Desde la II Guerra Mundial no se había visto un crecimiento de tamaña dimensión en las compañías enmarcadas en el negocio de la construcción. En efecto, ha sido la mayor expansión, desde dichos tiempos remotos provocando paralelamente la recuperación económica de Estados Unidos.

Diríamos que ha sido una de las áreas que ha tirado del carro. Ya dijo Warren Buffett, tiempo después de que la crisis postrase a las constructoras a un terreno enfangado, que una de las mayores oportunidades de inversión era todas esas empresas que tuvieran relación con dicha industria. Y el tiempo, como suele ocurrir con las aseveraciones del oráculo de Omaha, le ha dado la razón.

El número de solicitudes hipotecarias se disparó, la construcción de nuevas viviendas se incrementó de forma sobresaliente en el pasado ejercicio y las peticiones de licencias para construir nuevos hogares subieron gradualmente. Todo ello, hasta que atravesó sorpresivamente un temporal que ha dañado considerablemente las últimas cifras que ha presentado el sector.

El Departamento de Comercio estadounidense publicó el dato de construcción de nuevas viviendas y los nuevos permisos, que en concreto, descendió un 16% con respecto a la lectura anterior. Es decir, la mayor caída desde febrero de 2011, hasta llegar a un dato anualizado de 880.000, desde el dato revisado de 1,05 millones del mes anterior. El consenso de mercado, por el contrario, había previsto que la construcción de nuevas viviendas estuviese en torno a los 950.000.

Así pues, los expertos volvieron a aludir al mal tiempo como el principal de los males para esta caída, mientras que también se informó que los permisos de construcción cayeron un 5,4% con respecto a la medición anterior, hasta 937.000, desde los 975.000, que había estimado el consenso de expertos.

Pero otro hecho constatable de que este temporal ha movido los cimientos del sector fue el último informe de peticiones de hipotecas por parte de los usuarios. El índice que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostró un descenso del 4,1%, hasta 380,9 en la semana que terminó el 14 de febrero.

El motivo que explican desde la MBA es que la compra de nuevas viviendas ha descendido, además de que los tipos de intereses para las hipotecas subieron. En este caso, el aumento fue hasta el 4,5%, que supone la subida de un 0,5% en comparación con la semana anterior.

¿Superarán esta situación las principales compañías?

Las empresas más importantes del sector se encuentran ante la duda de si este episodio descuadrará sus cuentas para los próximos trimestres y dañará las aspiraciones para el presente ejercicio. Sin embargo, según datos del consenso de analistas, aun teniendo sus más y sus menos, no es más que un episodio puntual y el 2014 se consolidarán sus beneficios.

De entre las más importantes destaca PulteGroup. La constructora recientemente presentó un beneficio neto trimestral de 220,100 millones de dólares, o 57 centavos por acción, en comparación con los 58,7 millones dólares, o 15 centavos, un año antes. El dato fue superior a lo que había pronosticado el consenso de mercado, dado que esperaba que las ganancias fueran de 46 centavos por título

La evolución de la firma con sede en Michigan es absolutamente clara. De las pérdidas de 2009, 2010 y 2011 pasó a que en el 2012 tuviera un beneficio por acción de 0,54 dólares y en el pasado ejercicio de 6,72 dólares. Para los próximos años, ateniéndose a los datos de FactSet, la empresa seguiría obteniendo beneficios.

Estimaciones Pulte Group


Por otro lado, el 38% de los bróker infrapondera las acciones de PulteGroup, por el 48% que opta por ser neutral y el 14% restante por infraponderar. El promedio eleva el precio objetivo del valor hasta los 21,57 dólares.

DR Horton es otra compañía cuya cifra de negocio se ha consolidado en los últimos meses. Exactamente, en el último trimestre de 2013 el nivel de ingresos creció hasta 1.610 millones de dólares que, comparativamente, resultaron superiores a los 1.480 millones de dólares 12 meses atrás.

En este sentido, el consenso de expertos considera que es una compañía cuyo beneficio por acción empezará a repuntar una vez supere el varapalo acuciado por el mal tiempo. Asimismo, el consenso de expertos recomienda en su mayoría (el 57%) mantener sus títulos en cartera, mientras que el otro 43% considera que es buen momento para comprar sus acciones. 

Previsiones de crecimiento DR Horton


Por último, la principal constructora por nivel de ingresos, Lennar Corp, se encuentra en un momento positivo para su negocio a tenor de las cifras que maneja el consenso de analistas. Las ventas ascendieron en 2013 hasta 5.935 millones de dólares. Pero el consenso es halagüeño en cuanto a su futuro: 7.430 millones de dólares para el conjunto de 2014, pese a que el primer trimestre del año tendrá, en principio, peores resultados, y 8.677 millones de dólares para el 2016.

Estimaciones de ventas Lennar

Por último, el consenso de mercado recomienda en un 52% sostener un comportamiento neutral con las acciones de la compañía, frente al 48% restante que prefiere comprar acciones. Así, el precio objetivo de la media sube hasta los 42,44 dólares.