El Nasdaq se deja un 0,4%, el S&P 500 un 0,37% y el Dow Jones un 0,22% en una sesión marcada por el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyo resultado se conocerá mañana y en la que, previsiblemente, el banco central estadounidense materializará la esperada reducción de 25 puntos básicos en los tipos de referencia.
La probabilidad de que el recorte sea mayor, de 50 puntos básicos, se sitúa en el 22%.
Asimismo, el foco en Wall Street está puesto en la nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. y China, que se reunirán en Shangai entre hoy martes y mañana miércoles tras rebajar sus posturas, permitiendo EE.UU. la venta de ciertos proveedores a Huawei y China comprometerse a importar más productos agrícolas y energéticos.
“Aunque no se esperan grandes avances y Trump ha rebajado las expectativas afirmando que podría no llegarse a ningún acuerdo antes de las elecciones, estaremos atentos a la evolución de las conversaciones”, apuntan los analistas de Renta 4.
En este sentido, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado hoy a través de su cuenta de Twitter que no hay señales que confirmen que China ha empezado a comprar productos agrícolas estadounidenses tal y como se habían comprometido, añadiendo que el principal problema con el gigante asiático es “que no se les puede tomar en serio".
En el plano macreconómico, el principal punto de interés de la jornada de hoy estará en la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que en el mes de junio podría repuntar ligeramente hasta el 1,7%, desde el 1,6%, pero por debajo del objetivo del 2%.
El Índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board se recuperó en julio tras la disminución de junio. El índice ahora se sitúa en 135,7 frente a los 124,3 de junio. El índice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, aumentó de 164,3 a 170,9. El índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores para las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, aumentó de 97,66 el mes pasado a 112,2 este mes.
Hoy en Wall Street han presentado sus resultados Mastercard, P&G, Merck y Pfizer, entre otras compañías.
En el caso de Mastercard, la compañía ha superado las previsiones del mercado con un beneficio por acción de 1,89 dólares y unos ingresos de 4.100 millones.
También ha superado las expectativas de los analistas las cuentas de P&G, con un beneficio de 1,10 dólares y unos ingresos de 17.100 millones, al tiempo que la compañía ha mantenido sus previsiones de crecimiento para 2019, entre el 4% y el 9%.
Asimismo, Merck ha superado las expectativas en el segundo trimestre gracias al impulso de su medicamento Keytruda, al tiempo que ha elevado sus previsiones para todo el ejercicio. La farmacéutica ha obtenido un beneficio de 1,30 dólares por acción y unos ingresos de 11.800 millones.
Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, las subidas de los precios del petróleo se acercan al 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,80%, hasta los 64,13 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,70%, hasta los 57,27 dólares.