Mientras el caótico 2022 en bolsa camina hacia su fin, el consenso de Wall Street pone en la mira al 2023 dividido en dos bandos. Mientras unos esperan un mercado plano, otros abogan porque el mercado bajista empuja aún más abajo a la bolsa antes de una estabilización para la segunda mitad del año según Myles Udland en Yahoo Finance.
En una nota a los clientes publicada el jueves, el economista jefe de mercados de Capital Economics, John Higgins, escribió: "Sospechamos que el S&P 500 alcanzará un nuevo mínimo cíclico para la primavera de 2023 a medida que se inicia una recesión poco profunda en EE.UU. el próximo año más alto de lo que es ahora".
Higgins dijo que el pronóstico final de la firma para el próximo S&P 500 se finalizará después de la reunión de la FED de la próxima semana.
Escribiendo en una nota a los clientes a fines del mes pasado, el equipo de estrategia de acciones de Goldman Sachs Gr escribió: "Pronosticamos un camino más bajo para las acciones en el corto plazo a medida que aumentan las tasas. Pero el ciclo de ajuste terminará en mayo y los inversores cambiarán su enfoque a crecimiento en 2024. Nuestros objetivos de 3 y 6 meses son 3.600 (-9%) y 3.900 (-2%)".
En el caso de un "aterrizaje forzoso" en el que la economía caiga en una fuerte recesión como resultado de los planes de subida de tipos de la FED, Goldman sospecha que el daño será aún peor para el mercado de valores.
Y cuando leemos la amplia colección de pronósticos de Wall Street tabulados por Sam Ro de TKer el fin de semana pasado, el tema de una venta masiva a principios de 2023 antes de que surja un entorno más constructivo a finales del próximo año surge una y otra vez.
Los estrategas de JPMorgan Chase, "esperan que el S&P 500 vuelva a probar los mínimos de este año a medida que la Reserva Federal se ajuste demasiado a los fundamentos más débiles".
En RBC, el equipo de estrategia de acciones de Lori Calvasina escribió: "Creemos que es probable que el camino hacia 4.100 sea complicado en 2023, con una posible nueva prueba de los mínimos de octubre a principios de año a medida que se recortan los pronósticos de ganancias, la política de la FED se acerca a una transición (las acciones tienden a caer antes de los recortes finales) y los inversores digieren el comienzo de una economía desafiante".
En Morgan Stanley, el equipo de Mike Wilson escribió: "Después de lo que queda de este repunte táctico actual, vemos que el S&P 500 descuenta el riesgo de ganancias de 23 en algún momento del 1T23 a través de un precio mínimo de 3.000-3.300. Creemos que esto ocurre antes del eventual valle en EPS, que es típico de las recesiones de ganancias".
El equipo de Brian Belski en BMO escribió: "Es probable que el mercado experimente períodos de mayor volatilidad (en ambas direcciones) durante el primer semestre de 2023 hasta que los niveles generales de inflación tiendan a acercarse a las normas históricas durante la segunda mitad del año. De hecho, creemos que es completamente posible que el S&P 500 vuelva a probar su ciclo actual bajo o incluso establezca uno nuevo, aunque si eso sucede, no es probable que sea mucho más bajo que el anterior, en nuestra opinión, y de ninguna manera altera nuestra perspectiva".
El punto de inflexión para muchos de estos pronósticos, por supuesto, es cuando la economía estadounidense cae en recesión. Y la mayoría de los economistas de Wall Street ven la primera mitad del próximo año como el punto de inflexión para la actual expansión económica.
Sin embargo, como señaló el equipo de Belski en BMO, el año calendario durante el cual la economía entra en recesión ha visto el S&P 500 subir un 5.8%, en promedio. Y como los inversores han visto este año, esperar el golpe es la parte más difícil en los mercados.
Por qué una economía en recesión prepara la mesa para un mejor desempeño del mercado de valores se reduce a cómo reaccionará la Reserva Federal. Si los inversores han aprendido una lección en 2022, es que las tasas más altas son un problema para la mayoría de las acciones.
Y en una recesión, es más probable que la FED reduzca las tasas de interés, o al menos deje de subirlas agresivamente.
Los inversores sabrán la próxima semana si el presidente de la FED, Jay Powell, está de acuerdo.
Y si, el pronóstico de dos partes de Wall Street para el próximo año parece más probable que se cumpla.