Los fabricantes de chips se encuentran en plena batalla por la inteligencia artificial o IA. Así lo demuestran los planes de Advanced Micro Dpara comprar la startup de IA Nod.ai como parte de su esfuerzo para alcanzar a NVIDIA, según Max A Cherney en Yahoo Finance.
En su carrera por alcanzar al fabricante de chips rival Nvidia, Advanced Micro Devices planea invertir fuertemente en el software crítico necesario para los chips avanzados de IA de la compañía. A lo largo de más de una década de trabajo, Nvidia ha construido una poderosa ventaja en el mercado de chips de IA a través del software que fabrica y el ecosistema de desarrolladores de software.
AMD se ha comprometido a invertir y crear una colección unificada de software para impulsar los distintos chips que fabrica la empresa.
"Estamos ejecutando esa estrategia", dijo el presidente de AMD, Victor Peng, en una entrevista con Reuters. "Y hacerlo a través de inversiones internas y adquisiciones externas".
La adquisición de Nod.ai encaja en la estrategia porque su tecnología permite a las empresas implementar modelos de IA que se ajustan a los chips de AMD más fácilmente. Nod.ai vende su tecnología a grandes operadores de centros de datos, entre otros clientes.
AMD no reveló los términos del acuerdo. Nod.ai. La firma, con sede en Santa Clara-California, ha recaudado aproximadamente 36,5 millones de dólares, según datos de PitchBook.
“A principios de este año, AMD creó el grupo de IA que albergará la adquisición de Nod.ai”, dijo Peng. El grupo emplea a unos 1.500 ingenieros (la gran mayoría relacionados con el software) y AMD planea seguir ampliando el equipo con 300 contrataciones adicionales este año y más en 2024.
"Hemos estado creciendo rápidamente, con planes para el próximo año también", dijo Vamsi Boppana, vicepresidente senior del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD.
“La adquisición de Nod.ai es la segunda de la compañía en los últimos meses”, agrego Peng. Cuando se le preguntó si la compañía planeaba reforzar su cartera con adquisiciones adicionales, Peng dijo: "Siempre estamos buscando".
Advanced Micro D cerraba al alza la sesión del martes en los 109.12 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI en los 60 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 121.66 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.