Aunque el lanzamiento del servicio de robotaxi de Tesla ha sido demorado, las críticas al mismo no se han hecho esperar. Sobre todo por quienes serian sus principales competidores como Uber Tech. Es que Dara Khosrowshahi, CEO de la mencionada firma, ha dejado su opinión al respecto según Patricia Battle en The Street.
En el último episodio del podcast de "The Logan Bartlett Show"en Youtube, Khosrowshahi afirmó que el plan de robotaxi de Tesla, que permitirá a los propietarios alquilar sus vehículos para usarlos como taxis sin conductor para obtener ganancias, puede no recibir el visto bueno de los propietarios de Tesla.
Khosrowshahi dijo que "no está claro" para él que el propietario promedio de un Tesla quiera que su automóvil "sea conducido por un completo extraño".
También afirmó que permitir que los propietarios de Tesla alquilen sus coches para servicios de taxi dificultará la gestión de los “picos y valles” asociados a la oferta y la demanda.
“Da la casualidad de que probablemente los momentos en los que vas a querer tu Tesla serán los mismos en los que el número de pasajeros será mayor”, añadió Khosrowshahi.
Khosrowshahi también reveló durante la entrevista que es escéptico sobre la aceptación de los vehículos sin conductor por parte de la sociedad debido a las preocupaciones sobre la seguridad y a que las personas aceptan mejor los errores de los conductores humanos que los de los robots, lo que puede suponer un desafío para los robotaxis.
“La lógica dictaría que si los robots son el doble de buenos conductores o el triple de buenos conductores que los humanos, eso es bueno para la sociedad en el futuro, pero honestamente no sé si la sociedad está lista para aceptarlo”, indicó Khosrowshahi.
El CEO también destacó que la industria de los viajes compartidos es “muy” diferente del negocio de la construcción de vehículos, en el que Tesla tiene experiencia, y que muchas cosas pueden salir mal, como accidentes automovilísticos, pasajeros que se enferman o pierden objetos en los autos o quieren pagar en efectivo.
Khosrowshahi agregó que Uber ya ha descubierto cómo manejar estos desafíos y espera asociarse con Tesla en el futuro para desarrollar un servicio de viajes compartidos.
“Hemos tenido que aprender a construir un sistema que sea capaz de hacer que todo funcione tanto para el pasajero como para el conductor con una economía que funcione”, destaco Khosrowshahi. “Nos ha llevado 15 años, nos ha llevado decenas de miles de millones de dólares de capital, y podemos proporcionar eso instantáneamente a un socio, y con suerte, Tesla será uno de esos socios, nunca se sabe”.
El robotaxi de Tesla se enfrenta a retrasos
Las críticas de Khosrowshahi llegan después de que Musk revelara en una publicación en X el 15 de julio que la presentación del vehículo robotaxi de Tesla se retrasará debido a un "cambio de diseño importante" después de que inicialmente se esperaba para el 8 de agosto. Según se informa, el vehículo hará su debut en algún momento de octubre.
Durante la presentación de resultados de Tesla el 24 de julio, Musk dijo que su servicio de robotaxi, que estará disponible a través de la aplicación de Tesla, será equivalente a un "Airbnb sobre ruedas", ya que la flota estará compuesta tanto de robotaxi propiedad de Tesla como de vehículos de propietarios de Tesla que elijan participar en el programa.
"Así que se puede pensar en esto como algo parecido a Airbnb, como si pudieras elegir permitir que la flota use tu auto o cancelarlo y traerlo de vuelta", indicó Musk. "Será usado por la flota todo el tiempo, podrá ser usado por la flota parte del tiempo y luego Tesla se llevará una parte de los ingresos con el cliente".
Musk también afirmó que el primer robotaxi de Tesla “podrá funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, a diferencia de los conductores humanos, y “posiblemente” podría estar en las carreteras a finales de este año.
“Me sorprendería que no pudiéramos hacerlo el año que viene”, añadió Musk.
Uber Tech cotiza al alza en la tarde del jueves en los 72.63 dólares. Las medias moviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 63 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.