Dividendos en el Ibex 35 y el Mercado Continuo para subir con energía la cuesta de enero

Enero suele ser un mes que tienen marcado en rojo los cazadores de dividendos de la Bolsa española, y este 2025 no será una excepción. Varias empresas tanto del IBEX 35 como del Mercado Continuo retribuirán a sus accionistas en los próximos días:

Dividendos del Ibex 35 en enero

El primer pago de una empresa del Ibex 35 será el de Redeia (REE), que el día 7 distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2024 por un importe bruto de 0,20 euros, en el marco de su plan estratégico para el periodo 2021-2025, que establece un suelo de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados de los años 2024 y 2025. Estas son las fechas clave:

La fecha de registro (record date) será el 6 de enero, mientras que la fecha de cotización ex dividendo (ex date) será el 3 de enero, por lo que será este jueves día 2 el último que se podrán comprar acciones con derecho a este pago.

El día 8 será el turno de Endesa, que realizará un pago de un dividendo a cuenta por un importe bruto de 0,50 euros por acción. Cabe recordar que el Consejo de Administración ha establecido que el dividendo ordinario por acción será, como mínimo, de 1 euro bruto para los ejercicios entre 2024 y 2027. En este caso, las acciones de la compañía cotizarán ex dividendo el día 6, por lo que el último día que los títulos se negociarán con derecho al cobro será el viernes día 3.

Los accionistas de Repsol recibirán un pago de 0,475 euros por acción el próximo 14 de enero, compuesto por dos dividendos -uno a cuenta de 2024 y otro con cargo a reservas libres de 2024- por importes de 0,45 euros y de 0,025 euros por acción. Este monto representa un incremento del 18,7% con respecto al dividendo del año anterior, que fue de 0,4 euros por título.

El último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a percibir estos pagos será 9 de enero, ya que el 10 las acciones cotizarán ya ex date.

La petrolera anunció un aumento del dividendo en efectivo de aproximadamente un 30% en 2024, alcanzando los 0,9 euros por acción, lo que equivale a un reparto de 1.095 millones de euros.

El 17 de enero será el turno de Amadeus, que pagará a sus accionistas 0,50 euros brutos por acción en forma de dividendo a cuenta. La fecha ex dividendo será el 15 de enero, por lo que los inversores tendrán hasta el 14 de enero para comprar acciones con derecho al pago.

La compañía tiene previsto distribuir un 50% del beneficio en dividendos, con otro pago que se realizará previsiblemente en julio. 

El 24 de enero llegará el pago a sus accionistas de Acerinox. La compañía del sector del acero abonará 0,31 euros brutos por acción. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo de Acerinox será el 21 de enero, cotizando ya sin derecho al pago el 22 de enero.

Iberdrola distribuirá este mes de enero, como mínimo, 0,23 euros por acción en enero en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2024. El importe es un 14% superior a los 0,202 euros por título repartidos a cuenta de 2023, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta el 8 de enero.

Como es tradición, los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Estas tres opciones no son excluyentes: el accionista puede elegir una o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. El día 9 será el último en el que se negocian las acciones con derecho a participar en el dividendo, mientras que el 31 será la fecha de entrega de las acciones y el pago del dividendo a cuenta.

A tener en cuenta además que ACS anunció el pasado mes de diciembre la segunda ejecución de su dividendo flexible, con un pago estimado de 0,45 euros por acción. Este mecanismo permitirá a los accionistas optar entre el cobro en efectivo o la asignación de nuevas acciones, añadiendo flexibilidad a su retribución. No obstante, todavía no hay fecha prevista.

Dividendos del Mercado Continuo en enero

Hay que tener en cuenta además que en el Mercado Continuo también hay varias compañías que han confirmado ya que pagarán dividendo en enero. Es el caso de Faes Farma, que el día 13 de enero desembolsará un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,041 euros por acción. El 8 de enero será el último día en el que las acciones se negocien con derecho al pago y a partir del 9 de enero de 2025 las acciones se negociarán sin derecho al mismo.

También el 13 de enero Inmobiliaria del Sur pagará un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2024 de 0,27 euros por acción, pagadero el 13 de enero. Al igual que en el caso anterior, las acciones de la compañía negociarán sin derecho a percibir el dividendo desde el 9 de enero.

Asimismo, Gestamp pagará el próximo 14 de enero un dividendo de 0,04835 euros brutos por acción. La fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a percibir el dividendo será el 10 de enero, por lo que los inversores interesados deberán tener acciones el jueves día 9.

Por último, Neinor Homes repartirá un dividendo de 0,83 euros por acción el 24 de enero. El último día de negociación de las acciones con derecho al cobro será el 21 de enero. La promotora realizará un segundo pago por la misma cuantía en marzo.