Jornada negra para las bolsas la de este viernes, y también para el mercado de las criptomonedas. El Bitcoin registra en estos momentos caídas del 8,22% y pierde el nivel de los 20.000 dólares, cotizando en 19.870 dólares, algo que no sucedía desde mediados del pasado mes de enero.
La ola de noticias negativas está arrastrando a la criptomonedas y poniendo fin a la tendencia alcista desde comienzos de este año.
Tres noticias que arrastran a la cripto
Por un lado, el miércoles por la noche se conocía la quiebra de Silvergate Bank, un relevante prestamista favorable a las criptomonedas que culminó con su “liquidación voluntaria”. La firma con sede en California se había visto afectada por inversores que se apresuraron a retirar unos 8.000 millones de dólares de depósitos tras la repentina quiebra de FTX el año pasado.
Silvergate era una de las principales vías de pago con moneda fiduciaria en el mercado de criptomonedas, ya que ofrecía servicios bancarios tradicionales a exchanges y creadores de mercado. Por este motivo, los volúmenes de trading se han tambaleado desde que los problemas de Silvergate se volvieron de público conocimiento.
“Junto con la caída del precio de bitcoin, también hemos visto una clara baja en los volúmenes de trading en todo el ecosistema cuando se conocieron las noticias sobre los problemas financieros de Silvergate”, dijo Guilhem Chaumont, CEO del bróker y creador de mercado con sede en París Flowdesk.
También el miércoles, el Departamento de Justicia de EEUU trasladó 49.000 bitcoins incautados en el mercado de la red oscura Silk Road a nuevas direcciones, lo que sugiere que el Gobierno podría estar interesado en vender pronto este alijo.
En concreto, fue la firma de análisis Glassnode la que detectó el movimiento de 49.000 BTC, unos 1.080 millones de dólares, que fueron confiscados por el Departamento de Justicia. Una parte de los BTC fueron depositados en una cuenta en el exchange Coinbase.
De acuerdo con un tuit publicado por la firma, se enviaron al intercambio aproximadamente 9.861 BTC ($217,7 millones), de los 51.351 BTC que EE.UU. incautó a Silk Road entre noviembre de 2021 y marzo del año pasado. Además, se transfirieron 39.175 BTC ($867 millones) a dos nuevas direcciones que parecen estar controladas por una misma persona y no están vinculadas a ningún exchange, según la cuenta PeckShieldAlert.
Hasta el momento, se desconoce la finalidad con la que se movieron los bitcoins de Silk Road. Sin embargo, el depósito de los BTC en Coinbase parece sugerir una inminente venta de los activos, lo que podría aplicar una presión bajista sobre el precio del bitcoin.
Por último, hoy viernes se ha conocido que los mineros de criptomonedas de EEUU podrían tener que hacer frente a un impuesto del 30% sobre los costes de electricidad según la última propuesta presupuestaria del presidente Joe Biden, la cual aspirar a “reducir la actividad minera” en el país.
Según un documento explicativo del presupuesto suplementario del Departamento del Tesoro publicado el 9 de marzo, cualquier empresa que utilice recursos, bien sean propios o alquilados, estaría “sujeta a un impuesto especial equivalente al 30% de los costes de la electricidad utilizada en la minería de activos digitales”.