El peso pesado de los coches eléctricos o EV, Tesla, sigue liderando el sector. Mientras, otras firmas buscan hacerse un lugar en la cartera de los inversores como Fisker Rg-A, Rivian Auto Rg-A o Lucid Group. ¿Pero cuál es la mejor empresa para invertir? Nos responde TipRanks en Yahoo Finance.
Según el analista de tecnología limpia de Needham, Vikram Bagri, la adopción de EV está "progresando más rápido de lo esperado". Siendo realistas, esto no es una gran sorpresa considerando el fondo macro.
“El panorama fundamental para los vehículos eléctricos es más constructivo que nunca con los precios elevados de la gasolina, el apoyo del gobierno y la mejora de la disponibilidad”, señaló Bagri. “Aunque esperamos ver cierta volatilidad a corto plazo a medida que fluctúan los precios de la gasolina, existe un camino regulatorio e impulsado por la demanda para la adopción de vehículos eléctricos”.
Para 2030, las previsiones de penetración de vehículos eléctricos en los EE. UU. de la IEA, BCG y BNEF oscilan entre el 44% y el 53%. Los OEM individuales esperan una tasa de adopción mucho más rápida, ya que muchos fabricantes de automóviles se fijan en ventas del 100% de vehículos eléctricos para 2030 o 2035.
La adopción brinda muchas oportunidades para las empresas públicas que operan en el espacio, y esto se traduce en oportunidades para los inversores.
Bagri y su equipo han estado evaluando las perspectivas de varios fabricantes de vehículos eléctricos y han separado, según su punto de vista, el trigo de la paja de la industria.
Fisker
Elon Musk podría ser el empresario de vehículos eléctricos más famoso del mundo, pero Henrik Fisker espera darle una oportunidad a Musk por su dinero. El cofundador de Fisker Rg-A (la compañía se formó con su esposa Geeta Gupta-Fisker) y CEO tiene un historial envidiable en la industria, ya que diseñó varios autos de lujo como el Aston Martin DB9, el BMW Z8, el Aston Martin V8 Vantage y el VLF. Force 1 V10, entre otros.
Fisker ha centrado su atención en los vehículos eléctricos. La puesta en marcha se fundó en 2016 y Fisker planea participar en el mercado de vehículos eléctricos mediante la producción en masa de vehículos que se fabrican de manera sostenible además de ser confiables y asequibles.
El primer vehículo que saldrá de la línea de producción será el Fisker Ocean, un vehículo utilitario deportivo (SUV) eléctrico. Los SUV representan alrededor de la mitad de los vehículos de pasajeros vendidos en los EE. UU. y la UE, lo que convierte al mercado de los SUV en el segmento más grande en la categoría de vehículos de pasajeros.
La producción oficial comenzará a mediados de noviembre y el automóvil será ensamblado por Magna, el cuarto proveedor más grande de la industria automotriz. Con 3.7 millones de vehículos saliendo de sus líneas de producción, la experiencia de Magna será útil, y Bagri de Needham señaló que "esto no solo reduce el riesgo de ejecución y el tiempo de comercialización, sino que también significa mayores márgenes al principio del ciclo".
Con un precio competitivo, con precios que comienzan por debajo de 40.000 dólares, el Fisker Ocean debería ser seguido por el PEAR, que se espera que se lance en el segundo semestre de 2024 y tendrá un precio más bajo de 30.000 dólares.
Al explicar por qué ve un futuro brillante para este jugador de la industria, Bagri dijo: “FSR está ingresando al mercado de vehículos eléctricos con SUV que cuentan con tecnología de punta a un precio asequible, lo que abre una gran oportunidad para la empresa. Además, FSR tiene como objetivo lograr una posición dominante sin desembolsos de capital significativos a través de acuerdos de fabricación por contrato con las empresas más grandes y de mayor reputación”.
“Además, la popularidad de los SUV podría hacer que nuestras estimaciones para FSR sean demasiado conservadoras, ya que los SUV representan 45% y 50% de las ventas totales de automóviles en la UE y los EE. UU., respectivamente. Si estas proporciones se mantienen, entonces los vehículos de 10 mm vendidos en EE. UU. y la UE en 2030 deberían ser SUV EV, lo que pondría la participación de FSR en 5% del mercado de SUV EV”, indico Bagri.
En consecuencia, Bagri inició la cobertura de FSR con una calificación de compra y un precio objetivo de 12 dólares, lo que sugiere que las acciones podrían experimentar un crecimiento del 34 % durante el próximo año.
En general, FSR tiene una calificación de compra moderada del consenso de analistas, basada en 8 revisiones que se desglosan en 5 compras, 2 mantener y 1 venta. El precio objetivo promedio es de 13.50 dólares, lo que implica que las acciones subirán un 51% más durante el período de un año.
Fisker Rg-A cotiza en los 8.81 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las dos últimas velas.
