¿Caerán las ventas de los coches eléctricos con la derogación del crédito fiscal?

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda vez ha supuesto beneficios para unos, pero no para otros como es el caso de los coches eléctricos. Es que un informe realizado por los investigadores Joseph Shapiro, Hunt Allcott y Felix Tintelnot ha revelado que la derogación del crédito fiscal impulsado por la administración saliente de Joe Biden para la compra de EVs por 7.500 dólares haría caer las ventas casi un 30% según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

“Desde la creación de la ley en 2022, las ventas de vehículos eléctricos han despegado. En 2023, el primer año completo del crédito, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 46% interanual hasta 1.19 millones, en comparación con los 813.000 de 2022”, según Kelly Blue Book de Cox.

El mes pasado, en un nuevo informe titulado “Los efectos de Buy American: vehículos eléctricos y la Ley de Reducción de la Inflación”, por los investigadores mencionados ha cuantificado el efecto del crédito fiscal.

Después de construir un modelo y ejecutar una simulación, el informe descubrió que las ventas de vehículos eléctricos en los EE. UU. caerían un 27% si se eliminara el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos, en comparación con un escenario con el crédito fiscal para vehículos eléctricos en vigor. El informe descubrió que esto llevaría a que las matriculaciones de vehículos eléctricos cayeran a 867.000 vehículos eléctricos desde 1.184 millones con el crédito fiscal en vigor, o 317.000 vehículos eléctricos menos.

“Este escenario específico es tomar el verano de 2023, tomar todas las condiciones (oferta, demanda y quitar los créditos fiscales para vehículos eléctricos), ¿cómo caerían las ventas?”, dijo Joseph Shapiro, profesor asociado de economía de la UC Berkeley y coautor del informe, a Yahoo Finance.

“Dado que las ventas de vehículos eléctricos crecieron casi un 40% año tras año el año pasado, perder el crédito fiscal para vehículos eléctricos es un cambio sustancial", añadió Shapiro. "Es un mercado en rápido crecimiento y una tecnología relativamente nueva, pero (la pérdida del crédito fiscal para vehículos eléctricos) no es trivial. Quiero decir, 7.500 dólares no es trivial", agregó Shapiro.

Pero hay salvedades aquí. Shapiro señala que, si bien una disminución del 27% es sustancial, en relación con lo que serían las ventas de otra manera, puede que no sea un gran problema. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron más del 40% interanual en 2023, lo que significa que las ventas podrían estar en una "línea plana" si se derogara el crédito fiscal.

“Dicho esto, las ventas de este año solo están aumentando un 10% interanual hasta el tercer trimestre”, según Kelley Blue Book, lo que indica un impacto significativo, suponiendo que las ventas tengan la misma tendencia en el cuarto trimestre.

Si bien la derogación del crédito fiscal sería perjudicial para las ventas de vehículos eléctricos a corto plazo, existen formas posibles de refinar sus efectos para mejorarlos. Shapiro y sus coautores también señalaron que el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos tal como está construido no es muy eficiente.

Una alternativa: Diferentes subsidios para diferentes vehículos. Ciertos vehículos eléctricos más grandes crean “grandes externalidades negativas”, es decir, es más probable que tengan accidentes fatales además de un alto consumo de energía. Los vehículos eléctricos más pequeños obtienen el mismo beneficio de crédito fiscal a pesar de ser livianos, mejores para la seguridad y consumir mucha menos electricidad.

“Estamos otorgando el mismo subsidio de 7.500 dólares a la mayoría de esos vehículos, y otorgando subsidios más pequeños a los automóviles que tienen mayores costos para la sociedad, mayores externalidades, que harían que estos subsidios sean más beneficiosos para la sociedad en general”, indicó Shapiro.

Los ajustes, si los hay, se harán en el futuro, y ese camino es incierto, dado que el equipo de Trump aún está en proceso de formación. Por ahora, los fabricantes de vehículos eléctricos probablemente tendrán que lidiar con algunas posibles malas noticias, ya que las investigaciones muestran que se venderán más de 300,000 vehículos eléctricos menos con la derogación del crédito fiscal.

Wall Street predice que los fabricantes de automóviles tendrán que encontrar formas de compensar la falta de capacidad en algún lado, tal vez recortando las ganancias con mayores descuentos.

“En igualdad de condiciones, la eliminación de los incentivos encarecería significativamente los vehículos eléctricos, lo que aumentaría la presión a la baja sobre los volúmenes del año siguiente, suponiendo que (los fabricantes de equipos originales) no compensen con descuentos incrementales”, escribió Adam Jonas de Morgan Stanley en una nota a principios de esta semana.

Jonas y Morgan Stanley creen que Lucid Group, Rivian Auto Rg-A y Tesla son los “más expuestos” a la pérdida del crédito fiscal.

A largo plazo, Morgan Stanley predice que la adopción de vehículos eléctricos no se desacelerará, a pesar de los contratiempos a corto plazo.

“Si bien una desaceleración de la adopción de vehículos eléctricos puede brindar un tiempo valioso para que algunos actores tradicionales se pongan al día, aún esperamos que la penetración de vehículos eléctricos siga aumentando a largo plazo, ya que la innovación y la escala traerán productos de menor costo y mayor rendimiento a largo plazo”, escribió Jonas.