Amazon está ofreciendo apoyo logístico y de ciberseguridad a Ucrania utilizando su amplia red en aquel país y su presencia en Rusia implica un uso limitado de sus servicios en la nube. En la compañía destacan que apoyan y seguirán apoyando, en palabras de su presidente ejecutivo Andy Jassy al pueblo de Ucrania. Además, se han comprometido a donar hasta 10 millones de dólares para esfuerzos humanitarios.
La idea es que el dinero vaya destinado a organizaciones como UNICEF, ACNUR, la Cruz Roja y el Programa Mundial de alimentos, entre otras organizaciones. Y además igualará hasta en 5 millones de dólares las donaciones adicionales que hagan los empleados, tal y como ha hecho también Apple, e incluso pone a disposición su página para todos los clientes que quieran colaborar.
Y no solo en Ucrania, también Polonia, que está recogiendo gran parte del éxodo masivo de los refugiados, que las organizaciones humanitarias ya contabilizan en más de un millón tras los 10 primeros días de guerra, elevado por los corredores humanitarios abiertos en Mariupol y Volnovaja, ciudades sitiadas ya por los rusos.
En este horizonte, marcado por la guerra, las acciones de Amazon no han perdido posiciones desde que Rusia desatara el conflicto en Ucrania. De hecho, recupera un escaso medio punto desde el pasado 24 de febrero, el fatídico día. Sin embargo, eleva en más de un 4% sus caídas desde que presentara resultados.
En su gráfica de cotización vemos que el valor ha pedido un 5,3 % en las últimas cinco sesiones azotado por las operaciones rusas en torno a las centrales nucleares. En el último mes, las caídas alcanzan ya un 7,6% mientras que en los tres meses precedente el recorte alcanza el 12,64%. Su capitalización supera los 1,482 billones de dólares, lo que le coloca como la quinta mayor empresa del mundo y el sexto activo de mayor valor en el mercado, incluyendo el oro.
Los analistas mientras le siguen otorgando un recorrido que roza un potencial del 45% para el valor. Así se refleja en la media recogida desde TipRanks donde de los 34 expertos que cubren el valor en el mercado, todos ellos de forma unánime, los 34 apuestan por comprar las acciones de Amazon en el mercado. En su precio objetivo, el nivel medio alcanza los 4.218,56 dólares, con un máximo de 5.000 dólares por acción y 3.600 en el mínimo
Desde Tigress Financial incluso contemplan mayor recorrido para sus acciones. Su analista Ivan Feinseth eleva su precio objetivo hasta los 4.655 dólares desde los anteriores 4.460, por lo que su potencial roza el 60%. Considera el experto que sus ventas récord del pasado trimestre dejan atrás la posible desaceleración que algunos prevén a lo largo de 2022 y en especial, durante la primera mitad del año.
Y estima que su Amazon Web Service, su servicio en la nube puede ser uno de sus alicientes principales en todo el presente ejercicio de forma constante además de mantener su nivel de liderazgo actual en el mercado, lo que se suma a la subida de precios que puede sumar unos 3.000 millones de dólares más al resultado final de la compañía.
Mientras Amazon espera la decisión de la Comisión Federal de Comercio, la FTC en sus siglas en inglés, que debe decidir, con fecha límite a mediados de marzo, si aprueba la compra del estudio de cine MGM por parte de Amazon, en una operación en la que ha invertido 8.500 millones de dólares el pasado mes de mayo para dar el espaldarazo definitivo a amazon Prime Video en la guerra de las plataformas de streaming.