Y lo hará por primera vez en muchos años fuera del índice Dow Jones 30 del que resultó expulsada a finales del pasado mes de agosto.

No ha sido un gran año en bolsa para Alcoa. Aunque sus títulos se han revalorizado un 15% en 2013, las ganancias están muy lejos de las del conjunto de la bolsa. Con todo, algunos expertos como los de Goldman Sachs, creen que lo peor para la compañía ya ha pasado.

alcoa en bolsa


La caída de la demanda provocada por la crisis y el aumento de la capacidad de la industria en China y a precios muy baratos ha pasado factura a la compañía.
Sobre todo por su fuerte repercusión en los precios del aluminio, cruciales para la evolución del negocio de la empresa y que han llegado a tocar en 2013 los mínimos de los últimos cuatro años.

Sólo el año pasado pasaron de los 2.100 dólares la tonelada a 1.800 dólares, una caída que ha pesado y mucho en sus cuentas. Ahora algunos expertos creen que esta tendencia podría cambiar, ya se han visto algunos repuntes en las últimas semanas del año pasado. Cuando menos, podrían mantenerse estables. Es decir, no variar mucho.
Sobre todo porque las mejoras en la perspectiva de la economía mundial podrían provocar subidas.

Además, los buenos augurios para los segmentos del negocio que fabrican componentes de aluminio para la industria del automóvil y la aeroespacial hacen que los expertos pongan muchas esperanzas en esta parte del negocio.


productos alcoa


La propia compañía estima que el aumento en las carteras de pedidos de Boeing y Airbus hayan aumentado las ventas del sector alrededor de un 10% en el pasado ejercicio.

Hace unas semanas, los expertos de Goldman Sachs mejoraban la perspectiva de la compañía hasta comprar precisamente gracias –entre otras cosas- a la actividad de downstream, que es como se conoce en el argot del sector a esta unidad. Su analista afirmaba que estimaba que Alcoa iba a aumentar sus ventas en unos 2.000 millones de dólares gracias a este negocio.


De hecho, esta unidad del negocio ya está proporcionando beneficios a la compañía a pesar del mal comportamiento de los precios del metal. Alcoa es la empresa más grande en esta industria a nivel global.

Resultados

Muchos expertos son positivos para los resultados que se conocerán el día 9 tras el toque de campana. El consenso de Facset espera que el beneficio neto podría crecer un 25% hasta 240 millones de dólares. Todo pese a que las ventas podrían haber descendido con respecto al nivel del año pasado gracias a que el peso de los costes en el beneficio final se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos trimestres.

El consenso de Facset estima que el beneficio por acción (EPS), podría situarse en 0,06 dólares por acción para el cuarto trimestre y en 0,35% para el ejercicio.

beneficios alcoa


Sin embargo, como siempre, la mayor parte de los expertos consideran que la importancia de los beneficios de Alcoa del jueves no va a estar tanto en las cifras –que son importantes, sobre todo si decepcionan, como en las perspectivas, el guidance que den para 2014 y 2015.

De hecho, tal y como se ve en el siguiente gráfico de Facset, el consenso espera que los beneficios se disparen, sobre todo, en 2015.

beneficio por accion alcoa


Desde el punto de vista fundamental, la compañía cotiza ahora con un PER ligeramente superior a las 30 veces, lo que podría ser considerado excesivo para algunos expertos.

Sin embargo, si utilizamos alguna otra métrica, como el precio en libros (P/BV), vemos que la empresa cotiza por debajo del 1, es decir, que su valor en bolsa está por debajo de lo que la empresa contabiliza que vale.

Así, un 18% de los expertos que siguen la compañía recomiendan comprar, un 47 mantener y un 35% vender, según los datos de Facset. De acuerdo con estas cifras, el precio objetivo estaría ligeramente por encima de los 10,5dólares por acción.