La inteligencia artificial o IA ha dado un gran impulso a Wall Street y las dos acciones con el mejor desempeño desde el boom de finales de 2022 con ChatGPT han sido Super Micro y NVIDIA con subidas del 650% y 1.030% respectivamente, según Trevor Jennewine en Yahoo Finance.

Ambas empresas restablecieron sus altos precios de las acciones a principios de este año al completar divisiones de acciones de 10 por 1.

Sin embargo, las empresas aún se encuentran en las primeras etapas de la construcción de su infraestructura de IA, y Wall Street cree que las inversiones continuas en chips y servidores de supercomputación impulsarán las acciones de Supermicro y Nvidia al alza durante los próximos 12 meses. Estos son los precios objetivo proporcionados por The Wall Street Journal:

  • Entre los 20 analistas que siguen a Supermicro, el precio objetivo promedio es de 67.50 dólares por acción. Ese pronóstico implica un alza del 41% desde su precio actual de acción de 48 dólares
  • Entre los 64 analistas que siguen a Nvidia, el precio objetivo promedio es de 150 dólares por acción. Ese pronóstico implica un alza del 7% desde su precio actual de acción de 140 dólares

Infraestructura para la IA

Super Micro fabrica plataformas informáticas de alto rendimiento, incluidos servidores y bastidores de servidores completos, optimizados para IA. La empresa se encarga de la mayor parte del desarrollo y montaje de productos internamente en instalaciones de Silicon Valley, y utiliza bloques de construcción electrónicos para construir rápidamente una amplia gama de servidores con los últimos chips. Eso le suele permitir sacar nuevos productos al mercado entre dos y seis meses antes que sus competidores.

En marzo, el analista de Rosenblatt, Hans Mosesmann, escribió: "Super Micro ha desarrollado un modelo que sale al mercado muy, muy rápido. Normalmente tienen la cartera de productos más amplia cuando sale un nuevo producto". Esa ventaja en el tiempo de comercialización, junto con una amplia selección de productos, la ha llevado a la vanguardia de la industria de servidores de IA, que se prevé que crezca un 30% anual hasta 2033.

Supermicro informó de resultados mixtos en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2024 (que finalizó el 30 de junio). Los ingresos aumentaron un 143% hasta los 5.300 millones de dólares, pero el margen bruto se contrajo casi 6 puntos porcentuales hasta el 11,2%, y el beneficio neto no GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) aumentó solo un 78%. La contracción del margen puede ser un síntoma de un poder de fijación de precios reducido en medio de una mayor competencia, pero la dirección espera que el margen bruto se normalice entre el 14% y el 17% a medida que los servidores refrigerados por líquido se envíen en mayor volumen hacia finales del ejercicio fiscal 2025.

Es importante destacar que el vendedor en corto Hindenburg Research acusó a Supermicro de manipulación contable en agosto, y The Wall Street Journal dijo que la empresa estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia en septiembre. La compañía fue multada en 2020 por manipulación contable, antes de lo cual la acción fue excluida temporalmente de la bolsa Nasdaq porque la empresa presentó su Formulario 10-K para el ejercicio fiscal 2017 con casi dos años de retraso.

Esta vez se está produciendo una secuencia similar de acontecimientos. Supermicro aún no ha presentado su Formulario 10-K para el año fiscal 2024, a pesar de que debía hacerlo el 29 de agosto, y la empresa ha recibido una carta de incumplimiento de la Bolsa Nasdaq. Si bien la exclusión de la bolsa no es inminente y la situación puede resolverse sin problemas, los inversores deben saber que es una acción de riesgo debido a los problemas regulatorios que pesan sobre la empresa.

Dicho esto, Wall Street aún espera que las ganancias de la empresa aumenten un 54% en los próximos 12 meses, lo que hace que su valoración actual de 21.7 veces las ganancias ajustadas parezca bastante barata. A ese precio, los inversores tolerantes al riesgo pueden comprar una pequeña posición en acciones de Supermicro, siempre que sepan que los problemas regulatorios podrían hacer que las acciones sean volátiles en los próximos meses.

La base de la revolución

Dan Ives, de Wedbush Securities, ha calificado a NVIDIA como la "base de la revolución de la IA". Sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) impulsan los sistemas de inteligencia artificial más avanzados, de modo que la empresa de semiconductores tiene más del 80% de la cuota de mercado en aceleradores de IA. Ese liderazgo se ve reforzado por CUDA, un sólido ecosistema de herramientas de software que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones aceleradas por GPU en numerosos dominios, desde la química computacional hasta el aprendizaje automático.

Más allá de eso, Nvidia tiene una ventaja clave en su plataforma informática integral que abarca hardware, software y servicios. Desde que adquirió al especialista en redes Mellanox en 2019, Nvidia se ha asegurado una posición de liderazgo en equipos de redes de IA generativa, según Morningstar. La firma también ha presentado su primera unidad central de procesamiento (CPU) para servidores, y se espera que su negocio de software y servicios alcance una tasa de ingresos de 2.000 millones de dólares este año.

Grand View Research estima que las ventas de aceleradores de IA aumentarán un 29% anual hasta 2030, mientras que el gasto en hardware, software y servicios de IA aumenta un 36% anual. Nvidia es una de las empresas mejor posicionadas para beneficiarse, dado que participa en muchas partes de la economía de la IA y domina el mercado de aceleradores de IA. "Competir con Nvidia, una empresa que gasta más de 10 mil millones de dólares al año en I+D, es una hazaña difícil", según los analistas de Morgan Stanley.

Wall Street espera que las ganancias ajustadas de Nvidia aumenten un 54% durante el próximo año. Esa estimación hace que la valoración actual de 63.3 veces las ganancias ajustadas parezca justa. Para ser claros, la acción no es barata, ni escandalosamente cara. Los inversores pacientes deberían sentirse bien al comprar una pequeña posición en Nvidia hoy.