El pasado 29 de octubre, Bloomberg citaba un acuerdo entre Broadcom y OpenAI para el desarrollo de un nuevo chip de inteligencia artificial o IA destinado para cuando estos modelos hayan sido entrenados. Esto ha entusiasmado a los analistas sobre el fabricante de chips, pero los analistas de Bank of America han señalado que aún tiene vientos en contra a los que prestarle atención según Rob Lenihan en The Street.

Las dos compañías también están consultando a Taiwan Semi Sp ADR, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo.

OpenAI ha estado planeando un chip personalizado para tecnología de IA durante aproximadamente un año, pero las discusiones aún están en una etapa temprana.

NVIDIA ha acaparado el mercado de las unidades de procesamiento gráfico, o GPU. Las GPU son chips semiconductores que se utilizan para entrenar y construir modelos generativos de IA. OpenAI está más centrado en el proceso de inferencia en lugar de competir con Nvidia.

Los inversores y analistas esperan que la necesidad de chips que respalden la inferencia crezca a medida que más empresas de tecnología utilicen modelos de IA para realizar tareas más complejas.

OpenAI ha reunido un equipo de aproximadamente 20 ingenieros de chips, incluidos expertos con experiencia en el diseño de las unidades de procesamiento Tensor de Google (Alphabet-A), que aceleran las cargas de trabajo de aprendizaje automático, informó Fortune.

Juntos, esperan desarrollar el primer chip personalizado de OpenAI para 2026, aunque ese cronograma es flexible.

Broadcom ciertamente se ha beneficiado de la explosión de la IA.

En septiembre, Broadcom superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre de Wall Street.

El director ejecutivo Hock Tan dijo que se esperaba que las ventas de chips de IA alcanzaran los 12 mil millones de dólares en el año fiscal 2024, frente a un pronóstico anterior de 11 mil millones de dólares.

"Los ingresos de IA siguen creciendo y creciendo con fuerza", añadió Tan a los analistas durante la conferencia telefónica sobre las ganancias de la compañía, y agregó que las reservas de VMware continúan acelerándose y que "los ingresos por semiconductores no relacionados con IA se han estabilizado".

Los analistas dicen que Broadcom enfrenta vientos en contra

Broadcom completó su adquisición de la firma de computación en la nube VMware por 69 mil millones de dólares el año pasado.

Las acciones de la compañía han subido un 55% en lo que va de año y casi un 96% respecto al año anterior.

Los analistas de Bank of America Securities citaron la conexión de Broadcom con OpenAI en una nota de investigación del 5 de noviembre.

La firma reiteró su calificación de compra y su precio objetivo de 215 dólares, pero redujo sus expectativas de ganancias para el año fiscal 2025 para reflejar los "vientos en contra estacionales" en la primera mitad del año, una transición de producto para las TPU de Google y la posibilidad de cambios en el socket de Wi-Fi en Apple.

Broadcom es un proveedor importante de chips que conectan los dispositivos de Apple a las redes de datos móviles.

“Sin embargo, para compensar en parte estos vientos en contra, se podría estar ampliando el número de clientes de IA personalizados (como OpenAI) y las oportunidades de contenido adicionales en Apple”, añadió la firma de inversión.

"Nuestra reciente reunión de la empresa y las débiles perspectivas de Apple y de su par inalámbrico Qorvo y Cirrus Logic volvieron a enfatizar los vientos en contra estacionales", agregó la firma.

Los analistas de Bank of America dijeron que también esperaban que el chip personalizado de Google de Broadcom hiciera una pausa de uno a dos trimestres antes de la transición a TPUv6 en la segunda mitad del año fiscal 2025. Aun así, también esperan que la red de IA de Broadcom crezca de manera sólida, de manera complementaria al aumento de la producción de la GPU Blackwell de próxima generación de Nvidia.

Google de Alphabet presentó el chip TPUv6 en mayo.

"Broadcom planea volver a la orientación trimestral desde la anual, a partir de la próxima conferencia de ganancias, lo que podría poner un mayor foco en el ruidoso envío estacional y desigual de IA", afirmó BofA.

"A diferencia del año fiscal 2024, cuando Broadcom proporcionó un pronóstico anual de IA muy específico (revisado varias veces), no estamos seguros de si el cambio a la perspectiva trimestral eliminará el pronóstico anual", indicó la firma.

Los analistas de Bank of America dijeron que asumen que Broadcom todavía comunicaría su sólido posicionamiento de IA en chips personalizados y redes, ya sea dando la IA como un porcentaje de las ventas o un rango absoluto para el año fiscal 25.

"No estamos modelando explícitamente una gran contribución de OpenAI (probablemente más en el año fiscal 2026), pero creemos que podría ser una ventaja para nuestras previsiones", agregó BofA.

En Broadcom la media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 54 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 186.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.