La fundadora de Ark Invest, Cathie Wood, es una fiel inversora de acciones innovadoras. En esta oportunidad la noticia surge tras haber duplicado sus posiciones en dos de ellas según Tips Rank en Yahoo Finance: UiPath Rg-A y Verve Therap.
No muchos administradores de cobertura han generado tanta controversia como Cathie Wood. La fundadora de Ark Invest ha construido su marca compitiendo contra la multitud. Desde su temprana adopción de las acciones tecnológicas hasta su abierto conservadurismo político, Cathie Wood siempre ha sido una especie de pararrayos.
Wood está apostando su reputación y fortuna en la creencia de que las nuevas tecnologías, y especialmente la forma en que las nuevas tecnologías interactuarán entre sí, van a transformar completamente nuestro mundo. A su juicio, sectores como la inteligencia artificial, el blockchain, la genómica y la robótica pueden aportar nuevas formas de ver el mundo, y sus combinaciones pueden traernos nuevos tratamientos médicos o sistemas de movilidad autónomos.
“Creemos, y solo para dar algunos números, que la innovación verdaderamente disruptiva aumentará de 7 billones de dólares en capitalización de mercado hoy a 210 billones de dólares para 2030, de menos del 10% del mercado de acciones públicas de base amplia a más de 60. Y entonces, si es una innovación breve, se perderá algunas de estas increíbles oportunidades”, opinó Wood.
Ahora, para ser justos, debemos tener en cuenta que el fondo insignia de Wood, el ETF ARK Innovation, alcanzó su punto máximo en febrero de 2021 y que ha bajado un 78% desde entonces. Pero también debemos tener en cuenta que este mismo ETF aumentó más del 300% en el año posterior a la caída del mercado provocada por el COVID en marzo de 2020. Como dijo Yogi Berra: "Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro". El tiempo dirá si Wood tiene razón, pero su historial muestra que no se la puede ignorar.
UiPath
UiPath es una empresa que se especializa en la automatización de procesos robóticos, RPA, que utiliza una combinación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear bots de software automatizados para hacerse cargo de las tareas ordinarias aburridas y repetitivas del mundo digital. Los productos de UiPath prometen a los clientes digitales beneficios de ahorro de costos, resiliencia, mayor precisión, cumplimiento normativo mejorado y mayor productividad. La empresa cuenta con nombres tan importantes como Google, Airbus y GE entre su base de clientes.
Una mirada al último informe financiero trimestral de la compañía, del segundo trimestre del año fiscal 2023, el trimestre que finaliza el 31 de julio, muestra la fortaleza subyacente de las ofertas de UiPath. La compañía tuvo una línea superior de 242.2 millones de dólares, un 24% más en 12 meses, y aumentó sus ingresos recurrentes anuales, ARR, en un 44% año tras año a 1.043 mil millones de dólares. Si bien la compañía registró una pérdida de ganancias netas de 2 centavos por acción en el trimestre y una quema de efectivo de más de 23 millones de dólares, también informó que tenía 1.7 mil millones de dólares en efectivo y activos líquidos disponibles al 31 de julio.
Al mismo tiempo, las acciones de PATH han caído un 74% en lo que va del año. Entonces, lo que tenemos aquí es una empresa innovadora, que trabaja en inteligencia artificial y automatización de software, que actualmente cotiza con un gran descuento, y Cathie Wood se dio cuenta. Ya había comprado estas acciones, pero en el período de septiembre a octubre de este año, sus cinco fondos ARK ETF compraron otros 10,6 millones de acciones de PATH. Esto le da un total de 42.759.557 acciones en PATH, una participación que vale más de 475 millones de dólares a precios actuales.
Wood no es el único toro en PATH. El analista de Wells Fargo, Michael Turrin, también ha adoptado una postura optimista sobre esta acción, escribiendo sobre sus perspectivas en el futuro: "Nuestra conclusión principal es que UiPath continúa realizando los cambios necesarios para adaptarse al entorno actual (+ período anterior de hipercrecimiento) y mantener su participación en el floreciente mercado de la automatización. Si bien es probable que el perfil de desaceleración brusca mantenga a PATH en el campo 'muéstrame' y las acciones volátiles en el NT, la automatización de sugerencias sigue siendo una prioridad de gasto y la perspectiva silenciada 2S/FY24 presenta espacio para mejoras mucho más allá de las expectativas actuales..."
Con este fin, Turrin califica a PATH como Sobreponderado (Compra) y establece un precio objetivo de 16 dólares para sugerir un potencial alcista de 44% en el transcurso de los próximos 12 meses.
