El mercado de valores ofreció sólidos rendimientos del 23% en 2024. Ante la expectativa de lo que podría ofrecer este 2025, los analistas de Goldman Sachs han señalado los principales sectores a invertir. Los cuales podrían ofrecer rendimientos superiores, según Michael Sheldon en The Street.
Eso es bastante impresionante, dado que el rendimiento anual promedio histórico del S&P 500 está más cerca del 10%. Pero recuerde, esos rendimientos reflejan ganancias en una amplia franja de acciones, que atraviesan varias partes del mercado. Sorprendentemente, algunos sectores ofrecieron rendimientos incluso más altos.
Por ejemplo, aquellos lo suficientemente inteligentes como para mirar más allá de los detractores y acumular dinero en el sector tecnológico fueron particularmente bien recompensados. El ETF iShares Technology (XLK) arrojó una enorme rentabilidad del 30,25% en 2024.
Por supuesto, el pasado no garantiza el futuro, por lo que los inversores tienen razón al preguntarse si la tecnología puede seguir su racha ganadora o si hay otro lugar mejor donde aparcar el dinero que tanto les costó ganar.
Afortunadamente, Goldman Sachs acaba de revelar sus sectores favoritos para sobreponderar en 2025, lo que hace que sea un poco más fácil decidir si quedarse o cambiar a otras canastas.
Goldman Sachs analiza los datos y elige los mejores sectores para 2025
El equipo de investigación de Goldman Sachs lanzó recientemente un modelo sectorial para las acciones estadounidenses, que recomienda sobreponderaciones de "alta convicción" basadas en la probabilidad de que un sector con la misma ponderación supere al S&P 500 con la misma ponderación en cinco puntos porcentuales o más durante los siguientes seis meses.
Su modelo suele sugerir que tres sectores deberían tener sobreponderación durante los próximos seis meses.
Hasta ahora, los resultados del modelo son intrigantes. Una prueba retrospectiva mostró que superó al S&P 500 en un promedio de 6 meses del 8% desde 2004.
Por supuesto, esta prueba supone una previsión perfecta de los datos de entrada del modelo, como las variables macroeconómicas, incluido el crecimiento económico. Aun así, se trata de rendimientos sólidos.
Las sobreponderaciones sectoriales de Goldman Sachs para 2025 también podrían generar ganancias, pero Goldman admite que existen desafíos para pronosticar los posibles ganadores de este año. Mucho podría depender del crecimiento económico.
Los economistas de la firma pronostican "un crecimiento económico estadounidense por encima de la tendencia y del consenso, lo que, junto con posibles cambios en la política fiscal, generalmente respalda una postura cíclica".
Sin embargo, también esperan que el crecimiento económico se desacelere ligeramente, y es posible que las acciones ya hayan descontado un contexto de crecimiento extremadamente optimista. Después de todo, las acciones no son baratas después de los últimos dos años de rendimientos descomunales.
Goldman Sachs publica sus previsiones para 2025
Como parte de su análisis, el equipo de Goldman Sachs ha proporcionado sus previsiones para una serie de datos macroeconómicos diferentes:
- PIB: Los economistas de Goldman esperan que el crecimiento económico esté por encima de la tendencia y del consenso, pero se desacelerará ligeramente en 2025 en relación con 2024. GS Economics prevé un crecimiento del PIB real del 2.5% en 2025, en comparación con el 2.8% en 2024
- Tasas de interés: Los estrategas de la firma creen que los precios del mercado son ligeramente demasiado agresivos. Pronostican que el rendimiento nominal del bono del Tesoro estadounidense a 2 años caerá modestamente desde los niveles actuales para finales de 2025, y el rendimiento nominal a 10 años se mantendrá en general en su rango de cotización reciente en 2025. Su previsión implica un empinamiento de la curva de rendimiento
- Dólar estadounidense: Los estrategas cambiarios esperan que el dólar se fortalezca modestamente en 2025, impulsado por la combinación de un fuerte crecimiento económico estadounidense en relación con otras naciones y posibles políticas arancelarias.
