Las Big Tech están pisando fuerte en el sector de la inteligencia artificial. Ante ello y debido a su tamaño y experiencia, los expertos han señalado que Microsoft podría ser la acción de IA que alcance los 5 billones de dólares en capitalización de mercado en los próximos años según Anthony Di Pizio en Yahoo Finance.

Microsoft se fundó en 1975 y algunos de sus primeros productos de software, como Windows y Word, todavía son utilizados por más de mil millones de personas en la actualidad.

Pero desde entonces, la empresa se ha expandido a otros negocios como los juegos, la búsqueda en Internet, la computación en la nube y, ahora, la inteligencia artificial (IA).

La IA es un nuevo enfoque importante para Microsoft. La empresa está construyendo rápidamente nuevos centros de datos para satisfacer la demanda de potencia informática de los desarrolladores de IA y ya ha lanzado productos de software de IA como el asistente virtual Copilot, que podría ser una fuente importante de ingresos en los próximos años.

Según expertos en tecnología y expertos en el sector de la IA, estas iniciativas podrían impulsar un crecimiento explosivo para Microsoft en los próximos años. Como resultado, predigo que será una de las primeras empresas de IA del mundo en superar una valoración de 5 billones de dólares, lo que representa un aumento del 70% con respecto a su capitalización de mercado actual de 2,94 billones de dólares.

Microsoft está adoptando un enfoque multifacético para la IA

El año pasado, Microsoft acordó invertir 10 mil millones de dólares adicionales en OpenAI, el creador de ChatGPT, y utilizó los modelos de IA líderes en la industria de la empresa emergente (en combinación con sus propios modelos) para desarrollar Copilot. El asistente virtual ahora está integrado en la mayoría de los productos de software estrella de Microsoft, incluido el sistema operativo Windows, el motor de búsqueda Bing, el navegador de Internet Edge y la suite de aplicaciones de productividad 365.

Copilot para 365 permite al usuario crear contenido instantáneamente en Word, ya sea un artículo o una propuesta comercial, y el asistente virtual puede incluso usar fragmentos de contenido anteriores como guía para fines de formato. Luego, ese documento de Word se puede transformar en una presentación de PowerPoint con una sola indicación. Es la herramienta de productividad definitiva, por lo que las organizaciones se están inscribiendo en masa.

Durante el cuarto trimestre del año fiscal 2024 (que finalizó el 30 de junio), Microsoft vio un aumento del 60% en el número de clientes de Copilot para 365 en comparación con solo tres meses antes. El número de empresas que compraron al menos 10.000 puestos de Copilot para sus empleados aumentó más del doble, e incluían gigantes como Walt Disney y Novartis. La consultora EY está implementando Copilot para la friolera de 150.000 de sus empleados.

Copilot cuesta 30 dólares adicionales por puesto, por mes, además del costo de una suscripción a 365 (aunque es probable que tenga descuento para las grandes empresas), por lo que Microsoft tiene la oportunidad de crear una cantidad significativa de nuevos ingresos a partir de sus clientes existentes.

Sin embargo, una de las mayores oportunidades de inteligencia artificial de Microsoft reside en la nube, principalmente a través de su plataforma Azure. La compañía está construyendo centros de datos equipados con los últimos chips de proveedores como NVIDIA y Advanced Micro Devices, y distribuye esa capacidad informática a las empresas a través de Azure, que utilizan para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial. Además, las empresas pueden acceder a modelos de IA ya preparados en Azure para acelerar su progreso, incluidos los de OpenAI.

Azure AI tenía más de 60.000 clientes al final del cuarto trimestre, lo que supuso un aumento del 60% respecto del mismo período del año anterior.

La IA ya está contribuyendo a los ingresos de Microsoft

Microsoft generó 64.700 millones de dólares en ingresos totales durante el cuarto trimestre, lo que representó un crecimiento del 15% interanual. Debajo de la superficie, su segmento de nube inteligente representó 28.400 millones de dólares de esos ingresos, lo que supuso un aumento de casi el 19%. Si analizamos más a fondo, los ingresos atribuidos a Azure, específicamente, aumentaron un 29%, y 8 puntos porcentuales de ese crecimiento se debieron a la IA.

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, dijo que la demanda fue mayor que la capacidad durante el trimestre, lo que significa que los ingresos de Azure podrían haber crecido incluso más rápido si la empresa hubiera tenido más centros de datos de IA en línea. Es por eso que gastó la asombrosa cantidad de 19.000 millones de dólares en gastos de capital solo durante el cuarto trimestre, casi todos los cuales se destinaron a construir infraestructura de centros de datos de IA y comprar servidores y chips.

Microsoft cree que monetizará ese gasto de capital en los próximos 15 años, por lo que claramente ve la IA como una oportunidad a largo plazo.

Más allá de Azure, los ingresos comerciales de 365 crecieron un 13% año tras año durante el cuarto trimestre, y Microsoft dijo que Copilot impulsó un aumento en los ingresos promedio por usuario a medida que crecía la adopción en la empresa. El director ejecutivo Satya Nadella dijo que Copilot está creciendo más rápido que cualquier generación de software que la compañía haya lanzado dentro de 365 hasta la fecha. Se espera que ese impulso continúe en el año fiscal 2025.

El camino de Microsoft hacia una valoración de 5 billones de dólares

Según el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, los operadores de centros de datos pueden generar 5 dólares en ingresos por cada 1 dólar que gastan en chips, alquilando la potencia informática y brindando servicios de IA en la nube (durante cuatro años). La directora ejecutiva de Ark Investment Management, Cathie Wood, cree que el software de IA generará 8 dólares en ingresos por cada 1 dólar invertido en chips.

Si esas previsiones son correctas, Microsoft podría generar más de 100.000 millones de dólares en ingresos adicionales a largo plazo a partir de los 19.000 millones de dólares de gasto de capital del cuarto trimestre, y la empresa tiene la intención de gastar incluso más en los próximos trimestres.

Ese tipo de beneficio por sí solo catapultará casi con toda seguridad a Microsoft a una valoración de 5 billones de dólares.

Pero echemos un vistazo a las cifras del aquí y ahora. Microsoft generó 11.80 dólares en ganancias por acción durante el año fiscal 2024, lo que supuso un aumento del 22% con respecto al año fiscal 2023. Con base en su precio actual de las acciones de alrededor de 417 dólares, la firma cotiza a una relación precio/beneficio (P/E) de 35.3. Con ganancias un 22% anual y mantiene su relación P/E actual, superará una valoración de 5 billones de dólares en los próximos dos años y medio.

Dicho esto, el 22% es una tasa de crecimiento rápida para una empresa de este tamaño, y Wall Street solo prevé un crecimiento de las ganancias del 11.3% en el año fiscal 2025, seguido de un crecimiento del 16.3% en el año fiscal 2026. Incluso con un 11.3%, Microsoft alcanzará una valoración de 5 billones de dólares en cinco años (suponiendo una relación precio-beneficio constante).

Sin embargo, yo apostaría por una tasa de crecimiento moderadamente más alta en los próximos años, porque Microsoft podría satisfacer un tsunami de demanda reprimida a medida que complete gradualmente nuevos centros de datos.

Nvidia e incluso Apple tienen una valoración similar a la de Microsoft en este momento, y también tienen un camino hacia el hito de los 5 billones de dólares en unos pocos años. Pero incluso si Microsoft no llega primero, no creo que esté muy por detrás de la empresa que lo haga.

Microsoft destaca que la media móvil de 200 se encuentra debajo de la vela del miércoles, RSI al alza en los 36 puntos y las líneas del MACD abajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 468.33 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.