El CEO y fundador Pershing Square Capital, Bill Ackman, planea lanzar a su fondo de cobertura en bolsa para finales de 2025 para capitalizar su historial de inversión y su fama en las redes sociales según Juliet Chung y Peter Rudegeair en The Wall Street Journal.
Como precursor de una cotización pública, Ackman está vendiendo una participación en la empresa, Pershing Square, a inversores en una ronda de financiación que se espera valore la empresa en unos 10.500 millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Se espera que ese acuerdo se cierre en los próximos días.
Pershing Square gestionaba unos 16.300 millones de dólares en activos netos a finales de abril. Otros gestores de activos con valoraciones en el mismo estadio gestionan varias veces esa cifra.
Pershing Square ha estado diciendo a los inversores que su valoración está justificada porque planea incorporar miles de millones más en activos difíciles. Hoy en día posee principalmente una cartera concentrada de acciones de grandes empresas que cree que están infravaloradas, incluidas Chipotle Mexican y Universal Music Group.
Si tal salida a bolsa ocurriera, sería una anomalía en el mundo de los fondos de cobertura. Después de una explosión de debuts justo antes de la crisis financiera de 2008-09, los mercados públicos se amargaron con las empresas de fondos de cobertura. Las comisiones de gestión y rendimiento que componen los ingresos de los fondos de cobertura pueden ser impredecibles, los activos pueden reducirse si los inversores retiran su dinero y los rendimientos pueden ser volátiles.
En general, el mercado no ha acogido con agrado las nuevas emisiones en los últimos años, aunque una serie de OPI exitosas este año sugiere que podría estar dando un giro. Ackman no planea hacer pública su empresa hasta finales de 2025 o principios de 2026, dijeron algunas de las personas.
Pershing Square se ha ido remodelando para convertirse en un administrador de activos con capital duradero y menos ruido. Casi todo su capital está ahora invertido en un fondo cerrado, Pershing Square Holdings, cuyas acciones cotizan en las bolsas de valores europeas. Se ha retirado de las duras batallas por poderes y de las ventas en corto de activistas que alguna vez definieron a la empresa.
Una oferta pública inicial marcaría un período frenético para Ackman, un destacado inversor que sobrealimentó su perfil con cruzadas sociales en X, antes conocido como Twitter. Sus causas incluyeron hacer campaña para derrocar a los presidentes de universidades que consideraba demasiado acomodaticios con el antisemitismo en el campus.
Pershing Square recibió la aprobación regulatoria el año pasado para un nuevo tipo de vehículo de inversión que compraría una participación en una empresa privada y la haría pública. A principios de este año, la firma de Ackman presentó un prospecto para un nuevo fondo cerrado dirigido a inversores individuales en Estados Unidos llamado Pershing Square USA.
Su “perfil de marca y su amplio seguimiento minorista, junto con un importante seguimiento en los medios, generarán un interés sustancial de los inversores”, decía el prospecto. Una de las personas familiarizadas con el asunto dijo que Ackman planea escribir sobre nuevas inversiones en X una vez que se apruebe el fondo minorista. (Actualmente tiene prohibido comercializar su fondo que cotiza en Europa entre inversores estadounidenses).
La mitad de los aproximadamente mil millones de dólares recaudados por Pershing Square en la ronda previa a la IPO se invertirán en Pershing Square U.S.A. tras su lanzamiento, lo que podría ocurrir en julio. El resto anclará inversiones en fondos que Ackman planea lanzar más adelante.
Pershing Square ha dicho a los inversores potenciales que lo comparen con gestores de activos como Brookfield Asset Management y Blue Owl Capital en lugar de con fondos de cobertura. El valor de mercado de Brookfield es de unos 15.000 millones de dólares. Tiene más de 925 mil millones de dólares en activos bajo administración. El valor de mercado de Blue Owl es de unos 28.000 millones de dólares y gestiona más de 174.000 millones de dólares.
La empresa justificó su rica valoración ante los inversores explicando que espera gestionar considerablemente más dinero y, eventualmente, ganar más en comisiones, después del lanzamiento de Pershing Square U.S.A. y otros fondos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Un posible obstáculo para ganar activos: la replicabilidad de la cartera de Pershing Square, que tenía 10 posiciones reveladas en abril.
Los inversores que intentaron seguir ese camino anteriormente perdieron ganancias a medida que la empresa construía posiciones, dijo una persona familiarizada con el asunto. También se perdieron estrategias de cobertura complejas que no necesitan ser reveladas.
Ackman es el mayor accionista de Pershing Square y espera aumentar su patrimonio neto, estimado en 4.300 millones de dólares por Forbes, con una salida a bolsa exitosa de su empresa gestora. La medida también podría ayudar a retener el talento y ayudar en la planificación de la sucesión, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Ackman fundó Pershing Square en 2004 como una firma activista de fondos de cobertura. Obtuvo victorias de alto perfil en Wendy's y en el desarrollador de centros comerciales General Growth Properties.
Sufrió una racha de derrotas entre 2015 y 2017 cuando las grandes apuestas a favor de la farmacéutica Valeant Pharmaceuticals y contra el fabricante de suplementos Herbalife fracasaron. Desde entonces, Pershing Square ha estado en auge. La empresa obtuvo más de 5 mil millones de dólares en ganancias en operaciones de cobertura vinculadas a la pandemia de Covid-19.
El rendimiento anualizado promedio a cinco años del fondo europeo a finales de 2023 fue del 31.2%, aproximadamente el doble que el rendimiento comparable del S&P 500, incluidos los dividendos. Ganó un 5.4% este año hasta abril, después de las comisiones.