En la banca superregional de Wall Street puede haber una gran oportunidad de inversión. Es que los analistas han señalado a PNC Finl Ser, banco dedicado al comercio y consumo, como el próximo que podría alcanzar 1 billón de dólares en activos según Bram Berkowitz en Yahoo Finance.

PNC, que actualmente tiene 557 mil millones de dólares en activos totales, podría hacer un gran esfuerzo en los próximos años para alcanzar el billón de dólares en activos. El director ejecutivo de PNC, Bill Demchak, que goza de una muy buena opinión entre los inversores, causó un gran revuelo a principios de 2021 cuando el banco utilizó los ingresos de la desinversión de su participación en el gran gestor de activos BlackRock para comprar las operaciones estadounidenses del banco español BBVA por 11.600 millones de dólares. Durante el año pasado, Demchak ha sido muy transparente en su deseo de crecer, no solo por el crecimiento, sino como una necesidad.

A principios de este año, Demchak dijo que el tamaño es una necesidad durante las crisis para que PNC pueda obtener el mismo "apoyo cuasi que tienen los bancos gigantes". En una conferencia del sector en febrero, Demchak y el director financiero Rob Reilly señalaron que durante la crisis bancaria del pasado mes de marzo, los bancos más grandes, incluido PNC, se beneficiaron como resultado de ser vistos como un refugio seguro.

"Desde la perspectiva de PNC, es fácil llegar a una conclusión, y creo que todos estarían de acuerdo en que la escala equivale a crecimiento. Por lo tanto, los proveedores de escala están creciendo a un ritmo mayor que los proveedores que no son de escala. Por lo tanto, creemos que es claramente evidente. La buena noticia para PNC es que somos unos adquirentes expertos. Creo que se nos considera en gran medida en términos de ser buenos en eso sí y cuando se presenta la oportunidad", añadió Reilly en ese momento.

PNC también tiene una moneda bastante buena, ya que sus acciones se cotizan actualmente a aproximadamente el 200% de su valor contable tangible (TBV). Esto debería colocar al banco en una muy buena posición para encontrar acuerdos que no solo aumenten las ganancias, sino que también aumenten potencialmente el valor contable tangible. En estos días, los inversores bancarios son muy sensibles a los acuerdos dilutivos. Quieren ver una acumulación inmediata de TBV o períodos de recuperación muy cortos.

PNC también tiene un ratio de capital de nivel 1 de capital ordinario del 10.2%, que compara el capital básico de un banco con los activos ponderados por riesgo, como los préstamos. El requisito regulatorio del banco para el próximo año (a partir del 1 de octubre) es del 7%, por lo que el banco también está operando con una cantidad saludable de capital excedente.

Tomará tiempo

A pesar del deseo de crecer, esperamos que Demchak se mantenga disciplinado y no crezca solo por la participación en el crecimiento. Demchak señalo recientemente en una conferencia que no ve nada de valor en este momento, aunque las fusiones y adquisiciones (M&A) bancarias están comenzando a repuntar.

Los inversores bancarios tampoco están muy interesados en las grandes fusiones y adquisiciones en este momento. Muchos ven la fusión de iguales entre BB&T y SunTrust para crear Truist como un desastre hasta ahora. Desde que se cerró el acuerdo el 6 de diciembre de 2019, las acciones han bajado aproximadamente un 23% y no ha logrado alcanzar los objetivos financieros. Además, el panorama regulatorio sigue siendo bastante complicado para las grandes fusiones bancarias. Hoy en día, hay problemas políticos mucho más importantes, pero la administración Biden ha dificultado las fusiones y adquisiciones de grandes bancos. Los tiempos de aprobación regulatoria se han extendido mucho y algunos grandes bancos han cancelado operaciones debido a la incertidumbre sobre la aprobación.

Pero, en última instancia, se considera a Demchak, que es un conocido protegido de Jamie Dimon, como un CEO ambicioso interesado en el legado. Tiene el respeto de los inversores, un exceso de capital y una buena divisa bursátil, y ha sido muy claro sobre la intención del banco de crecer. Probablemente se necesitarían al menos dos grandes operaciones para que PNC alcance el umbral de activos de 1 billón de dólares.

Podría haber cierta presión a corto plazo cuando se anuncien las operaciones, especialmente si resultan en una dilución del valor contable tangible. También habrá riesgo de ejecución. Afortunadamente, PNC ha sido un buen comprador en el pasado, por lo que hay confianza en la capacidad del banco para integrar operaciones con éxito.

Alcanzar un billón de dólares en activos convertiría a PNC en un banco demasiado grande para quebrar junto con los cuatro grandes, lo que le otorga una ventaja especial en un sector en gran medida mercantilizado y la ventaja de la escala. Por eso, en definitiva, se considera que las acciones son una buena compra a largo plazo.

PNC Finl Ser cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 180.91 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 185.71 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.