Rivian
Rivian Auto Rg-A causó un gran revuelo al ingresar a los mercados públicos en noviembre pasado. Armado con una salida a bolsa de gran éxito, respaldada por Amazon y Ford, la compañía se estableció para ser un competidor importante del rey de los vehículos eléctricos, Tesla, con la promesa de camiones y SUV eléctricos de alta gama.
A fines del año pasado, Rivian presentó su camión eléctrico premium, el R1T, y más adelante este año debería comenzar las entregas del R1S, un SUV basado en la misma plataforma.
Sin embargo, aumentar la producción ha sido una pesadilla para Rivian. La compañía enfrentó una gran cantidad de problemas de producción a principios de este año, que se extendieron desde la escasez de chips hasta problemas relacionados con Covid y la reorganización de las líneas de vehículos. Estos no solo afectaron la producción, sino que también afectaron gravemente el sentimiento de los inversores.
El sentimiento ha mejorado recientemente, mientras que los vientos en contra también han disminuido. En el informe del segundo trimestre de julio, el fabricante de vehículos eléctricos mostró que entregó 4467 vehículos en el trimestre, bastante por encima de las 3.500 entregas esperadas de Street. Para aumentar aún más la confianza, Rivian dijo que todavía está en camino de cumplir su objetivo de producción de 25.000 para el año. A junio de 2022, la empresa tenía 98.000 reservas netas totales en EE. UU. y Canadá para la línea R1.
Dado que las ofertas de Rivian cuentan con el "rendimiento de un automóvil deportivo y la robustez de una camioneta", Bagri cree que tiene lo que se necesita para atraer a los primeros usuarios de vehículos eléctricos "que buscan algo único".
Sin embargo, desde una perspectiva puramente de inversión, en este momento hay demasiados problemas que impiden que el analista respalde por completo este nombre.
"La valoración parece completa... Si bien se encuentra en una posición sólida, creemos que la competencia se volverá intensa, la rentabilidad aún está lejos, los desafíos de fabricación persisten y la empresa requerirá capital adicional en 2024 y más allá", explicó Bagri.
Con este fin, la cobertura de Bagri comienza con una calificación de Mantener (neutral) y sin tener en mente un objetivo de precio fijo.
Mientras que otros 4 analistas se unen a Bagri al margen y 1 recomienda correr por las colinas, otras 8 revisiones son positivas y todas culminan en una calificación de consenso de compra moderada. El precio objetivo promedio exige ganancias de un año del 22%, considerando que el objetivo promedio registra 49.15 dólares.
Rivian Auto Rg-A cotiza en los 38 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran rodeando al precio.
Lucid
Tesla hace otra aparición ahora con la presentación de Lucid Group. Dirigido por el exingeniero de Tesla Peter Rawlinson, este fabricante de vehículos eléctricos es otra empresa que espera robarle la corona a Musk y compañía.
El as de Lucid es su sedán eléctrico Lucid Air, que promociona como el "automóvil eléctrico de lujo de mayor autonomía y carga más rápida del mundo".
Eso no es solo una hipérbole. Rawlinson dirigió la ingeniería del Model S, pero ha mejorado su rendimiento con Lucid Air. El Tesla Model S tiene un alcance de entre 375 millas y 405 millas, pero el Lucid Air Pure de nivel de entrada cuenta con 406 millas de alcance, que sube a un alcance oficial de la EPA sin precedentes de 520 millas con el Lucid Air Dream Edition R.
El vehículo ha recibido elogios generalizados y ha ganado varios premios, incluido el premio "Auto del año" 2021 de MotorTrend.
Entonces, muy prometedor, entonces. Sin embargo, como muchos otros, Lucid se ha visto gravemente afectado por las condiciones macro adversas con obstáculos en la cadena de suministro y problemas de logística que afectan gravemente la producción. Por ejemplo, la compañía esperaba producir 20.000 vehículos en 2022, pero luego se redujo a alrededor de 13.000, que se redujo aún más a entre 6.000 y 7.000.
Además, se ha observado que el nivel de las capacidades del software del Air no está a la altura de otros vehículos eléctricos. Esto, junto con otros problemas, informa la toma bajista de Bagri.
“Calificamos a Lucid como de bajo rendimiento (venta) debido a software subóptimo, posibles baches de fabricación y valoración premium. Creemos que el desarrollo de software y la rampa de fabricación podrían tener más inconvenientes debido a las salidas de alto perfil de la empresa. Estamos modelando la producción en 23-24 para que esté 20% por debajo del consenso. Finalmente, en nuestra cobertura, requiere más capital externo y pronto, lo que podría crear un exceso de capital”, escribió Bagri
En general, la visión actual del mercado sobre Lucid es mixta, lo que indica incertidumbre en cuanto a sus perspectivas. La acción tiene un consenso de analistas de retención basado en 2 compras y 1 retención y 1 venta, cada uno. Sin embargo, el precio objetivo de 21.67 dólares sugiere un potencial alcista de 34% con respecto al precio actual de las acciones.
Lucid Group cotiza en los 15.96 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas.