El fundador de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, es uno de los grandes referentes del mercado. El rendimiento total de su fondo en un periodo de cinco años finalizado en febrero de este año fue del 212%, superando al 99% del S&P 500. Dentro de su fondo dos acciones ocupan el 37%, Alphabet-A con un 19% y Chipotle Mexican con un 18%, según Trevor Jennewine en Yahoo Finance.
El gigante de las búsquedas
Alphabet informó resultados sólidos en el cuarto trimestre, superando las estimaciones en los resultados. Los ingresos totales aumentaron un 13% hasta los 86.300 millones de dólares gracias a un crecimiento de las ventas particularmente fuerte en el segmento de computación en la nube. Mientras tanto, los ingresos netos GAAP se dispararon un 52% a 20.700 millones de dólares, ya que los esfuerzos de control de costos llevaron a una expansión de 300 puntos básicos en el margen operativo. Los inversores pueden esperar un crecimiento similar de los ingresos en los próximos trimestres, aunque sin duda el crecimiento de las ganancias se desacelerará.
Google, filial de Alphabet, tiene una ventaja competitiva duradera en su capacidad de obtener datos de Internet. Específicamente, la empresa posee 15 productos que atienden al menos a 500 millones de usuarios y seis productos que atienden a más de 2 mil millones de usuarios. Esto incluye el motor de búsqueda de Internet Google Search, la plataforma de transmisión YouTube, el sistema operativo móvil Android y el navegador web Chrome.
El resultado es que Google domina el mercado de la publicidad digital porque tiene un profundo conocimiento del comportamiento del consumidor que los compradores de medios consideran valioso. La empresa representó el 39% del gasto en publicidad digital el año pasado, según Statista. La firma está trabajando para fortalecer su posición infundiendo a su ecosistema de tecnología publicitaria nuevas capacidades de inteligencia artificial (IA), incluida la reciente incorporación de capacidades de IA generativa a la Búsqueda de Google.
Mientras tanto, Alphabet ha ganado constantemente participación en la computación en la nube debido a inversiones en desarrollo de productos y capacidades de comercialización. Google Cloud Platform representó el 11% de los ingresos por servicios de plataforma y la infraestructura en la nube en el cuarto trimestre, un punto porcentual más que el año anterior. Google todavía está muy por detrás de Amazon y Microsoft, pero el reciente lanzamiento de Gemini podría ayudar a la empresa a ganar más cuota de mercado.
Gemini es un modelo de aprendizaje automático que puede superar a GPT-4 (el motor detrás de ChatGPT Plus) en una variedad de puntos de referencia, según la compañía. La IA permite a los clientes de Google Cloud crear aplicaciones de inteligencia artificial, como chatbots conversacionales y agentes de búsqueda de inteligencia. También se integra con las aplicaciones de Google Workspace para automatizar tareas como redactar contenido en Google Docs, sintetizar datos en Google Sheets y generar imágenes en Google Slides.
De cara al futuro, Wall Street espera que Alphabet aumente sus ventas un 10% anual durante los próximos cinco años, pero esa estimación deja margen de mejora si la empresa simplemente mantiene su participación de mercado en publicidad y computación en la nube. Digo esto porque se espera que el gasto en publicidad digital crezca un 15% anual hasta 2030, y se espera que los ingresos por computación en la nube crezcan un 14% anual durante el mismo período.
Sin embargo, la valoración actual de 6.4 veces las ventas parece razonable incluso si el consenso de Wall Street es correcto. Los inversores pacientes deberían sentirse cómodos comprando estas acciones de crecimiento hoy, pero yo sería mucho más conservador en el tamaño de las posiciones que Bill Ackman.
Restaurante mexicano en crecimiento
Chipotle lució fuerte en elcuarto trimestre a pesar de un entorno desafiante para muchos pares en la industria de restaurantes. Los ingresos de la cadena de restaurantes de comida rápida informal aumentaron un 15% a 2.500 millones de dólares, el margen operativo se expandió 80 puntos básicos a un 14.4% y los ingresos netos no GAAP se dispararon un 25% a 10.36 dólares por acción diluida. La fuerza impulsora detrás de ese éxito fue un fuerte crecimiento de las ventas mismas tiendas del 8.4% impulsado por el poder de fijación de precios y un aumento del 7.4% en el tráfico peatonal.
Esas cifras son realmente impresionantes en contexto. El restaurante promedio experimentó un aumento de las ventas en las mismas tiendas de sólo un 1.1% en diciembre, mientras que el tráfico de clientes en realidad disminuyó un 1.7%, según la Asociación Nacional de Restaurantes. Eso significa que Chipotle atrajo a más personas, mientras que el competidor promedio perdió negocios, algo que la empresa hace con regularidad. Esto es un testimonio de la autoridad de marca que Chipotle ha cultivado a través de su estrategia de "alimentos con integridad".
Para elaborarlo, Chipotle solo obtiene carnes criadas de manera responsable (sin hormonas ni antibióticos) y productos cultivados orgánicamente, y utiliza solo ingredientes reales (sin conservantes ni sabores artificiales). La compañía también está comprometida con los ingredientes frescos, lo que significa que no hay congeladores, abrelatas ni microondas, según el director ejecutivo Brian Niccol. Esa estrategia ha ayudado a Chipotle a diferenciarse de otros restaurantes de servicio rápido.
Desafortunadamente, no todas las empresas brillantes califican también como una gran inversión. Wall Street espera queChipotle aumente las ganancias por acción a un 20% anual durante los próximos cinco años. Esa estimación de consenso hace que su valoración actual de 65 veces las ganancias parezca bastante cara. Para ser justos, los inversores que quieran una parte de esta empresa deberían estar dispuestos a pagar una prima, pero yo personalmente esperaría a un punto de entrada más barato antes de comprar acciones.