El reciente recorte de tipos de interés de la Reserva Federal ha despertado la esperanza entre los inversores de Wall Street que se avecina un aterrizaje suave para la economía estadounidense. Pero para lo que algunos seria como un destino, para Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Schwab, sería solo un proceso según Jared Blikre en Yahoo Finance.

"Estamos viviendo el aterrizaje suave ahora", dijo, y agregó: "No es un destino en mi mente. Es un proceso". En ese sentido, Gordon está de acuerdo con la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly. Recientemente escribió un artículo titulado "Aterrizar suavemente es solo el comienzo", en el que utiliza con liberalidad el término preferido "expansión sostenida".

En relación con su punto, todo lo que se ha dicho sobre los aterrizajes podría haber sido poner el carro delante de los bueyes.

Vale la pena recordar que hasta que no haya una recesión a nivel nacional, seguiremos viviendo en medio de la expansión pandémica que comenzó con la reanudación de la economía estadounidense tras un confinamiento histórico.

Podemos verlo claramente si analizamos la métrica del PIB que se actualizará esta semana.

Después de la histórica caída y alza de 2020, el crecimiento de EE. UU. se ha mantenido sólido, excepto en los primeros dos trimestres de 2022. Y la reciente revisión del PIB del segundo trimestre de 2022, que lo convirtió de negativo a positivo, solo refuerza los argumentos a favor de una expansión continua.

Si bien esta expansión cíclica ya está en su cuarto año, los inversores astutos recordarán que hace poco celebramos el segundo aniversario de este mercado alcista. Profundizar en este desajuste ayuda a explicar por qué este mercado alcista ha desafiado la mayoría de las normas de las cuatro décadas anteriores.

"Es un mercado alcista extraño", dijo Callie Cox, estratega de mercado en jefe de Ritholtz Wealth Management, en otro episodio de Stocks in Translation. "Yo también me estoy rascando la cabeza".

"Pensábamos que las empresas de pequeña capitalización nos llevarían a la carrera", añadió Cox. Los índices de pequeña capitalización como el Russell 2000 continuaron marcando nuevos mínimos mientras que las empresas de gran capitalización se lanzaron a la carrera en 2023.

Pero Cox planteó otra idea clave que distingue al mercado alcista actual de otros de los últimos 40 años. "El mercado extraño fue un producto del entorno de tasas", agregó Cox. Y es aquí donde la FED quizás haya sorprendido más a los inversores y dueños de negocios.

A pesar del ciclo de subidas de tipos más agresivo en 40 años, diseñado para cortar el grifo del dinero fácil para las empresas, las corporaciones no bancarias en Estados Unidos han visto cómo la carga de sus pagos de intereses ha disminuido continuamente desde la pandemia, como destacó el economista jefe y socio de Apollo, Torsten Sløk.

"Sin duda, las empresas con ganancias débiles, ingresos débiles y flujos de caja débiles se han visto afectadas por las subidas de la FED", escribió Slok. "Pero los efectos negativos de las subidas de la FED sobre las corporaciones han sido pequeños".

Gordon reflexionó sobre los aspectos positivos para los inversores.

"Si estás en una expansión sostenida en la que el mercado laboral está intacto, las expectativas de inflación están bien ancladas y la economía crece a un ritmo bastante respetable, entonces estás en una posición relativamente buena", añadió Gordon.