Ante el constante incremento del S&P 500 durante noviembre, el analista de The Street Pro, Doug Kass, ha señalado un alarmante pronostico para el principal índice. Incluso ha citado crisis financieras anteriores, según Rob Lenihan en The Street.
En julio de 1999, el legendario gestor de fondos de Morgan Stanley, Barton Biggs, dijo durante una entrevista en Bloomberg Television que el mercado de valores de Estados Unidos era "la mayor burbuja de la historia del mundo".
El sector financiero de entonces descartó esta idea. Los mercados estaban en un período de crecimiento significativo, en particular en las acciones tecnológicas.
Al fin y al cabo, era la era de las puntocom. ¿Qué podía salir mal?
Luego, en marzo de 2000, el Nasdaq Composite cayó un 78% y la burbuja de las puntocom estalló.
Y Biggs hizo una advertencia contundente sobre las acciones en alza.
"Un mercado alcista es como el sexo", dijo Biggs una vez. "Se siente mejor justo antes de que termine".
Kass invocó esas palabras atemporales en una columna reciente sobre el estado actual de los mercados.
Un gestor de fondos veterano cita la euforia masiva
El gestor de fondos veterano también citó a Warren Buffett, Louis Rukeyser, Neil Young, Abraham Lincoln y al mismísimo Frank Sinatra, en el mismo artículo, pero no nos adelantemos.
"A pesar de las numerosas preocupaciones que hemos expresado, las acciones siguieron subiendo en noviembre", añadió Kass a sus lectores. "Muchas cosas se han unido para impulsar la (burbuja) del mercado: la inteligencia artificial, la elección del expresidente Trump, la liquidez y la estructura del mercado, todo ello alimentado por las redes sociales (muchos de estos factores pueden resultar ilusorios)".
Kass recordó otro fiasco financiero que precedió al colapso de las puntocom, a saber, el Pánico de octubre de 1987, también conocido como el Lunes Negro. El 18 de octubre de ese año, el DOW JONES Ind Average se desplomó un 22.6%, o 508 puntos, registrando la mayor caída porcentual en un solo día en la historia del mercado de valores de Estados Unidos.
Las pérdidas mundiales se estimaron en 1.71 billones de dólares, y la gravedad de la crisis encendió los temores de una inestabilidad económica prolongada o incluso una repetición de la Gran Depresión.
Los analistas dijeron que las posibles explicaciones para la caída inicial de los precios de las acciones incluían temores de que las acciones estuvieran significativamente sobrevaluadas, déficits comerciales y presupuestarios persistentes en Estados Unidos y tasas de interés en aumento. También se ha citado la caída del dólar.
"Aunque las emociones son contagiosas y no tienen nada que ver con la inversión, el pánico del mercado de valores de octubre de 1987 ahora se ha invertido: Un pánico masivo (en aquel entonces) se ha transformado en una euforia masiva (hoy)", indicó Kass.
Hay mucho entusiasmo por ahí.
El analista de Goldman Sachs Gr, Scott Rubner, dijo que las acciones estadounidenses podrían comenzar su repunte de fin de año temprano, a medida que los mercados salen de su malestar posterior a las elecciones y se afianzan hacia lo que podría ser un año récord para el S&P 500.
Y Wells Fargo Investment Institute elevó su objetivo para fines de 2025 para el índice S&P 500 a 6.500-6.700, por encima del rango anterior de 6200-6400, impulsado por una economía fuerte y el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca.
Los mercados no se preocupan por las altas valoraciones
Días después del colapso de 1987, el presentador del programa de PBS Wall Street Week con Louis Rukeyser recordó a sus espectadores que, a pesar de la mala racha del mercado, "los petirrojos cantarán, los azafranes florecerán, los bebés gorjearán y los cachorros se acurrucarán en su regazo y se irán a dormir felices con usted incluso cuando el mercado de valores se vuelva temporalmente loco".
Kass dijo que la cobertura del mercado de valores por parte de las cadenas de televisión financieras casi parece "la película al revés".
"Los pájaros están cantando, los azafranes están floreciendo y los cachorros están felices y juguetones", destacó Kass. "Pero al igual que esa caída sin precedentes del mercado hace 37 años, la escalada sin precedentes del mercado de hoy (a niveles históricos) parece igualmente inmerecida".
“Vivimos en un mundo en el que un empresario de criptomonedas paga 6.2 millones de dólares por un plátano y un poco de cinta adhesiva”, agregó Kass. En este momento, Microstrategy-A, el mayor tenedor de Bitcoin del mundo, se cotiza a tres veces el valor subyacente de sus tenencias de la criptomoneda más grande del mundo, y los participantes del mercado no están preocupados por las altas valoraciones.
Las acciones de MicroStrategy se han disparado más del 500% este año, agregando más de 75 mil millones de dólares en valor de mercado, ya que el CEO Michael Saylor ejecutó una serie de esfuerzos de recaudación de capital diseñados para aumentar las tenencias de bitcoins del grupo.
Los precios de Bitcoin, que han tenido una enorme recuperación este año a raíz del colapso de la plataforma FTX y la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de un fondo cotizado en bolsa al contado a principios de enero, han subido un 133%.
Kass evaluó a Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Lo describió como "cada vez más reacio al riesgo".
¿Un ajuste de cuentas en el mercado de valores por delante?
“Los rendimientos de las acciones en 2024 probablemente se han inspirado en el futuro. En nuestra opinión, el optimismo y el reinicio (al alza) en las valoraciones pasarán... como sucedió hace 40 años y nuevamente al final de la burbuja de las puntocom", afirmó Kass.
“Si bien las acciones ordinarias de Berkshire han tenido un buen desempeño”, señaló Kass, “pero no tanto en relación con los componentes del mercado especulativo”.
"Ahora se puede escuchar un coro de Buffett ha perdido su toque y cada vez es más fuerte", agregó Kass. "La última vez que las críticas a los bajistas (y a Buffett) fueron tan enfáticas fue al final del auge de las acciones puntocom y antes de una caída despiadada de las acciones".
Kass terminó su columna con la cita de Biggs sobre el mercado alcista y una frase del Oráculo de Omaha: "Lo que el sabio hace al principio, el tonto lo hace al final".