Boeing Co ha logrado evitar una huelga en el noroeste del Pacifico tras alcanzar un acuerdo laboral provisional con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), según Reuters en Yahoo Finance.
Si se aprueba, el contrato propuesto de cuatro años, que incluye un aumento salarial general del 25% y un compromiso de construir el próximo avión comercial en el área de Seattle, sería una victoria importante para Kelly Ortberg, quien asumió como CEO de Boeing el mes pasado.
La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), que representa a 32.000 trabajadores, lo calificó como el mejor contrato que jamás había negociado. El contrato se someterá a votación el jueves.
Dado que los líderes de la IAM recomiendan por unanimidad una votación para aceptar la propuesta, es poco probable que el acuerdo sea rechazado", dijo la analista de Jefferies Sheila Kahyaoglu en una nota.
Eso marcaría una victoria para Boeing en su intento de restaurar la confianza de los inversores y los clientes, sortear el escrutinio regulatorio y aumentar la producción de su 737 MAX después de que un tapón de la puerta de un MAX casi nuevo se desprendiera de un avión de pasajeros mientras estaba en el aire a principios de enero.
Desde ese incidente, el precio de las acciones de Boeing se ha desplomado un 37%, en comparación con un aumento del 7.7% del índice Dow.
El acuerdo laboral, que es el primer contrato completo nuevo de los trabajadores del área de Seattle en 16 años, también incluye mejores beneficios de jubilación y da al sindicato una mayor participación en la seguridad y la calidad del sistema de producción, uno de los mandatos de Ortberg.
Los trabajadores pueden hacer huelga tan pronto como el viernes 13 de septiembre, si rechazan el contrato.
“Es probable que el aumento salarial le haga retroceder a Boeing 900 millones de dólares en cuatro años, en comparación con la estimación inicial de Jefferies de 1.100 millones de dólares”, dijo Kahyaoglu.
Boeing Co cerraba la semana pasada a la baja en los 157.62 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 34 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 156.69 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.