- Materias primas: Sus expertos en materias primas esperan que los precios del petróleo se mantengan dentro de un rango de entre 70 y 85 dólares por barril, con riesgos que apuntan a precios más altos en el corto plazo y precios más bajos en el largo plazo. Sin embargo, pronostican precios más altos para metales como el cobre y el oro
Los sectores bursátiles favoritos de Goldman Sachs, incluido el software
El modelo sectorial de Goldman Sachs incorpora:
- Datos macro: Crecimiento económico, desempleo, tasas de interés, dólar estadounidense ponderado por el comercio y precios del petróleo
- Datos fundamentales: Crecimiento de las ganancias por consenso, márgenes de ganancia y rentabilidad del capital
- Valoración: Relación precio/beneficio (P/E), relación precio/valor contable (P/B), relación valor empresarial/beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EV/EBITDA) y relación valor empresarial/ventas (EV/ventas)
En función de todos los datos, los analistas de Goldman Sachs recomiendan sobreponderar en las carteras los siguientes sectores:
- Materiales
- Software y servicios
- Atención sanitaria
- Servicios públicos
- Bienes raíces
Las opciones de mayor convicción del modelo de los cinco sectores son Materiales y Software y servicios. Tenga en cuenta que el modelo sectorial divide los sectores de Tecnologías de la información y Servicios de comunicación en sus diversos grupos industriales para reflejar mejor los distintos negocios. El período de muestra utilizado incluye el período 2004-2018.
En 2024, el ETF iShares Basic Materials (XLB) del S&P 500 arrojó un rendimiento negativo del 4.53% frente al 23% positivo del índice S&P 500. El sector de materiales básicos del S&P 500 cerró el año pasado con un nivel de precio/beneficio (P/E) a 12 meses de 18.3x frente a un promedio de 20 años de 15,2x.
Sin embargo, de cara al futuro, Goldman Sachs prevé que el sector:
- Debería generar un crecimiento de las ganancias por acción del 13% tanto en 2025 como en 2026
- Actualmente cotiza con un descuento de valoración del 8% frente al S&P 500
- Si analizamos los últimos 20 años, la valoración del sector se sitúa en apenas el percentil del 18%. Las tres acciones más grandes por capitalización de mercado en el sector incluyen Lin plc (21,5%), Sherwin-Williams (8,3%) y Air Prod&Chemica (6,8%)
En cuanto al software, el iShares Technology Software ETF (IGV) (usándolo como un proxy para las empresas de software) generó un rendimiento del 23.41% en 2024.
Dentro de las acciones de software, hubo una gama bastante amplia de dispersión entre ganadores y perdedores el año pasado. Si bien el nivel de valoración de las acciones de software actualmente es alto (Nota: el software actualmente cotiza con una prima del 68% frente al S&P 500 y se encuentra en el percentil del 90% mirando hacia atrás en los últimos 20 años), Goldman Sachs destaca que:
- Actualmente se prevé que las ganancias por acción (BPA) para la industria crezcan un 10% y un 14% en 2025 y 2026
- El grupo tiene una tasa de crecimiento estimada a largo plazo del 14% y 3) el sector actualmente cuenta con el mayor rendimiento sobre el capital (31%) y margen neto (28%) de todos los sectores del S&P 500
El crecimiento y el gasto en IA probablemente impulsarán ganancias adicionales en varias acciones de software en el próximo año.
Muchas de las acciones más importantes de software y comunicación, como Microsoft, ServiceNow, Salesforce, Adobe y Oracle, junto con nombres como Meta (Facebook) y Netflix, ya están gastando cantidades significativas de dinero en IA. Las tendencias de IA probablemente seguirán beneficiando a una amplia gama de nombres relacionados con el software y la comunicación este año.
Según un pronóstico reciente de la industria de International Data Corporation - IDC, "La rápida incorporación de IA, y de IA generativa (GenAI) en particular, en una amplia gama de productos dará como resultado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,0% durante el período de pronóstico 2024-2028".
Algo más que tener en cuenta
De cara a 2025, el modelo de Goldman Sachs favorece a los segmentos de mercado más defensivos. Esto se debe en parte al alto nivel de optimismo que ya se ha incorporado a los mercados de valores.
Sin embargo, Goldman Sachs señala que, históricamente, cuando hubo una arrasada republicana en Washington, como hemos visto esta vez, los cíclicos superaron a los defensivos en un 5,4%.
Según los analistas, si bien el contexto económico actual favorece a los sectores cíclicos frente a los defensivos, el mercado de valores ahora está incorporando un crecimiento por encima y más allá de las previsiones económicas actuales. Como resultado, esta dinámica favorece a los sectores más defensivos del mercado de cara a 2025.