La Reserva Federal (FED) tendrá su última reunión del año el próximo 18 de diciembre, en la cual los analistas de Wall Street esperan un nuevo recorte de tipos de interés. Mientras tanto, estiman que para 2025 podría haber tan sólo dos recortes más según Charley Blane en The Street.
Según la herramienta FedWatch del CME Group, puede haber al menos tres recortes de tasas en 2025, junto con un recorte en la reunión de la FED el 18 de diciembre.
Si estuviera escuchando al presidente de la FED, Jerome Powell, el miércoles, no se equivocaría al pensar que podría ser una política agresiva. Hablando en la Cumbre DealBook del New York Times, Powell señaló, como lo ha hecho durante algún tiempo, que la economía estadounidense es "notablemente fuerte" y la envidia del mundo. “El objetivo del recorte de tipos de interés de septiembre de la FED, el primero desde 2020, no era solo reconocer que la inflación estaba disminuyendo”, dijo Powell. También fue una señal para los mercados financieros de todo el mundo de que la FED estaba lista para intervenir y ayudar a los mercados laborales estadounidenses si los despidos aumentaran repentinamente.
Pero eso no significa que la FED reduciría los tipos de interés a voluntad durante el próximo año. De hecho, dijo Powell, la economía es más fuerte de lo que esperaba la FED, y puede "permitirse el lujo de ser más cautelosa a medida que reduce las tasas".
En otras palabras, los tipos de interés pueden no bajar tan rápido como a muchos les gustaría, incluido el presidente electo Donald Trump, quien es un declarado partidario de las tasas bajas. Por otro lado, existen preocupaciones de que las propuestas de Trump de aumentar los aranceles y deportar a millones de inmigrantes no legales serían inflacionarias.
Entonces, aquellos que reflexionan sobre la pregunta ven tres recortes de tasas:
- Uno en diciembre
- Dos más en 2025
¿Cómo mantiene el control la FED?
La FED controla las tasas a través de la mesa de operaciones del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que compra y vende títulos del Tesoro para lograr los objetivos de tipos de interés. Esa actividad afecta los rendimientos de las tasas de interés a corto plazo, especialmente las tasas sobre el efectivo que los bancos se prestan entre sí a un día para cumplir con los requisitos de reservas.
Los tipos de interés, conocido como tasa de fondos federales, se encuentran ahora entre el 4.5% y el 4.75%. Entre julio de 2023 y septiembre, llegó a alcanzar el 5.25% al ​​5.5%, mientras la FED trabajaba para reducir la inflación pospandémica.
La tasa es la base sobre la que se derivan todas las tasas a corto plazo de EE. UU. Y, direccionalmente, la tasa de fondos federales indica hacia dónde quiere la FED que se dirijan las tasas en general.
Es un nivel más bajo, pero tal vez no demasiado bajo. Esto ha animado a Wall Street. El índice Standard & Poor's 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite cerraron en niveles récord el miércoles. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 4.181% desde el 4.23% del martes.
Los compradores de viviendas pueden enfrentar desafíos de la Fed
Pero los compradores y vendedores de viviendas podrían no estar tan entusiasmados. Las tasas de las hipotecas a 30 años rondan el 6.8%. Eso es mucho mejor que en octubre de 2023, cuando la tasa hipotecaria a 30 años era del 8%. En una hipoteca de 250.000 dólares, eso significaba un pago mensual de capital e intereses de unos 1.834 dólares.
La tasa cayó al 6.1% en septiembre, luego subió hasta el 7.1% el 6 de noviembre antes de volver a caer al 6.8%. La tasa del 6.1% en septiembre produjo un pago de 1.515 dólares. Con un 6.8%, el pago es de 1.630 dólares.
Powell promete defender la independencia de la FED
Donald Trump se irritó en su primer mandato por no poder tomar el control de la FED. Lo insinuó durante la campaña presidencial.
En una conferencia de prensa en noviembre, le preguntaron a Powell si tenía la intención de renunciar como presidente. Su respuesta de una sola palabra fue "No".
En la cumbre de DealBook, Powell defendió la independencia de la FED de la Casa Blanca e incluso del Tesoro el miércoles. Powell añadió que cree que solo el Congreso puede destituirlo porque el Congreso creó la FED moderna.
Una FED independiente mantiene la política fuera de las decisiones económicas, ha argumentado. Y los líderes de la FED, desde Paul Volcker hasta el presente, han defendido ferozmente el estatus de la Fed.
El mandato de Powell como presidente -su segundo- termina en mayo de 2026. Podría ser reemplazado como presidente entonces, pero le quedan dos años más de su mandato como gobernador de la FED. Powell ha insinuado que renunciaría después de ocho años como presidente.
Por lo general, un presidente de la Reserva Federal deja su cargo cuando un presidente nomina a otra persona para el puesto.
Solo un presidente de la Reserva Federal se negó a irse: Marriner Eccles, uno de los presidentes más importantes de la Reserva Federal, fue presidente desde 1936 hasta 1948, cuando el presidente Harry Truman lo reemplazó por Thomas McCabe. Eccles, sin embargo, permaneció en el directorio hasta 1951. La sede de la Reserva Federal en Washington, D.C., lleva el nombre de Eccles.