Palantir Tchnl-A es una de las acciones de inteligencia artificial más preponderantes del mercado. Su valor no ha parado de crecer tras el mercado bajista de 2022 con un impulso de las ganancias de más de 12 veces. Los analistas de Wall Street estiman si podría mantener o no la tendencia alcista en 2025, según Will Healy en Yahoo Finance.
El catalizador actual de las acciones de Palantir depende de las ganancias de productividad impulsadas por la IA.
De hecho, los inversores primero deben entender que las plataformas de Palantir han dependido durante mucho tiempo de la IA. Tanto Gotham como Foundry han aplicado esta tecnología desde mucho antes de que los inversores la conocieran.
Sin embargo, alcanzó un nuevo nivel con el lanzamiento de su Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP) impulsada por IA generativa en 2023. Palantir presentó esta tecnología a los clientes a través de campamentos de entrenamiento de AIP poco después, lo que generó enormes ganancias de productividad para sus usuarios.
En la conferencia de resultados del tercer trimestre de 2024, Palantir destacó cómo una empresa de alquiler de equipos multiplicó por 12 su retención de ingresos promedio (ARR). Las ganancias destacadas por el producto llevaron a clientes de una variedad de industrias a firmar acuerdos de siete cifras con Palantir.
En el lado gubernamental del negocio, informó su crecimiento secuencial más fuerte en 15 trimestres. Atribuyó gran parte de este crecimiento a TITAN, la estación terrestre de inteligencia de próxima generación del Ejército. La empresa también mencionó los beneficios de su sistema inteligente Maven, que tomó lo que era una célula de orientación de 2000 personas y equiparó su rendimiento con solo 20 personas.
Las finanzas de Palantir
Sin embargo, la pregunta principal para los inversores es cómo se traduce eso en ganancias financieras para Palantir. Uno tiene que preguntarse si la exuberancia es demasiado positiva. De hecho, el crecimiento de los ingresos trimestrales ha mejorado hasta el 30% año tras año. En comparación, sus ingresos de 2.000 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2024 crecieron un 26% anual.
Durante ese tiempo, los gastos operativos de la empresa crecieron solo un 9%. Eso permitió que su beneficio neto atribuible a los accionistas en los tres primeros trimestres del año aumentara a 383 millones de dólares, un 229% más en comparación con el mismo período de 2023.
Con un mejor desempeño, Palantir elevó la previsión de ingresos para 2024 a poco más de 2.800 millones de dólares, frente al rango de 2.750 millones de dólares del trimestre anterior. Si esa previsión se mantiene, la tasa de crecimiento de los ingresos se mantendrá en el 26%.
Desafortunadamente para los posibles inversores, es probable que estas ganancias estén incorporadas en el precio de sus acciones, y algo más. Esto no se debe solo a que la acción haya subido la mencionada ganancia de 12 veces en dos años, o al aumento aproximado del 300% en los últimos 12 meses.
En cambio, es más probable que se trate de una decisión de valoración. Su ratio P/E de seguimiento es de aproximadamente 368, lo que puede no ser representativo del valor de la acción.
Sin embargo, con un ratio precio/ventas (P/S) de seguimiento de 67 y un múltiplo de ventas a futuro de 60, la acción muestra claros signos de sobrevaloración. Ese múltiplo de ventas hace que las acciones de Palantir tengan un precio perfecto, lo que indica que podrían liquidarse a la primera señal de tasas de crecimiento menos que ideales.
¿Continuará el ascenso meteórico de Palantir en 2025?
Dado el ascenso de Palantir en los últimos 12 años, los inversores no deberían esperar que los aumentos continúen en 2025.
Es cierto que todo es posible con una acción de IA de vanguardia como Palantir, y los inversores a menudo optan por ignorar las valoraciones altas cuando ven potencial de crecimiento.
No obstante, los inversores asumen un riesgo tremendo al pagar 60 veces las ventas a futuro, sin importar las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Estos niveles pueden hacer que quienes son optimistas sobre las acciones de Palantir teman una reducción significativa y vendan, lo que hace que comprar acciones sea una perspectiva muy arriesgada en este momento.
De hecho, las ganancias de productividad que ofrece el software de Palantir probablemente signifiquen que su historia de crecimiento no terminará aquí. Sin embargo, como gran parte de su crecimiento previsto ya está incluido en los precios de las acciones, los inversores probablemente deberían mantener a Palantir en una lista de vigilancia en lugar de una lista de compra en este momento.