Una presentación regulatoria presentada a principios de octubre ha revelado que el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha estado comprando más de 3.5 millones de acciones de SiriusXM Hold. Elevando su participación a 108.7 millones de acciones, que actualmente valen más de 2.900 millones de dólares según Danny Vena en Yahoo Finance.
Con aproximadamente 339 millones de acciones en circulación, eso equivale aproximadamente al 32% de las acciones en circulación de la compañía.
¿Por qué ha seguido comprando acciones?
En primer lugar, está el dominio de la industria de la empresa. En lo que respecta a la radio satelital, Sirius no tiene rival. Tiene 33 millones de suscriptores de pago, pero su audiencia asciende a 150 millones de oyentes si se incluye Pandora, el servicio de transmisión de música con publicidad de la empresa.
En el segundo trimestre, los ingresos disminuyeron un 3% interanual hasta los 2.180 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción (EPS) de 0.08 dólares se mantuvieron sin cambios. Aunque puede que no parezca mucho para destacar, un vistazo a otras métricas proporciona una idea de por qué Buffett encuentra este negocio tan atractivo.
Durante el trimestre, Sirius XM generó un flujo de caja libre de 343 millones de dólares. Los aproximadamente 33 millones de suscriptores de la empresa generan una cantidad saludable de ingresos recurrentes, al igual que la publicidad en Pandora. La filial informó de 2.600 millones de horas de escucha, lo que ayuda a garantizar unas tarifas publicitarias sólidas. Buffett es un gran admirador del flujo de caja recurrente, y Sirius lo tiene en abundancia.
Sería negligente si no abordara el tema candente. Sirius XM ha estado perdiendo suscriptores de su servicio estrella durante varios trimestres consecutivos. Sin embargo, la gerencia explicó que, si bien los suscriptores pagos disminuyeron casi un 1.5%, esto se debió en gran medida a las suscripciones de prueba no pagadas ofrecidas por varios fabricantes de automóviles. La compañía atrae a muchos de sus suscriptores como resultado de estas pruebas gratuitas.
Los vientos macroeconómicos en contra de los últimos años resultaron en menos ventas de automóviles, por lo tanto, menos nuevas membrecías. Además, como los consumidores tomaron decisiones difíciles en el surtidor de gasolina y en el pasillo de la tienda de comestibles, algunos dejaron que sus suscripciones caduquen cuando llegó el momento de renovarlas. Sin embargo, la historia muestra que una economía en mejora es un buen augurio para el gasto de los consumidores, que incluye a Sirius XM.
Luego está el negocio de publicidad de Pandora. Muchas empresas redujeron el gasto en publicidad para capear la crisis económica, pero a medida que la inflación continúa disminuyendo, la publicidad está protagonizando una recuperación largamente esperada, lo que es evidente en los resultados de la compañía. Si bien los ingresos por publicidad se mantuvieron estables año tras año, aumentaron un 10 % secuencialmente. A medida que la economía continúa recuperándose, también lo harán los ingresos por publicidad de Pandora.
Además de un cierto grado de previsibilidad y un sólido flujo de efectivo recurrente, hay otro beneficio que Buffett podría encontrar atractivo. La compañía paga un dividendo saludable que rinde aproximadamente un 3.9% y ha aumentado un 166% en los últimos 10 años. Además, con una tasa de pago de solo el 28%, existe un gran potencial para que ese dividendo crezca en los próximos años y décadas.
También está el tema de la valoración. Los desafíos antes mencionados han asustado a los inversores ocasionales, lo que ha hecho bajar el precio de las acciones y su valoración. Sirius XM se vende actualmente a solo 8 veces las ganancias y 1 vez las ventas, lo que es la definición misma de un precio atractivo. No es ningún secreto que a Buffett le gustan las gangas, y Sirius ciertamente califica.
Buffett no es el único que piensa que las acciones de Sirius XM son baratas. El analista de referencia Matthew Harrigan está claramente del lado de Buffett. La semana pasada, Harrigan reafirmó su recomendación de compra para Sirius XM con un precio objetivo de 43 dólares.
Eso representa un potencial alcista del 58% en comparación con el precio de cierre del lunes. Harrigan había mencionado anteriormente la desconexión del mercado resultante de su reciente fusión con el stock de seguimiento Liberty Sirius XM. También cree que la larga lista de "iniciativas estratégicas" de la gerencia finalmente tendrá éxito.
Para resumir, Sirius XM genera un flujo de efectivo libre fuerte y predecible, tiene un dividendo generoso y creciente y se vende a un precio muy alto. Dada la mejora de las perspectivas macroeconómicas, el potencial alcista y el sello de aprobación de Warren Buffett, Sirius XM podría merecer la pena.
En SiriusXM Hold la media móvil de 70 periodos se mantiene encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 41.15 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.