Las ventas y la preocupación por la demanda de los modelos más caros de Apple han impulsado a la firma a presentar su modelo iPhone SE de gama baja con 5G, ofreciendo conectividad ultra rápida en sus modelos más económicos según Tim Higgins en The Wall Street Journal.

Apple también anunció un acuerdo para transmitir los juegos de Major League Baseball en Apple TV+ los viernes por la noche, una expansión de sus ambiciones de transmisión de video. Apple se une a otras compañías de medios en sus esfuerzos por agregar deportes a los servicios de transmisión.

Durante un evento virtual en su sitio web con el presidente ejecutivo Tim Cook, la compañía reveló el iPhone SE de tercera generación y un iPad Air actualizado con un procesador más rápido. La compañía también reveló nuevas computadoras de alto rendimiento llamadas Mac Studio con un nuevo chip M1 Ultra y una nueva pantalla de 27 pulgadas llamada Studio Display con su propio microprocesador para una cámara interna y sistemas de audio. La nueva computadora cuesta entre 1.999 y 3.999 dólares, mientras que la pantalla, que funciona con una variedad de ofertas de Apple, cuesta 1.599 dólares.

El iPhone SE fue uno de los primeros favoritos de la pandemia para Apple. Las ventas del dispositivo se acercaron a los 25 millones, o el 12% de los envíos globales estimados de teléfonos inteligentes de la compañía, en 2020, según el investigador IDC. Apple no desglosa los resultados por modelo de iPhone.

La nueva versión del SE es similar a la versión anterior excepto que tiene un procesador más rápido, un mejor sistema de cámara y 5G. Costará 429 dólares, un poco más que el anterior, que comenzó en 399 dólares. Continuará teniendo el tamaño de pantalla más pequeño en la línea de iPhone, con 4.7 pulgadas, y la misma apariencia exterior. Estará disponible el 18 de marzo.

Al modelo de gama baja le fue menos bien el año pasado con la llegada de los productos estrella de Apple. Entre ellos se incluye la línea iPhone 12, que introdujo 5G ultrarrápido en las ofertas de teléfonos inteligentes de la compañía por primera vez y recibió un impulso con descuentos de precios por parte de los operadores ansiosos por atraer clientes a las nuevas redes celulares.

Las ventas de los dispositivos de gama alta ayudaron a impulsar las ventas de iPhone a un récord de 192 mil millones de dólares en el año fiscal 2021 y contribuyeron a la ganancia récord del año de casi 100 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, los envíos del iPhone SE que carecían de 5G cayeron aproximadamente un 40% en 2021 en comparación con 2020, según IDC.

“Obviamente, algunos de los teléfonos que Apple ha lanzado han sido realmente caros, principalmente para consumidores de gama media a alta, por lo que ahora obtienes un teléfono asequible con 5G”, dijo Samik Chatterjee, analista de JP Morgan, en un comunicado.

Chatterjee elevó sus estimaciones de ganancias para el año fiscal debido a las expectativas de la línea de iPhone, incluida su fe en el potencial del modelo SE para atraer a compradores conscientes de los precios que buscan 5G. Pronostica que la versión SE podría contar con 30 millones de unidades vendidas en el primer año y ayudar a impulsar los envíos generales de iPhone a un récord de 250 millones.

“Eso es lo que dará confianza a los inversores de que Apple puede seguir aumentando los ingresos del iPhone”, destacó Chatterjee.

Buenos números en China

El iPhone 12, y las versiones iterativas del iPhone 13 presentadas el otoño pasado, ayudaron a impulsar el interés renovado entre los consumidores chinos. La fortaleza del iPhone se vio favorecida por el colapso del negocio de teléfonos inteligentes de Huawei Technologies en medio de las sanciones del gobierno de EE. UU. Las sanciones despojaron a la firma de la capacidad de usar el sistema operativo Android. En los últimos tres meses del año pasado, el iPhone recuperó el primer lugar como el teléfono inteligente más vendido en China. Chatterjee dijo que el modelo SE podría beneficiarse de la dinámica de China y el interés del país en los teléfonos 5G.

Los analistas entusiasmados

Otros analistas también parecen estar entusiasmados con el potencial de Apple este año. Tan recientemente como a fines del año pasado, la estimación promedio de los analistas encuestados por FactSet pronosticó ventas planas de iPhone para el año fiscal actual, que finaliza en septiembre, en medio de preocupaciones de que el atractivo del iPhone podría haber alcanzado su punto máximo durante el año después de la gran actualización con 5G.

En las últimas semanas, el optimismo sobre las perspectivas de la empresa ha ido en aumento, ayudado por resultados mejores de lo esperado en los últimos tres meses del año pasado. Los analistas ahora esperan que los ingresos del iPhone aumenten un 5% este año fiscal, después de haber aumentado un 39% en el año fiscal 2021.

Cuando el primer modelo SE hizo su debut en 2016, algunos analistas dijeron que el dispositivo podría ayudar a Apple en mercados fuera de los EE. UU., donde el precio del iPhone, que puede costar más de 1.500 dólares, está fuera de su alcance. En cambio, los tres principales mercados para el dispositivo más barato el año pasado fueron EE. UU., Japón y Europa occidental, según IDC.

En China, el SE representó menos del 10% de los envíos, según Chiew Le Xuan, analista de la firma de investigación Canalys. Dijo que el teléfono luchó contra los rivales de Android orientados al presupuesto y expresó su escepticismo de que la nueva versión funcionaría bien en China.

“La tercera generación del iPhone SE puede parecer un éxito en China debido a la creciente participación de mercado de Apple y la penetración de 5G”, dijo en un correo electrónico. “Sin embargo, según los datos de Canalys, los consumidores chinos se inclinan por teléfonos con una pantalla más grande”.

En los EE. UU., el SE ha sido una puerta de entrada a la marca Apple para los propietarios de teléfonos Android más económicos. El año pasado, el 26% de los compradores de SE tenían previamente un teléfono Android, según las encuestas de consumidores de Consumer Intelligence Research Partners. “El iPhone SE se ha convertido en una especie de iPhone básico, principalmente por su precio”, dijo Michael Levin, cofundador de Consumer Intelligence Research.

La incorporación del béisbol a Apple TV+ confirma el interés de Apple en expandirse a los deportes, pero no está claro cuándo estarán disponibles los juegos de la MLB, ya que los dueños de los equipos y los jugadores siguen enfrascados en negociaciones que ya han retrasado los entrenamientos de primavera.

Otras empresas de tecnología y medios han recurrido a los deportes para ampliar sus ofertas. Amazon también transmitió juegos de la Liga Nacional de Fútbol Americano el jueves por la noche, y NBCUniversal de Comcast Corp. transmitió los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en su servicio Peacock.

Apple cerraba la sesión del martes en los 157.44 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.