En general, las acciones de PATH tienen una calificación de compra moderada del consenso de analistas. Esto se basa en 17 revisiones recientes, que se desglosan en 9 compras y 8 mantener. Su precio objetivo promedio de 18.38 dólares, más alcista que la visión de Wells Fargo, implica una ventaja de 65% en el horizonte de un año.
UiPath Rg-A cerraba la sesión del lunes en los 12.12 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Aunque la ubicación de las mismas, la primera debajo de la segunda, nos daría una señal bajista.
Verve Therapeutics
Verve Therapeutics es una firma biofarmacéutica en etapa clínica temprana con un enfoque en enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular, que mata a casi 18 millones de personas en todo el mundo cada año, es la principal causa mundial de muerte prematura. En los EE. UU., es responsable de más de 610.000 muertes al año. Verve Therapeutics se ha enfocado en esta colección de condiciones y está trabajando en nuevos medicamentos para traer nuevos enfoques al tratamiento de problemas coronarios.
La compañía tiene actualmente dos candidatos a fármacos en su cartera. El primero de ellos, VERVE-101, ha entrado recientemente en la fase de ensayo clínico y ha comenzado la dosificación del paciente en el ensayo clínico heart-1 en Nueva Zelanda. El candidato a fármaco es un agente novedoso, un medicamento de edición de genes diseñado para desactivar el gen PCSK9 en el hígado y reducir la producción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) que provoca la enfermedad. VERVE-101 recibió recientemente la autorización de la agencia reguladora de productos sanitarios y medicamentos del Reino Unido para la aplicación de ensayos clínicos en ese país. La autorización es para la hipercolesterolemia familiar heterocigótica, y el ensayo formará parte de la prueba del corazón-1 que comenzó recientemente en Nueva Zelanda.
El segundo candidato a fármaco, VERVE-201, es un tratamiento propuesto para mejorar la regulación natural del colesterol y los triglicéridos del cuerpo a través del gen ANGPT3. Este gen está implicado en la regulación de los lípidos y ofrece una vía potencial para el tratamiento de la hiperlipidemia. La compañía ha publicado recientemente datos preclínicos en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2022, lo que respalda la nominación del candidato a fármaco para ensayos clínicos.
En el frente financiero, Verve aún no genera ingresos, y en el 2T22 la compañía registró una pérdida neta de 40.9 millones de dólares, u 84 centavos por acción. Verve informó tener 595 millones de dólares en efectivo disponibles, lo que le da una pista despejada para realizar operaciones en el 2S25.
Mientras tanto, Cathie Wood ha estado realizando grandes compras de acciones de VERV. En septiembre, compró 831.145 acciones a través de su ETF ARK Innovation y otras 321.630 acciones a través de ARK Genomic Revolution ETF. Ahora posee más de 859.000 acciones a través de ARK Innovation y alrededor de 2.37 millones de acciones a través de ARK Genomic. La tenencia total de VERV de Wood, de 3.229.636 acciones entre los dos fondos, tiene un valor de más de 98 millones de dólares.
¿Es una buena compra? El analista de Stifel, Dae Gon Ha, cree que sí, y basa su postura alcista en los posibles catalizadores que se avecinan.
“Creemos que catalizadores como VERVE-101 IND y sus datos clínicos (2023) impulsarán las acciones. Planeamos reevaluar nuestras tesis a largo plazo a su debido tiempo, pero por ahora, nuestra diligencia en los próximos catalizadores (conversaciones con tres ex KOL de la FDA y la gerencia, y precedentes clínicos de IND) agrega optimismo a la perspectiva de 1 a 2 años de VERV ".
"Incluso bajo un caso bajista de ausencia de IND para VERVE-101, el precedente de NTLA-2001 sugiere que los datos positivos de Ph.1 heart-1, independientemente de la geografía, pueden presentar una ventaja significativa con respecto a los niveles actuales. Es cierto que las decisiones regulatorias son difíciles de obstaculizar, pero dado el extenso trabajo fundamental de VERV que respalda a VERVE-101, creemos que las actualizaciones positivas son más probables (que no)”, agregó el analista.
En línea con sus comentarios, Ha califica las acciones de VERV comoCompra, con un precio objetivo de 56 dólares que implica un potencial alcista de un año del 83%.
En general, hay 9 revisiones recientes de analistas de esta acción registradas y se desglosan 7 a 2 a favor de Compras sobre Mantener, para una calificación de consenso de Compra Fuerte. El precio objetivo promedio de 53.13 dólares sugiere una ganancia de 12 años de 74% por delante.
Verve Therap cerraba la primera sesión semanal en los 32.14 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas. Dejando a la media de 200 por debajo, dando una señal alcista.