Aunque el beneficio está por encima de lo previsto, las ventas del iPhone 6 han decepcionado, y la compañía ha hecho unas estimaciones para el actual trimestres que han estado por debajo de las previsiones del consenso.
Por si fuera poco, la compañía ha decidido jugar al ocultismo con la evolución del Apple Watch y ha optado por no dar cifras. Los analistas esperaban que el teléfono de la compañía se convirtiese en el lanzamiento más exitoso de
Apple en su historia y que se vendieran más de 20 millones de terminales en un año.
QUIZÁ LE INTERSE LEER: ¡Ya es la hora, Apple Watch ya está aquí!
Como cuenta Cárpatos en su sección de Estrategias de Inversión, “desde Apple se dice que las ventas del reloj en junio son más altas en los dos meses anteriores pero que en el primer trimestre ellos no se centran en las ventas… algo que ha dejado a más de uno con la boca abierta porque ellos son los primeros en poner en letras bien gordas cuando un nuevo iPhone rompe récords de ventas en poco tiempo”.
Eso es lo que ha provocado que la acción caiga con fuerza, alrededor de un 6% en la apertura. Desde un punto de vista técnico, según Eduardo Faus, Tras perder la canalización alcista desde los mínimos de 2013, ha venido formando un rango lateral, con resistencia en 134$, desde donde cedía ayer.
Los analistas siguen apoyando al valor
El caso es que a pesar del disgusto que se han llevado los participantes del mercado, los analistas de las firmas de inversión no se han disgustado tanto con una compañía cuyo beneficio trimestral aumenta un 38%. La mayor parte de los analistas ha mantenido su recomendación anterior después de la conference call de la empresa.
Como dicen los analistas de Morgan Stanley, “creemos que la acción es atractiva a pesar de la actualización de las previsiones de la compañía para este trimestre. Creemos que en el medio plazo el iPhone va a ser el principal driver de la compañía y que este otoño comenzará un nuevo ciclo de ventas de teléfonos”.
Hay que recordar que hasta ahora, iPhone genera alrededor de dos tercios de todos los ingresos de la compañía hasta el momento
Para los expertos de BMO, el mercado esperaba que la compañía vendiese alrededor de 50 millones de teléfonos en el trimestre. “Por eso la acción podría recortar algo en el corto plazo, a pesar de que la historia de Apple sigue siendo muy atractiva”, dice. El analista de la compañía cree que a pesar de las altas expectativas, el trimestre de Apple ha sido muy bueno.
A los expertos de JP Morgan les ha gustado mucho el precio medio de venta de iPhone, que ha estado en 662,4 dólares de media, por encima de las previsiones del consenso. De hecho, en la firma creen que el beneficio del año podría crecer un 2% más de lo que esperaban. De hecho, estos expertos han reafirmado su recomendación de sobreponderar.
En la firma consideran que cualquier caída de la acción es una oportunidad de compra para aumentar su posición en la compañía.
En Cantor Fitzgerald también han mantenido su recomendación de compra y su precio objetivo porque “la compañía sigue representando uno de los mejores valores en la industria de la tecnología”, dicen en una nota.
Hasta el momento, sólo una firma de las 16 que han publicado sus notas ha decidido empeorar su recomendación hasta mantener.
En las caídas de hoy hay que tener en cuenta que hasta la presentación de los resultados Apple subía un 19% en lo que iba del año.
Para uno de los principales analistas del sector en Wall Street, Gene Munster, los resultados han sido buenos y, de hecho, ha elevado su precio objetivo un 6%, hasta 172 dólares por acción y sigue manteniendo su recomendación de compra.
Según los datos de Reuters, de los 48 analistas que siguen el valor, 16 tienen una apuesta de fuerte compra, 21 recomiendan comprar, 10 mantener y sólo uno aconseja vender. El precio objetivo medio es de 150 dólares por título.
Explican algunos analistas que a pesar de la fuerte subida de la compañía el último año, para muchos analistas la compañía sigue cotizando con una valoración inferior a la de la media. Su PER está en torno a 13,7 veces por debajo de su media histórica y del mercado en general.
Según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, Apple está en fase de consolidación. A medio plazo su tendencia es bajista y su volumen será decreciente.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “In Apple we trust”