Fue un contraste de emociones. El evento gigante de Apple en el que presentó sus dos nuevas apuestas: el iPhone 6 y el Apple Watch, trajo tras de sí la atención de muchos, entre los que no solo se encuentran los inversores. Cada punto novedoso que se presentó era seguido con atención.

De entre los muchos, resaltó el nuevo sistema de pagos Apple Pay. Se trata de una opción con la que se realizaría un pago seguro en las tiendas sin la necesidad de llegar tarjeta de crédito o dinero en la cartera. Sería una especia de monedero virtual, vinculado a nuestra tarjeta personal, con el que pagar de manera cómoda.


Fue en este punto en el que muchas compañías comenzaron a esbozar una sonrisa. Despertó su completo interés, al ver que podía ser una importante oportunidad de negocio. Sin embargo, otras como eBay torcieron el gesto. Bien es sabido que PayPal, el sistema de pagos que utiliza la compañía de comercio electrónico, es el área que más beneficios le proporciona a la empresa. Con este lanzamiento, podría llegar a tener cuota de mercado.

Pero al contrario que a la firma de e-commerce norteamericana, el equipo de análisis de RBC ha elaborado un informe en el que resalta cuáles son las empresas que pueden sacar provecho de esta innovación de Apple. En primer lugar, las compañías de crédito son de inmediato los primeros ganadores. American Express, MasterCard y Visa son tres de las compatibles con el sistema.

Los analistas de RBC sienten que este anuncio resulte desde neutro a ligeramente positivo, dado el potencial para acelerar el cambio a los pagos electrónicos y el uso de fichas como medio de pago en la seguridad de Apple Pay. MasterCard y Visa son calificados mejor de lo que se comporte el mercado por parte de RBC.

Los principales bancos emisores de tarjetas de crédito no se mencionan específicamente en el informe de RBC, pero, obviamente, tendrán también un importante auge con el Apple Pay. En esta línea Bank of America, Citigroup, Capital One Financial Corp, JPMorgan Chase y Wells Fargo tienen una importante oportunidad con esta nueva herramienta que posee el smartphone.

También los fabricantes de este hardware podrían sacar provecho del lanzamiento de Apple Pay. Si bien no habrá un cambio dramático en el entorno inmediato, el equipo de análisis de RBC siente que empresas como VeriFone Systems podrían ver una subida por la implantación del NFC (Near-Field Communication). Por ahora, tiene la recomendación de comportarse al igual que el mercado por parte de este bróker.

También Global Payments y Vantiv son dos compañías que participan en el desarrollo de esta aplicación y que podrían sacar beneficio por esa colaboración. Las dos acciones podrían tener un impacto neutral con el sistema de pagos de la firma con sede en Cupertino, pero los analistas de RBC sienten que el sector podría cambiar y por eso consideran que se comportarán mejor de lo que lo haga el mercado.

Aunque la puesta en marcha inicial es pequeña en el panorama general del comercio electrónico, claramente podría marcar un antes y un después en el sector mundial de los pagos electrónicos.