Apple como valor refugio. Seguro que si hubiéramos dicho esto hace tan solo un par de semanas las risas en el parqué del NYSE, del New York Stock Exchange, en la parte baja de Manhattan se trasladarían a Times Square, la parte de alta del distrito neoyorkino en el que están instaladas las oficinas de Nasdaq. Y no crean que no hay recorrido: casi 6,4 kilómetros de separación.
Pero lo cierto es que muchos analistas en Wall Street, en medio de lo que esperemos se constante a la postre como un desgraciado episodio en bolsa de caídas fulgurantes en bolsa para las entidades financieras que se habían demostrado en todo el mundo como un sector boyante en lo que llevamos de año, y no en una crisis financiera en toda regla, aunque con componentes muy distintos a los que propició la última padecida, la de 2008, es decir, hace 15 años de infausto recuerdo.
Ahí surge Apple, junto con buena parte de las Big Tech que se han beneficiado, por decirlo de algún modo de todo este revolutum financiero vivido hace algo más de una semana y que no sabemos hasta cuanto se prolongará. Una de las razones que argumentan, parte de que, como algunos de los valores más afectados del sector por la caída del Silicon Valley Bank eran pequeñas compañías tecnológicas, el dinero que sale, tanto de bancos como de estas empresas se proyecta sobre las antiguas FAANG+, más poderosas en sus fundamentales.
Y todo a pesar de la crisis que ha pesado sobre ellas a cuenta de las caídas de la publicidad, el impacto de la inflación y la subida de los tipos, que se han transformado en una necesidad imperiosa de recortar sus elevados costes. De ahí que el Nasdaq 100 no se vea minado, sino apoyado, en esta crisis. Desde DA Davidson, así se indica “se está produciendo un vuelo hacia la calidad en los nombres tecnológicos de gran capitalización”. El mayor de todos ellos, sobra decirlo, es Apple, con un valor de mercado de 2,47 billones de dólares y subiendo.
Recordemos además que, en esa política de reducción de costes, Apple no ha implementado despidos masivos como en el caso de otras Big Tech, en especial Meta, que puede superar los 20.000, y que, además mantiene un saldo efectivo neto de 54.000 millones de dólares.
Así, en su gráfica de cotización vemos que gana un 5% en la última semana, con avances algo superiores al 2% en el mes. Ya en el trimestre, los avances superan el 17,6%, mientras que, en lo que va de año, avanza en Wall Street y en sus distintos indicadores casi un 20%. De hecho, marca su nivel más alto desde el pasado mes de octubre.
Y es que desde KeyBanc acaban de pronunciarse sobre las acciones de Apple, refrendando su precio objetivo anterior, los 177 dólares, sin demasiado recorrido es verdad desde sus niveles actuales, pero también reiteran su recomendación de sobreponderar sus acciones en el mercado. Consideran desde la firma que la compañía de Cupertino sigue siendo una de las mejores oportunidades de los valores que analizan, con una resistente base de relación entre los productos y sus usuarios, con capacidad de crecer y su potencial en mercado emergentes pero claves, como el caso de India y China, entre otros factores.
Además, destacan que su crecimiento estacional está mejorando, incluso en un mes como el de febrero, en el que suele ser, para Apple, uno de los meses más lento en ese crecimiento del ejercicio. Y esperan que los datos demuestren y ratifiquen esa mejora mensual en el presente mes de marzo.
Desde TipRanks vemos que, de los 31 analistas que siguen el valor, 24 optan por comprar, 6 por mantener los títulos de Apple y uno más por vender, con precio objetivo medio que alcanza los 170,18 dólares por acción, lo que deja un recorrido discreto, con potencial del 9%.
Respecto de los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que, Apple, se mantiene en fuerte desde la revisión desde neutral. Con niveles fuerte tanto a medio como a largo plazo para el valor de la manzana, con una operativa que se basa en ruptura de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.