DaVita, una firma dedicada a proveer diálisis, es la acción que forma parte de la cartera de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, con un PEG o relación precio-beneficio-crecimiento de tan solo 0.45. Sin olvidar que su valor ha subido un 30% en bolsa en los últimos 12 meses, según Keith Speights en Yahoo Finance.
Sin duda, Buffett posee otras acciones con relaciones precio-beneficio a futuro más bajas que el múltiplo de DaVita de casi 12,4 veces. Por ejemplo, Ally Financial cotiza a cerca de 8.9 veces las ganancias futuras. Hewlett Packard es aún más económico con su P/E adelantado de poco más de 8x. Sin embargo, los ratios de PEG de estas acciones están muy por encima de los de DaVita.
También hay un puñado de acciones en la cartera de Berkshire con múltiplos P/E adelantados más bajos que DaVita para las cuales la empresa de datos y tecnología financiera LSEG, anteriormente conocida como Refinitiv, actualmente no tiene valores PEG.
¿Por qué me gusta tanto la relación PEG? Incorpora las perspectivas de crecimiento de las empresas. Los índices PEG de LSEG tienen en cuenta cinco años de crecimiento proyectado. Es cierto que las expectativas de crecimiento de los analistas podrían estar muy alejadas. Sin embargo, utilizar el ratio PEG ayuda a descartar acciones que tienen valoraciones bajas en función de su crecimiento a corto plazo pero que serán más caras en el futuro más lejano.
¿Por qué la valoración de DaVita es tan baja?
No es porque la acción haya tenido un mal desempeño. El precio de las acciones de DaVita ha subido más del 30% en los últimos 12 meses. Eso está muy por encima de las ganancias obtenidas por el S&P 500 durante el mismo período.
Tampoco se debe a que las acciones del sector sanitario, en general, sean especialmente baratas. El P/E adelantado promedio para el sector de la salud es 19x, no muy inferior al múltiplo de ganancias anticipadas de casi 20.8x para el S&P 500 en general. (Por cierto, en este caso usé valores P/E adelantados para comparar, porque Los PEG por sector no estaban disponibles).
La razón principal detrás del bajo índice PEG de DaVita es que Wall Street espera un fuerte crecimiento promedio de las ganancias de más del 18% anual de la compañía durante los próximos cinco años. En los EE. UU., es la enfermedad no infecciosa de más rápido crecimiento. Esto está impulsando la demanda de servicios de diálisis.
Pero ¿qué pasa con el potencial de medicamentos como Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound para frenar la tasa de crecimiento de la diálisis? Esto quizás podría ocurrir durante un largo período de tiempo: 15 a 20 años o más. Sin embargo, DaVita proyecta un impacto mínimo en el crecimiento de la diálisis durante los próximos 10 años.
¿Es DaVita una buena acción para comprar ahora mismo?
Creo que a muchos inversores de valor les gustará DaVita. Incluso si las proyecciones de crecimiento de los analistas son demasiado optimistas, la acción parece cotizar con descuento. Sin embargo, los inversores en ingresos tendrán que buscar en otra parte, ya que actualmente no ofrece dividendos.
Algunos inversores en crecimiento podrían verse tentados a adquirir acciones de DaVita. Las tendencias generales relacionadas con la diálisis renal durante la próxima década parecen ser favorables. Sin embargo, es que hay muchas otras acciones que ofrecen perspectivas de crecimiento aún más atractivas.
Buffett parece estar de acuerdo. Ha comprado varias acciones en los últimos años, pero la última vez que aumentó la participación de Berkshire en DaVita fue en 2014.
La resistencia a largo plazo de DaVita se encuentra en los 116.70 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.