El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es uno de los inversores legendarios en el mercado. El mismo ha sabido hacerse un gran renombre y el éxito de sus inversiones es una prueba de ello. El Oráculo de Omaha ha revelado en una carta a los accionistas en 2013 el test que realiza sobre toda empresa antes de invertir. El mismo consta de dos partes, las cuales deben cumplirse antes de decidir abrir posiciones según Keith Speights en Yahoo Finance.
Buffett primero determina si puede "estimar sensatamente un rango de ganancias para los próximos cinco años o más". La palabra clave aquí es "sensatamente". No saca números de la nada, sino que analiza a fondo el negocio de una empresa junto con las tendencias de la industria para hacer la mejor estimación de ganancias posible.
Tenga en cuenta que cinco años es un período mínimo de estimación. Buffett quiere evitar invertir en un negocio que podría generar temporalmente un fuerte crecimiento de las ganancias solo para que ese crecimiento se evapore rápidamente. En su carta a los accionistas de Berkshire, Buffett escribió que si no puede estimar las ganancias futuras, pasa a la siguiente acción.
El segundo paso de Buffett es comprar una acción solo si cotiza a "un precio razonable" en relación con el extremo inferior de su rango de ganancias estimado. Buffett comprará acciones solo si están razonablemente valoradas utilizando este enfoque. Nuevamente, si las acciones no pasan este segundo paso, sigue adelante.
Esta prueba de dos pasos utilizada por Buffett puede parecer simple. Sin embargo, es más difícil de seguir de lo que se piensa.
Por un lado, estimar "sensatamente" las ganancias de una empresa durante cinco años o más puede ser un desafío. Si alguna vez se preguntó por qué Buffett no invirtió en Apple o Amazon antes de lo que lo hizo (o nunca compró acciones como Nvidia que resultaron ser grandes ganadoras), es porque no podía proyectar sus ganancias futuras con suficiente confianza.
En su carta a los accionistas de 2013, Buffett explicó que necesitaba reconocer "el perímetro de nuestro círculo de competencia y mantenerse dentro de él". Sabía (y todavía sabe) lo importante que es comprender un negocio y una industria para estimar las ganancias.
También es difícil en algunos entornos de mercado encontrar acciones valoradas de manera lo suficientemente atractiva como para pasar la prueba de Buffett. Eso ha sido claramente así en los últimos trimestres. De lo contrario, se puede apostar a que Buffett habría comprado más acciones en lugar de acumular una reserva de efectivo de más de 325.000 millones de dólares para Berkshire.
Berkshire Hathaway cerraba al alza la semana pasada en los 681.460 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las últimas 15 velas, RSI al alza en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 737.000 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.