. Cantor Fitzgerald también dijo en una nota el lunes que el fallido estudio de fase 3 de Bayer sobre su candidato a anticoagulante asundexian podría tener implicaciones negativas para un fármaco de Bristol Myers Squibb, milvexian. La farmacéutica acaba de iniciar el programa de fase 3 para el fármaco.
El precio del petróleo sube en la sesión del lunes, ampliando las ganancias ante las expectativas de que la OPEP+ profundice en los recortes de la oferta para apuntalar los precios, que han caído durante cuatro semanas al disminuir la preocupación por la interrupción del suministro en Oriente Medio en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
De este modo, el crudo West Texas Intermediate se alza un 1,99%, hasta los 77,55 dólares el barril, mientras el precio de los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben un 1,86%, en los 82,12 dólares el barril.
El euro sube un 0,16% en su par ante el dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0923 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.