La inteligencia artificial o IA no le es ajena a Apple. Mientras trabaja con Amazon para sus funciones de búsqueda con Amazon Web Services (AWS), para lo mencionado al principio se habría buscado un nuevo socio. The Information ha revelado que la firma de Cupertino se ha asociado con Broadcom para los chips de inteligencia artificial, según Samuel O´Brient en The Street.
Esta no es la primera vez que las dos empresas trabajan juntas.
En 2023, Apple anunció que había llegado a un acuerdo multimillonario con Broadcom para que esta última produjera componentes de radiofrecuencia 5G durante un período de varios años.
Ahora, parecen estar embarcándose en una nueva iniciativa que podría tener implicaciones mucho más significativas para ambas acciones. Según las fuentes de The Information, este nuevo chip ha recibido el nombre en código de Baltra y se espera que entre en producción en masa en 2026.
Si completa este proyecto, Apple habrá entrado en la faceta de producción de hardware para servidores del sector tecnológico, lo que la colocará en una posición óptima para seguir ampliando su cuota de mercado de la IA.
No es ningún secreto que la mayoría de las empresas tecnológicas líderes están compitiendo para construir sus propios chips de IA.
NVIDIAes actualmente el actor más dominante del sector debido a la dependencia de la industria de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alto precio. Esto significa que las empresas que puedan producir con éxito chips menos costosos capaces de impulsar modelos de IA avanzados tendrán una importante oportunidad de crecimiento.
Producir con éxito Baltra sería un paso importante para Apple, ya que podría ayudar a avanzar en su plataforma de IA. Phone Area informa que "un chip de servidor de IA dedicado permitiría arquitecturas especializadas optimizadas para tareas complejas como el aprendizaje automático a gran escala, la IA conversacional y el procesamiento del lenguaje natural en tiempo real".
Apple ya ha logrado cierto éxito en la producción de sus propios chips internos.
Desde 2020, las computadoras portátiles MacBook de Apple funcionan con el chip Apple M1 en lugar de los procesadores anteriores fabricados por Intel. Esta decisión cambió significativamente la industria de los semiconductores, revelando un enfoque temprano en la producción interna de chips. Desde el comienzo del auge de la IA, esta tendencia solo ha aumentado.
Broadcom podría ser un ganador entre las acciones de IA
Mientras que Intel ha luchado por mantener el ritmo de sus pares tecnológicos más innovadores, Broadcom se ha beneficiado significativamente de la fiebre de la IA que se ha apoderado de los mercados en los últimos años.
Las acciones han subido un 76% durante el último año, ya que el nicho de la empresa como proveedor de chips de IA personalizados la ha convertido en una favorita no solo en Silicon Valley sino también en Wall Street. 13 de los 15 analistas califican actualmente las acciones de Broadcom como una compra.
Las acciones de Broadcom subieron con la noticia de su nueva asociación con Apple, y por una buena razón. La empresa está en una excelente posición para ayudar a una de las empresas líderes del sector tecnológico a lograr un objetivo que podría dar forma aún más al futuro de la producción de IA.
Si Apple puede producir sus propios chips para impulsar modelos de IA, puede escalar fácilmente sus nuevos emprendimientos y revolucionar aún más sus productos ya populares.
El logro de Apple podría ser un golpe para Nvidia, ya que probablemente marcaría el comienzo de una nueva era en la que la dependencia de las GPU de Nvidia es significativamente menor, lo que reduciría su participación de mercado. La producción y ejecución de Baltra podrían impulsar un crecimiento significativo para Apple y Broadcom a expensas de sus competidores.