La temporada de resultados empresariales ha comenzado en un entorno frío, agrio y apático. El shutdown y la posible sombra del default, que finalmente ha quedado en agua de borrajas, han aportado un soniquete solemne en los mercados. Esta sensación de incertidumbre también ha llegado al sector de las empresas de telecomunicaciones que, ante la congelación presupuestaria, han estado preparando con mimo la presentación de sus cuentas a todos sus inversores.
A la defensiva, o al menos de esa manera lo consideran expertos como los de Morgan Stanley, han estado las compañías de dicho área en los últimos días. Mientras el panorama global iba tornándose cada vez más en un clima similar a la angustia que genera el sacar el clavo enquistado en la pared,
la competitividad entre todas las firmas de telecos ha estado focalizada, en los últimos meses en las compras y fusiones. Competitividad máxima, además.
Así ha sucedido con Verizon . Verizon Wirless, adquirió el 45% de la participación que poseía Vodafone por la friolera cantidad de 130.000 millones de dólares. Una muestra más de la movilidad que está existiendo en el mercado de las firmas de telecomunicaciones en los últimos tiempos como además se ha mostrado en los últimos resultados empresariales de la compañía.
En esta línea, el mayor operador de telefonía móvil estadounidense ha visto cómo sus acciones se revalorizaban en Wall Street únicamente un 4,69% en el último año, mientras que ha caído más de un 13% desde máximos anuales. Para muchos expertos esto no es más que una muestra de las últimas operaciones de Verizon y de la gran competitividad que rodea al sector en el que se mueve. (Ver: Arrancamos la cartera USA con Alcoa y Verizon)
Y no sólo es el caso de Verizon. El tercer trimestre fue bastante complicado para las empresas de telecomunicaciones que cotizan en el Standard and Poor’s, cuyas acciones descendieron hasta un 5% de media. Sobre todo, desde que el aumento de la presión competitiva entró en escena, generando incertidumbre y volatilidad en los valores. Este hecho hace que los analistas de Morgan Stanley consideren que para el este tramo final de año pueda producirse con mayor facilidad una corrección en el sector.
Mercado del Wireless
En Estados Unidos principalmente la contienda que se ha generado ha tenido su máximo exponente en el mercado del Wireless donde la competencia está aumentando a medida que el mercado coge madurez. Tras sus resultados en el último trimestre, T-Mobile continúa innovando con el lanzamiento de la ONU-Carrier 3.0, mientras que Sprint parece estar esperando Red Vision antes de exponerse con mayor visibilidad.
De hecho, T-Mobile ha tenido hasta el momento un año incierto a nivel bursátil. Hasta la fecha sus títulos se han incrementado en los últimos 12 meses un 34%, pese al grave desplome que sufrió en el pasado mes de mayo de más del 29% tras completarse su fusión con MetroPCS. (Ver gráfico)
En este sentido, los resultados de este tercer trimestre se deben tomar con cautela, según apuntan desde la entidad financiera. Los inversores no deberían reaccionar de una forma exagerada si se baten las previsiones, dado que el escenario aún no está del todo estabilizado y podrían producirse más movimientos de compras y fusiones. Los beneficios netos del cuarto trimestre sí podrían dejar un margen de maniobra para las perspectivas de competitividad a corto plazo.
La economía y la variedad de productos que presentan las empresas sigue siendo un factor que juega en contra de los operadores de telefonía fija, ya que las esperanzas de una recuperación fuerte en el segundo semestre del año en el sector de telecomunicaciones se ha desvanecido, mientras que otras presiones soluciones, como la inalámbrica y la competencia por cable se mantienen estables.
Por último, para Morgan Stanley, ante un contexto macroeconómico complejo, los rendimientos por dividendos y recompras de acciones proporcionan un apoyo a la baja. Consideran que Canadá muestra un crecimiento atractivo en este tipo de empresas y otorga más opciones de crecimiento a SBA Communications, Crown Castle Internacional, American Tower, Telus o BCE.