Meta (Facebook) no está indemne a los problemas y las últimas noticias solo agregan más leña al fuego. Los despidos masivos han sido el punto de inflexión de la firma que valía 1 billón de dólares, mientras atravesaba numerosas controversias como la privacidad de los usuarios o haber intervenido en elecciones según Daniel Howley en Yahoo Finance.
Si bien algunos podrían culpar de la caída de Meta a la obsesión del CEO Mark Zuckerberg con el mundo inmersivo en línea conocido como el metaverso, ese es solo un factor que ayudó a que el precio de sus acciones cayera en picado un 70% en el último año. Otros golpes importantes incluyen el auge de la plataforma de video de formato corto TikTok, los cambios en la privacidad de Apple que perjudican los ingresos por publicidad y la falta de usuarios de la Generación Z.
“La empresa literalmente tiene un pie en una dirección, que es el metaverso, y otro pie en el video de formato corto que intenta competir con TikTok, y tampoco lo está haciendo particularmente bien en este momento”, dijo Mike Proulx, director de investigación de Forrester, a Yahoo Finance.
El auge de TikTok y un Facebook cada vez más gris
Meta enfrenta amenazas tanto de su propia base de usuarios envejecida como del auge de TikTok, una aplicación china con más de mil millones de usuarios activos mensuales.
La clave del éxito de TikTok es su formato de video de formato corto y su página Para ti impulsada algorítmicamente, que ofrece una secuencia de videos diseñados para cautivarte. A medida que TikTok crecía, Meta se centró en enfrentarse a su rival Snapchat, imitando sus características de video efímeras. TikTok continuó perfeccionando su algoritmo y creando un nuevo destino para los usuarios de la Generación Z.
El intento de Meta de asumir el video de formato corto de TikTok, Reels, tampoco se está poniendo de moda entre los usuarios más jóvenes.
“Sabemos que meta tiene un problema Gen Z”, explicó Proulx. "La participación de mercado de Reels entre Gen Z es mucho más baja que la de la tecnología TikTok".
Según Forrester, solo el 40% de los adolescentes de entre 12 y 17 años dice que usa Facebook semanalmente, frente al 48 % en 2021. El 61% de esos adolescentes dice que usa Instagram semanalmente y el 69 % usa TikTok.
Una encuesta del August Pew Research Center encontró que solo el 32% de los adolescentes usan la aplicación principal de Facebook, mientras que el 62% dice que usa Instagram. TikTok está atrayendo al 67% de los adolescentes.
Desafortunadamente para Meta, TikTok continúa ganando terreno tanto entre los usuarios como entre los anunciantes.
“Hace dos años no estaba claro que TikTok iba a ser tan dominante como lo es”, dijo a Yahoo Finance Live Julie Biel, gerente de cartera y analista senior de investigación Kayne Anderson Rudnick. “Están comiendo el almuerzo de Meta y viendo una recesión económica, no debería sorprendernos que los anunciantes estén reduciendo el gasto en Meta”.
La economía y Apple están exprimiendo al productor de dinero de Meta
La economía debilitada también está golpeando a Meta, que genera la gran mayoría de sus ingresos a través de la publicidad en línea. Uno de los primeros elementos que recortan las empresas como parte de sus medidas de ahorro de costos son sus presupuestos publicitarios, lo que afecta directamente los resultados de Meta.
Meta también sigue lidiando con las consecuencias de los cambios de privacidad de iOS de Apple llamados App Tracking Transparency. La función, que Apple lanzó en 2021, permite a los usuarios elegir si las aplicaciones los rastrean en aplicaciones y sitios web de terceros. Antes de que el mercado publicitario comenzara a agotarse, Zuckerberg advirtió que los cambios de privacidad de Apple acabarían con la publicidad digital.
La economía en desaceleración y los cambios en la privacidad de Apple se combinaron para crear un par de trimestres sombríos para Meta. En el segundo trimestre de este año, reportó su primera caída en las ventas año tras año, y reportó su segunda caída en el trimestre siguiente.
Meta está invirtiendo dinero en una apuesta masiva
Incluso con la disminución del crecimiento de los ingresos, Zuckerberg continúa ejerciendo presión sobre la empresa al dirigir miles de millones de dólares hacia sus planes para el metaverso.
En 2021, Meta gastó 10 mil millones de dólares en su división Reality Labs, que construye el hardware y software de metaverso de la empresa. Meta ya ha gastado más de 9 mil millones de dólares en el proyecto en lo que va del año. Durante la reciente presentación de ganancias del tercer trimestre de Meta, el director financiero Dave Wehner dijo que el gasto en metaverso aumentará aún más en 2023.
Estos miles de millones se destinarán a financiar un esfuerzo en el que la gente quizás nunca se inscriba. Según The Wall Street Journal, "Horizon Worlds" de Meta es, hasta ahora, un fiasco. Meta inicialmente quería tener 500.000 usuarios en la aplicación para fines de 2022, pero la redujo a 280.000. Eso es porque hay menos de 200.000 corriendo por el solitario dominio digital.
En octubre, Zuckerberg sugirió que el metaverso también podría convertirse en un espacio de trabajo virtual, pero los expertos siguen siendo escépticos sobre el caso comercial del CEO de Meta para Reality Labs.
“Han estado tratando de convencernos de que el caso de uso comercial para la realidad virtual está realmente ahí, y todavía tengo que tener a alguien que realmente me lo explique de una manera en la que el modelo económico tenga mucho sentido”, ha indicado Biel. “No creo que nadie realmente quiera sentarse en un espacio de realidad virtual y realizar reuniones de oficina. Ya son lo suficientemente malos como están.
Si bien Meta reducirá los costos despidiendo trabajadores, Proulx ha indicado que la compañía también tiene que reconstruir su plan de negocios si quiere aumentar el impulso. Cambiar las cosas en Meta podría significar que la empresa elija entre el metaverso que Zuckerberg ve como su futuro o las aplicaciones de redes sociales que lo hicieron gigante.
Mientras tanto, Proulx ha dicho: “Predecimos un 2023 sombrío para Meta”.
Meta (Facebook) cerraba la sesión del jueves en los 111.77 dólares, recuperando algo de terreno, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.