“Maximizar las ganancias y reducir las pérdidas” es el mantra que todo inversor debe tener interiorizado. Pero el presentador de Mad Money en CNBC, Jim Cramer, ha dejado algunos consejos a sus espectadores en un momento donde Wall Street no se muestra muy tranquilo según Danni Button en The Street.
“El mercado de valores no siempre es un lugar amigable. Puede ser volátil, doloroso y francamente difícil. Hay toneladas de problemas generales que pueden descarrilar cualquier repunte. Es posible que no tengas idea de ello hasta que te golpeen en la cara”, dijo Cramer.
“La verdad es que lo que más me importa es la disciplina”, destacó simplemente Cramer. “Vas a cometer errores en este negocio. Es inevitable. Pero si te apegas a tu disciplina y a las reglas, eso debería ayudarte a minimizar tus pérdidas y maximizar tus ganancias”.
"Siempre te digo que compres las mejores empresas", añadió Cramer, "incluso si tienes que pagar por sus acciones".
“Cuando uno compra un automóvil, compra el mejor, o el mejor que puede permitirse. Pagamos por la marca de la más alta calidad porque sabemos que una marca y una buena marca significa confiabilidad”, indicó Cramer
"Nadie se propondría jamás comprar un coche de la peor clase", continúa Cramer. “Quiero decir, hay formas más sencillas de poner tu vida en peligro. Entonces, ¿por qué tanta gente parece tener opiniones diferentes sobre el mercado de valores? ¿Por qué nos atraen las acciones de un centavo?”
“Muchos de nosotros simplemente no podemos resistirnos a lo que percibimos como una ganga. Énfasis en la palabra "percibir". Aquí está la cosa. Si se buscan acciones baratas de empresas de baja calidad, es más probable que se produzcan pérdidas que ganancias”, advirtió Cramer
Para aquellos que no están familiarizados con la mentalidad de Cramer del “mejor de su clase”, explica exactamente cómo determina en qué empresas invertir.
“Cuando digo lo mejor de su raza. Me refiero a empresas bien administradas y de alta calidad con excelentes balances, como Procter&Gamble. Si puede conseguir Procter and Gamble a la venta, sería fantástico. Sin embargo, si no puedes conseguirlos a la venta, prefiero que pagues por algo igualmente bueno, en lugar de simplemente intentar comprar algunas acciones de un centavo porque parecen más baratas”.
Cuando se trata de desembolsar dinero extra en acciones premium, Cramer sabe que puede resultar difícil. Pero "además de ser normalmente una mejor inversión", afirma, "también compras tranquilidad".
"Una gran empresa como NVIDIA, por ejemplo, casi siempre parece muy cara, ¿no?", señaló Cramer. "Pero las acciones siguen subiendo constantemente, como lo han hecho durante más de una década".
“Así que ahora que encuentres la mejor empresa de su clase […] tengo otro paso importante para ti. Las empresas de alta calidad representan valor y renunciar a él es un pecado”, indicó Cramer
“La paciencia es una virtud en este negocio. Si tiene una razón para creer en una empresa, no se deshaga de sus acciones sólo porque no está obteniendo ningún impulso en este momento”, destacó Cramer.
“Cuando posees una acción que está bajando, te sentirás obligado a renunciar a ella. Pero en muchos casos, si has hecho los deberes y tienes convicción, el negocio subyacente que te insta a vender será un error”, advirtió Cramer.
Cramer también comparte una historia sobre la compra de acciones de Apple cuando el precio cayó rápidamente de 31 dólares a 23 dólares. "¿Qué sentido tiene vender las acciones de una empresa que fabrica los mejores productos y la historia?", se preguntó Cramer.
“Efectivamente, decirte que compraras Apple a 23 dólares resultó ser una decisión fabulosa”, afirmó Cramer.
“Aquí está el resultado final. No tenga miedo de pagar por las mejores acciones. Pueden tener un precio más alto […] pero también es mucho menos probable que te exploten en la cara. La mejor prima de su clase lo vale. Ah, y una vez que descubras que una empresa es la mejor de su clase, no dejes que el oso te asuste”, finalizó Cramer.