Mientras en 2022 el S&P 500 perdía un 19%, el fondo de cobertura Greenlight Capital, fundado por David Einhorn, obtenía rendimientos del 36.6%. Siendo su mejor año en una década. Recientemente ha hecho movimientos sobre dos acciones que cuentan con potencial alcista, según TipRanks en Yahoo Finance: Global Payments y Tenet Healthcare.
La estrategia del inversor de valor obviamente funcionó de maravilla en un año en el que se martillaron más acciones con sabor a riesgo y, en una nota reciente a los inversores, el fondo declaró que cree que su plan de juego "ha logrado y seguirá logrando atractivos rendimientos absolutos y ajustados al riesgo durante un largo periodo de tiempo."
Entonces, si bien el tramo inicial de 2023 ofreció un respiro de los problemas de 2022, con los mercados indecisos sobre qué camino tomar ahora, la reciente estrategia ganadora de Einhorn podría ser una a seguir.
Global Payments
Global Payments es un líder en tecnología financiera que ofrece tecnología de pago y soluciones de software a comerciantes y empresas de todo el mundo. El objetivo principal de GPN es ayudar a sus clientes a recibir y procesar pagos de manera eficiente. La empresa opera a través de tres segmentos: soluciones para comerciantes, soluciones para emisores y soluciones para empresas y consumidores, y los servicios se ofrecen a clientes en 30 países de América del Norte, Europa, la región de Asia-Pacífico y Brasil.
A principios de este mes, GPN publicó las ganancias del cuarto trimestre. Los resultados mostraron que los ingresos aumentaron un 2% año tras año a 2.020 millones de dólares, cumpliendo con las expectativas de Wall Street, al igual que BPA ajustado de 2.42 dólares. En cuanto a las perspectivas, para todo el año por delante, la compañía espera ingresos netos ajustados en el rango de 8.575 mil millones a 8.675 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6% al 7% en comparación con 2022 y por encima del consenso de 8.47 mil millones de dólares.
La compañía también dijo que espera completar la adquisición de EVO Payments (por casi 4 mil millones de dólares) y también cerrar la venta del negocio de consumo de Netspend para fines del primer trimestre. GPN también acordó vender su negocio Gaming Solutions a Parthenon Capital Partners por 415 millones de dólares.
A Einhorn le debe gustar el aspecto de lo que se ofrece aquí. Aumentó su participación en GPN en un 74% durante el cuarto trimestre con la compra de 199.910 acciones, lo que elevó su participación total a 473.150 acciones. Estas ahora valen más de 53 millones de dólares.
Al escanear la impresión y las actividades de compra y venta de la empresa, el analista de Raymond James, John Davis, cree que la empresa está haciendo todos los movimientos correctos.
"En pocas palabras", escribe Davis, "esperamos una historia mucho más limpia después de la impresión del 1T, los fundamentos subyacentes se mantienen saludables y, aunque los acuerdos diluyen el FY23 EPS (3% en total), dará como resultado un activo de mayor calidad. De cara al futuro, vemos un camino a 12.20 de dólares en FY24 EPS con una guía de ciclo de retorno a EPS de 17-20% (15-16% del núcleo + 300 pb de EVO) junto con un balance limpio para desplegar capital (apalancamiento a 3.25x para fin de año), que fue el libro de jugadas que impulsó un rendimiento superior significativo en las acciones antes de la pandemia".
"Como tal, con el comercio de acciones a menos de 10x FY24 EPS, seguimos encontrando atractivo el riesgo/recompensa y recomendamos a los inversores que inicien o agreguen posiciones", resumió el analista.
Transmitiendo su confianza con una calificación de rendimiento superior (es decir, comprar) y un precio objetivo de 160 dólares, Davis ve a los inversores embolsando rendimientos de 41% durante el próximo año.
Raymond James no es la única empresa que se muestra optimista con GPN; la acción tiene 13 compras adicionales, 4 mantener y 1 venta para una calificación de consenso de compra moderada. A 139.47 dólares, el objetivo promedio deja espacio para ganancias de 12 meses de 23%.
Global Payments cotiza en los 114.73 dólares y la media móvil de 200 se encuentra por debajo de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.
Tenet Healthcare
Tenet Healthcare es un proveedor de servicios de atención médica. La empresa supervisa 65 hospitales y alrededor de 110 centros ambulatorios y otros centros de atención. Además, United Surgical Partners International, la plataforma ambulatoria más grande de EE. UU. en el país, que administra o tiene intereses de propiedad en más de 465 centros de cirugía ambulatoria y hospitales quirúrgicos, también se encuentra bajo el paraguas de Tenet Healthcare.
Tenet marcó en su informe del cuarto trimestre a principios de febrero, publicando latidos tanto en la línea superior como en la inferior. Con 4.990 millones de dólares, los ingresos aumentaron un 2.7% en comparación con el mismo período del año anterior, superando las previsiones en 50 millones de dólares. Un EPS ajustado de 1.96 dólares superó de manera concluyente las expectativas de consenso de 1.23 dólares.
Para el primer trimestre, la compañía anticipa ingresos en el rango de 4.7 mil millones - 4.9 mil millones de dólares y ganancias ajustadas diluidas por acción de 1.00 – 1.23 dólares. Wall Street tenía 5.0 mil millones de dólares y 1.34 dólares, respectivamente.
El mercado no parecía demasiado preocupado por la perspectiva decepcionante, con las acciones subiendo después de la impresión del cuarto trimestre. Einhorn evidentemente piensa que aquí también hay mucho valor. Abrió una nueva posición en THC durante el cuarto trimestre, al comprar 658.900 acciones. Al precio actual, ahora valen más de 39 millones de dólares.
Reflejando el sentimiento de Wall Street y Einhorn, el analista de RBC, Ben Hendrix, saluda un cuarto trimestre "sólido".
“THC entregó una impresión limpia en el cuarto trimestre y sólidos supuestos de crecimiento que respaldan la orientación inicial para 2023”, dijo Hendrix. “THC tiene un buen impulso en 2023, ya que tanto el segmento hospitalario como el ambulatorio regresan al crecimiento del volumen en la misma tienda en el cuarto trimestre estacionalmente fuerte (en consonancia con los patrones típicos previos a COVID) y con los gastos de mano de obra de la agencia retrocediendo desde los máximos del tercer trimestre... Habiendo regresado a el crecimiento del volumen de SS hacia 2023, y con la moderación de los costos de agencia, mantenemos nuestra opinión de que el THC sigue estando infravalorado en relación con sus pares hospitalarios".
En consecuencia, Hendrix califica las acciones de THC con un desempeño superior (es decir, compra), mientras que su precio objetivo de 73 dólares sugiere que las acciones se apreciarán un 21% durante el período de un año.
La mayoría en Wall Street está de acuerdo. A excepción de dos intrusos, las otras 11 revisiones de analistas son positivas, lo que hace que la opinión de consenso aquí sea una compra fuerte.
Tenet Healthcare cotiza en los 60.06 dólares y la media móvil de 200 se encuentra por debajo de las últimas velas. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran alcistas.