A pesar de Grecia, de la falta de detalles por parte del Banco Central Europeo o de la caída del petróleo, hasta 27 valores del selectivo español consiguen mantenerse en positivo desde el 1 de enero dentro de una bolsa que presenta un descuento más que acusado con respecto al Dax alemán o al Cac 40 parisino. El Ibex 35 sube en el año un 0,90%
por ganancias del 8,8% de la Bolsa de Fráncfort.
Con la incertidumbre, por tanto, hecha contexto, ¿qué opinan los brókers? Según el consenso de los analistas, un 75% de los valores del Ibex 35 deberían terminar el año por encima de su precio actual y tan sólo 7 de ellos sufrirán caídas para cerrar 2015.
No obstante, de los 27 valores que cuentan con potencial de subida, según los expertos, seis de ellos se moverán en una horquilla de entre el 0,5 y el 5% de revalorización; otras trece acciones obtendrán ganancias de entre el 5% y el 10%, mientras que los ocho títulos restantes maneja un rango de subida desde el 10% hasta el 27,4% que corresponde al tercer banco nacional más importante.
Por cierto, si han realizado la suma notarán que en el recuento falta una compañía. Es, ni más ni menos, que Telefónica que, al cierre del lunes, clavó su precio objetivo: 13 euros. Y ese es precisamente el nivel al que apuntan los analistas a un año vista para la teleoperadora. No hay recorrido a la vista ni al alza ni a la baja. (Acceda a todos los análisis de Telefónica)
¿QUÉ 8 ACCIONES DEL IBEX TIENEN UN POTENCIAL DE REVALORIZACIÓN SUPERIOR AL 10%?
En el cierre de 2014 se elevaba hasta diez las compañías que tenían unas perspectivas de subida superiores al 10% para el próximo año… Hoy esa cifra se reduce a ocho valores entre los que se encuentran tres bancos medianos y, vinculado a ellos, una aseguradora.
Caixabank es el valor de mercado que presenta un mayor potencial de revalorización. Según el consenso de brókers, la entidad catalana presidida por Isidre Fainé debería cerrar el año en los 5 euros por acción, lo que supone una escalada del 27,4%.
De conquistar esta cota supondría asimismo marcar un nuevo máximo histórico, pues el nivel más elevado al que ha alcanzado la ex caja en su etapa en el Ibex 35 fueron los 4,86 euros –conquistados en septiembre de 2014-.
Hablando de bancos…junto a Caixabank tanto Bankia como Banco Popular presentan un potencial alcista superior al 13,5%. Y no deja de ser curioso que los expertos apuesten por aquellos títulos que están siendo más castigados en los mercados. Banco Popular es el valor más penalizado en el mercado en lo que llevamos de 2015, con una caída del 17,3%; pero en su penitencia le acompañan el Banco Santander (-14,64%), Caixabank (-13%), Bankinter (-1,8%), Bankia (-8,3%) o el Banco Sabadell (-5%). El único banco que aún soporta la cotización en positivo es BBVA con una más que discreta subida en 2015 del 1,43%.
A las dos grandes entidades nacionales les quedaría una subida adicional en el año del 9,5% mínimo, en base al consenso de los analistas.
En el recuento bancario podría incluirse también Mapfre pues es, de entre los ocho títulos que mejores perspectivas presentan, la que menos subiría a un año vista: un 12,67%. Los expertos hablan de ‘sobreponderar’ las acciones de la aseguradora con un precio medio estimado de 3,4 euros.
Abengoa B ha dado el ‘gran campanazo’ en 2015 tras haber resurgido de sus cenizas y anotarse un recorrido al alza del 35% en el poco más de mes y una semana que llevamos de cotización.
Según los brókers, la compañía energética es, además, el segundo título con más posibilidades de revalorización en el año. Fijan su precio objetivo en los 3,5 euros, lo que supone subir un 27,6%, recuperar el segundo tramo de caída vivido en 2014 y volver a niveles de principios de octubre.
La apuesta a ‘caballo ganador’ de los analistas pasa también por Sacyr, quien tiene un potencial de subida del 25,27% a un año vista. Es incluso más de lo que se anota en 2015, con una revalorización del 20% con lo que el año debería cerrarlo habiéndose anotado un 45%-50% de tramo al alza.
No es, sin embargo, la única constructora del ranking. Le acompaña OHL a quien le queda por delante una revalorización adicional del 18,9% hasta conquistar el precio objetivo de 25,9 euros del que hablan los analistas. Es el sexto valor más alcista del año, con una subida del 11%.
El último valor en discordia es ArcelorMittal, muy penalizada por la caída de commodities como el cobre, el hierro y el acero. En el año resta un punto porcentual dentro del Ibex 35 y está llamada a recuperar el terreno perdido. Su precio ‘ideal’, según los analistas, se sitúa en las cercanías de los 18,13 euros por acción y para eso debe culminar una subida adicional del 20% en el próximo año.