Apertura a la baja de Wall Street con las miradas en las nuevas sanciones a Rusia

El DOW JONES Ind Average retrocede un 0,26% en la apertura de la sesión hasta marcar 34.831 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,22% y se queda en los 4.572 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 0,30% y marca 14.486 puntos.

Los movimientos del mercado siguen estando condicionados por las ramificaciones de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria. En el primero de estos frentes, hoy los inversores desayunan con la propuesta de un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia en respuesta a las informaciones que apuntan a crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. En concreto, se prohibiría la importación de carbón ruso en el bloque comunitario, sumándose al resto de sanciones.

También EEUU endurece su postura sobre el régimen de Vladimir Putin, al haber suspendido los pagos de la deuda en dólares de las cuentas del gobierno ruso en las instituciones financieras estadounidenses. Esta acción solo deja tres opciones a Rusia: agotar las reservas de dólares que tiene dentro de sus fronteras, gastar los nuevos ingresos que recaude o entrar en suspensión de pagos. 

En lo que respecta a la política monetaria, el mercado está pendiente de que mañana miércoles se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, de las que se esperan nuevas pistas sobre la velocidad de crucero que adoptará la institución que preside Jerome Powell en la normalización de la política monetaria.

A la espera de las actas, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años escala hasta el 2,423%, mientras que el rendimiento del título a dos años es del 2,449%. De este modo se mantiene invertida la curva de tipos, un fenómeno que el mercado suele interpretar como un indicador de una posible recesión en los dos años siguientes.

Por último, el resurgimiento de los casos de Covid-19 en Asia, especialmente China, y las nuevas medidas restrictivas, siguen enturbiando las perspectivas de crecimiento económico mundial.

En el plano empresarial, Twitter es un día más uno de los grandes protagonistas del mercado después de que ayer se disparase tras conocerse que Elon Musk, CEO de Tesla, se ha hecho con una participación del 9,2% en la tecnológica. El magnate se convierte en el primer accionista de la compañía y tendrá también un asiento en el Consejo de Administración. Las acciones de la tecnológica registran subidas superiores al 8% en la apertura después de que ayer se anotasen nada menos que un 27%, en la que fue su mejor sesión desde su salida al parqué en 2013.

Otra tecnológica, Qualcomm, está en el foco del mercado después de que su CEO, Cristiano Amon, haya señalado en declaraciones a la CNBC que la compañía se está centrando en utilizar los dividendos para aportar valor a los accionistas en lugar de recomprar sus acciones.

“Hemos aumentado nuestro dividendo. Hablamos de objetivos de dividendos anualizados, de un solo dígito alto, tasas de crecimiento de dos dígitos bajos, y vamos a seguir buscando la recompra oportunista”, ha explicado Amon. Qualcomm anunció el 9 de marzo la aprobación de un aumento del 10% del dividendo trimestral en efectivo, elevando el dividendo de 68 a 75 centavos por acción ordinaria y aumentando el pago de dividendos anualizado a 3 dólares por acción ordinaria. Las acciones de la compañía, que ayer subieron un 4,6%, retroceden hoy en la apertura.

Starbucks, por su parte, sigue sin levantar cabeza con caídas del entorno del 3,5% tras haberse dejado ayer un 3,72%. La popular cadena de cafeterías anunció ayer la suspensión de su programa de recompra de acciones.

Mejores expectativas para Carnival, que se anota una revalorización de un 5% después de que el operador de cruceros haya asegurado que la semana entre el 28 de marzo y el 3 de abril tuvo un récord absoluto de reservas.

En lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, Teva Pharmaceutical abre con subidas de un 3,25% después de que los expertos de Barclays hayan elevado su consejo sobre la farmacéutica de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’. La casa de análisis del banco británico cita varios factores para esta mejora, entre ellos el aumento de las estimaciones para la versión biosimilar de Teva del medicamento inmunosupresor Humira. 

Mientras, los analistas de Bank of America Securities han recortado de ‘neutral’ a ‘infraponderar’ su recomendación sobre First Solar, que registra caídas que rozan el 5%. Los analistas del banco estadounidense creen que los inversores pueden ser demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento y que es poco probable que una nueva investigación antidumping del Departamento de Comercio sobre los fabricantes de módulos asiáticos impulse el poder de los precios.

El mercado está atento también hoy a la empresa de alquiler de viviendas Airbnb, que anunció ayer a última hora del lunes que había suspendido sus operaciones en Rusia y Bielorrusia. “Los huéspedes a nivel global ya no podrán hacer nuevas reservas para estancias o experiencias en Rusia o Bielorrusia”, apuntó la compañía en un comunicado. De mismo modo, “Los huéspedes ubicados en Rusia o Bielorrusia no podrán hacer nuevas reservas” y todas las  reservas que comenzaban a partir del 4 de abril habían sido canceladas.

La compañía ya había señalado su incapacidad para procesar transacciones afiliadas a ciertas instituciones financieras de Rusia y Bielorrusia debido a las sanciones occidentales impuestas después de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este martes, alentados por la perspectiva de una mayor presión sobre la oferta mundial si finalmente las exportaciones rusas acaban entrando dentro de las sanciones. El Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube más de un 1% hasta los 108,70 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate se paga a 104,43 dólares.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido antes de la apertura los datos de la balanza comercial de febrero, que muestran un déficit de 89.200 millones de dólares, un ligero descenso respecto al mes anterior pero cerca todavía de sus máximos históricos.  Los datos del Redbook de ventas minoristas, por su parte, muestran un incremento del 14,3%. Se esperan además declaraciones de varios miembros del FOMC, de cara a las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed que se publicarán mañana.