Aunque muchos inversores y analistas critican la posición de Elon Musk, CEO de Tesla, de ir más allá de los vehículos eléctricos, lo cierto es que mala idea no es. Uno de esos nuevos negocios es la inteligencia artificial o IA y William Stein, analista de Truist Securities, estima que esto podría agregar valor, según Martin Baccardax en The Street.
Las acciones de Tesla han perdido casi 140 mil millones de dólares en valor en lo que va del año, con la acción cayendo más del 16% debido a la reducción de los márgenes de ganancia, la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos y un giro más amplio hacia la conducción autónoma y la tecnología relacionada con la IA en lugar de la fabricación de automóviles tradicionales.
Sin embargo, si bien los inversores han huido de las acciones en masa este año en gran parte como resultado del cambio de enfoque delineado por Musk esta primavera, un analista de Wall Street lo ve como la clave para desbloquear miles de millones de valor en las acciones de Tesla.
"Seguimos sosteniendo que los esfuerzos de inteligencia artificial de Tesla son importantes para las acciones, incluso al precio actual", dijo Stein, quien reiteró su recomendación de mantener y el precio objetivo de 215 dólares para el grupo a pesar de su reciente caída de acciones.
Stein sostiene que, si bien los inversores "saben que la mayoría de los ingresos y ganancias actuales de Tesla provienen de las ventas de automóviles y, cada vez más, de la captura y almacenamiento de energía", ese lado del negocio representa solo alrededor de un tercio de su valor.
El valor de Tesla reside en la IA
"Según nuestras estimaciones actuales, que no consideramos particularmente conservadoras, consideramos que estos negocios valen 267 mil millones de dólares, o 75 dólares por acción", añadió Stein. "Eso es solo el 35% de nuestro precio objetivo para Tesla".
Tesla registró un resultado final de 0.52 dólares por acción, una caída del 43% respecto del período del año anterior, incumpliendo las previsiones de Wall Street. Los ingresos aumentaron un 3% a 25.500 millones de dólares, gracias en parte a un recuento de entregas más fuerte de lo esperado.
Sin embargo, eso no se tradujo en márgenes de beneficio más amplios. El margen bruto de Tesla del 14.6% no solo incumplió las previsiones de consenso de Wall Street, sino que fue la cifra general más baja en al menos cinco años.
Tesla también desplegó alrededor de 9.4 gigavatios hora de productos de almacenamiento de energía durante los tres meses que terminaron en junio, una cifra que duplica con creces el récord de 4.1 GWh reportado durante el trimestre anterior.
Stein sostiene que el valor restante proviene de la unidad avanzada de asistencia al conductor de Tesla, que incluye su software de conducción autónoma total, su división de robótica y sus servicios informáticos de entrenamiento de inteligencia artificial, incluida su supercomputadora Dojo.
Musk quiere competir con Nvidia
El propio Musk promocionó el potencial de ganancias de las tecnologías de IA, en particular con respecto a la ambición del grupo de ofrecer software de conducción autónoma total a su flota mundial de casi 7 millones de vehículos eléctricos. Musk añadió que el gasto de capital probablemente aumentará a alrededor de 10 mil millones de dólares este año como resultado.
"Vamos a duplicar la apuesta por Dojo y vemos un camino para ser competitivos con Nvidia con Dojo", dijo agregó a los inversores el mes pasado. "Y creo que no tenemos otra opción porque la demanda de Nvidia es muy alta y obviamente es su obligación esencialmente aumentar el precio de (las unidades de procesamiento gráfico) lo que el mercado pueda soportar, que es muy alto".
"Creo que realmente tenemos que hacer que Dojo funcione y lo haremos", añadió Musk.
Musk también insistió en el nuevo futuro tecnológico del grupo y dijo a los analistas en la conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados que "el mundo se dirige hacia un transporte totalmente eléctrico" que incluye no solo automóviles, sino también aviones y barcos.
"Quien no crea que Tesla resolvería la autonomía de los vehículos no debería tener acciones de Tesla", indicó Musk. "Deberían vender sus acciones de Tesla".
En ese sentido, Stein está de acuerdo y afirma que los proyectos de inteligencia artificial de Tesla son "significativos para las acciones".
"Por lo tanto, sostenemos que los inversores deberían dedicar algún tiempo a investigar si el proyecto de inteligencia artificial de Tesla con más historia, que está generando ingresos actuales y que ya se está utilizando en el mundo real, realmente funciona", agregó Stein.
Tesla cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 201.82 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 se encuentra sobre las últimas ocho velas, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 167.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.