Las inversiones que hace el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, son sinónimos de calidad. Las que más llaman la atención son sobre las compañías más conocidas, pero su inversión favorita es sobre una cadena de chocolates llamada See's Candies según Jeannine Mancini en Yahoo Finance.
A pesar de representar menos del 0.1% de las tenencias de Berkshire Hathaway, Buffett lo ha llamado en repetidas ocasiones el "prototipo de un negocio de ensueño" e incluso tiene a mano una caja de bollos de maní de See durante las reuniones de accionistas.
La cadena de chocolates de 500 millones de dólares al año puede parecer insignificante en comparación con sus empresas más grandes, pero es una compañía cercana a su corazón y a su gusto por lo dulce. Entonces, ¿qué hace que See's Candies sea tan especial?
Fundada en 1921 por un equipo de madre e hijo, See construyó su marca en torno a la calidad de lotes pequeños e invirtió en ingredientes de la más alta calidad. A pesar de las dificultades que enfrentaron durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, See mantuvo su compromiso con la calidad. Incluso cerró la tienda todos los días cuando se agotó el inventario en lugar de sacrificar el calibre de sus ingredientes.
En 1970, los sucesores de See buscaban una salida y en Omaha, Nebraska, Warren Buffett hizo una oferta poco probable. Buffett inicialmente se mostró reacio a invertir en See's, pero mientras investigaba la empresa, se dio cuenta de que el valor de sus activos intangibles superaba con creces las cifras en papel. Terminó comprando See's por 25 millones de dólares, que era más de seis veces sus ganancias y tres veces su valor en libros. Fue la mayor compra de Buffett en ese momento y una de las más exitosas.
El crecimiento lento y constante de la empresa de golosinas proporcionó a Berkshire Hathaway un flujo fiable de ingresos que le permitió invertir en otros negocios atractivos. La tasa de expansión de See del 2% anual puede no parecer impresionante, pero sus clientes eran fanáticamente leales, lo que permitió a la empresa aumentar su precio efectivo por libra en un 10% anual. Ajustado a la inflación, el dulce ahora se vende por aproximadamente el doble de su precio de 1972, a 22,50 dólares por libra.
Buffett reconoció el valor de una empresa con una ventaja competitiva a largo plazo en una industria estable, incluso si no venía con un rápido crecimiento orgánico. En 1982, rechazó una oferta de 125 millones de dólares por See's, que al más puro estilo Buffett resultó ser una decisión inteligente.
Con su crecimiento constante, la compañía le ha proporcionado a Berkshire Hathaway un ingreso de más de 2.000 millones de dólares, lo que representa un rendimiento notable de más del 8.000%, o más del 160% por año.
See's Candies sirve como un prototipo de empresa de ensueño para Buffett, ya que encarna su filosofía de inversión de invertir en negocios con una ventaja competitiva a largo plazo, flujos de efectivo confiables y un enfoque centrado en el cliente que valora la calidad sobre la cantidad.
La empresa ha superado las tormentas de la historia, desde la Gran Depresión hasta la pandemia, y sus clientes siguen siendo ferozmente leales. En palabras de Buffett, “El precio es lo que das, el valor es lo que obtienes”.
Berkshire Hathaway cerraba el lunes en los 507.000 dólares a la baja. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 52 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo de la lenta (roja), ambas encima del nivel de cero.
Podríamos fijar un soporte en los 483,165 dólares, previo al soporte de mediano plazo en los 457,637 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.