La presentación de los formularios 13F correspondiente al segundo trimestre por parte de los grandes inversores ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC suele ser un momento importante para el mundo inversor, ya que podemos ver hacia donde ha ido el dinero. La presentación hecha por el fundador de Appaloosa, David Tepper, ha revelado que ha vendido acciones de NVIDIA y comprado acciones de JD.com Sp ADR-A. Los inversores se preguntan el porqué de esta decisión, según Sean Williams en Yahoo Finance.

El fondo de Tepper ha registrado una rentabilidad anualizada bruta de más del 28% en el período de 30 años desde su creación en 1993 hasta 2023.

Curiosamente, Tepper y su equipo fueron grandes vendedores netos de acciones durante el segundo trimestre, con nueve posiciones añadidas, dos posiciones completamente cerradas y 26 reducidas. Quizás ninguna de estas reducciones destaque más que la del líder en inteligencia artificial (IA) Nvidia.

David Tepper redujo la participación de su fondo en el coloso de la inteligencia artificial Nvidia, y probablemente por una buena razón

Appaloosa cerraba el trimestre que finalizó en marzo con 4.42 millones de acciones de Nvidia. Entre principios de abril y finales de junio, en medio de la histórica división de acciones de Nvidia de 10 por 1 y su marcha hacia un máximo intradiario histórico de 140.76 dólares por acción, Tepper supervisó la venta de 3.73 millones de acciones, o el 84,39% de la participación anterior de su fondo.

Si bien parte de esta actividad de venta probablemente tuvo que ver con asegurar las ganancias en una posición que ha subido sustancialmente desde que se inició en el primer trimestre de 2023, hay varias otras razones por las que Tepper y su equipo probablemente se deshicieron de la mayor parte de su participación en Nvidia.

Para empezar, hay razones para creer que se está gestando una burbuja de la inteligencia artificial. Ninguna empresa que haya estado a la vanguardia de una tecnología o innovación de gran futuro durante 30 años ha escapado a un evento que haga explotar una burbuja. Dado que la mayoría de las empresas carecen de planes bien definidos para generar un rendimiento positivo de sus inversiones en IA en el corto plazo, parece que los inversores han sobrestimado, una vez más, la aceptación y la utilidad de una nueva tecnología. Si la burbuja de la IA estalla, ninguna empresa la aceptaría más que Nvidia.

Tepper y su equipo en Appaloosa también pueden estar esperando que la competencia aumente en el ámbito de la IA. Aunque las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia representaron aproximadamente el 98% de las unidades enviadas en 2022 y 2023 a los centros de datos, los competidores externos están aumentando la producción de sus GPU con IA.

Además, los cuatro principales clientes de Nvidia por ventas netas están trabajando en GPU con IA para usar en sus centros de datos. Aunque el hardware de la firma debería conservar su superioridad informática, la ventaja de coste y suministro de utilizar chips desarrollados internamente significa que va a perder pedidos futuros.

La venta de información privilegiada es otra razón más por la que los inversores más brillantes de Appaloosa podrían estar desanimados con Nvidia. Si bien hay varias razones para vender acciones, algunas de las cuales son benignas, la única razón para comprar acciones en el mercado abierto es porque cree que subirán. ¡La última vez que un insider de Nvidia compró acciones de su empresa en el mercado abierto fue en diciembre de 2020!

La última pieza del rompecabezas es que David Tepper tradicionalmente se centra en activos infravalorados o en dificultades. En este momento, el mercado de valores está históricamente caro. Cuando las acciones finalmente se desploman, que es lo que sucede cuando las valoraciones se extienden, las empresas con primas elevadas, como Nvidia, suelen ser las más afectadas.

NVIDIAcotiza a la baja en la tarde del martes en los 115.75 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene sobre las últimas velas, RSI a la baja en los 49 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 90.70 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

El multimillonario David Tepper no puede dejar de comprar esta acción cíclica de consumo históricamente barata

Aunque Tepper y su equipo aumentaron nueve posiciones existentes en el segundo trimestre, la que realmente se destaca son las 660.737 acciones compradas de la segunda empresa de comercio electrónico de China, JD.com. Esto aumentó la participación de Appaloosa en un poco más del 18% y elevó la tenencia del fondo a 4.310.600 acciones, lo que equivale a unos 116 millones de dólares.

Las acciones de China han pasado por un momento absolutamente difícil en los últimos dos años. Los estrictos cierres provinciales y las medidas de mitigación durante la pandemia de COVID-19 resultaron en todo tipo de problemas en la cadena de suministro para la segunda economía del mundo.

Además, el clima regulatorio de China es estricto e impredecible. Incluso con un crecimiento económico más rápido, los inversores tienden a ser cautelosos a la hora de pagar múltiplos más altos por acciones con sede en China debido a las incógnitas regulatorias.

Sin embargo, JD tiene una serie de catalizadores a largo plazo en sus velas, y sus acciones son increíblemente baratas.

El catalizador obvio para JD es que la economía de China generalmente crece a un ritmo más rápido que la mayoría de los países desarrollados. Si bien la aceleración económica desde que se levantaron las restricciones de COVID-19 en diciembre de 2022 ha sido decepcionante, la economía china debería encontrar su equilibrio relativamente pronto.

Partiendo de este punto, China todavía se encuentra en las primeras etapas de la expansión del alcance del comercio electrónico a su creciente clase media. Si bien el comercio electrónico es un concepto maduro en los EE. UU., todavía puede ofrecer un crecimiento sustancial en la segunda economía del mundo.

En términos más específicos de cada empresa, JD parece estar mejor equipada para ofrecer márgenes superiores a largo plazo en comparación con la principal plataforma de ventas minoristas en línea de China, Alibaba. Mientras que esta última genera la mayor parte de sus ingresos actuando como un mercado de terceros, JD opera más como Amazon. En otras palabras, controla el inventario y la logística necesarios para hacer llegar los productos a los consumidores, una vez que los solicitan. Poder controlar más aspectos de su red debería permitir a JD superar a Alibaba en el frente del margen.

JD también está generando suficiente flujo de efectivo y tiene bolsillos lo suficientemente profundos como para diversificarse en nuevos emprendimientos. Además de sus operaciones de logística, tiene una división de salud y ha estado invirtiendo agresivamente en inteligencia artificial para mejorar varias facetas de su empresa. Esto incluye apoyarse en la inteligencia artificial para hacer predicciones sobre su cadena de suministro e inventario.

Por último, JD está nadando en efectivo. Ha cerrado junio con 28.800 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo, inversiones a corto plazo y efectivo restringido, en comparación con 8.600 millones de dólares en deudas a corto y largo plazo y bonos senior no garantizados. Eso es un poco más de 20.000 millones de dólares en efectivo neto para una empresa con una capitalización de mercado de 41.000 millones de dólares.

Al cierre de la sesión del 18 de septiembre, las acciones de JD se cotizaban a solo 6,5 veces las ganancias por acción consensuadas para 2025, y esto no tiene en cuenta que casi la mitad del valor de la empresa está vinculado al efectivo. Es una ganga increíble que el multimillonario David Tepper ha sabido aprovechar.

En JD.com Sp ADR-A las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo de las últimas cuatro velas, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD arriba del nivel de cero.La resistencia a largo plazo se encuentra en los 35.68 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.