Cuando ya comienzan a verse las primeras previsiones para la segunda parte del año, muy centradas en el papel de nuevo de los bancos centrales y en la relajación de las tensiones entre Rusia y Ucrania, parece muy lejana aquella época en la que la prima de riesgo era lo más importante que había que mirar para ver subidas en los mercados. Ha pasado un año y el Ibex 35 cotiza un 20% por encima de esos niveles, concretamente en torno a los 10300 puntos.

Situación técnica del Ibex 35


Los expertos siguen viendo potencial en un mercado que “dada su personalidad, lo tiene todo a favor”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente en su videoanálisis semanal. “La deuda la tiene en niveles históricos pero no termina de romper. Se encuentra en un lateral que, en caso de romper los 10600 puntos, le llevará a visitar los 11.000 puntos”. Pero no lo hará solo, necesita del permiso de Europa. Y algunos añadirían: y de los grandes valores.
Sin embargo, no han sido los grandes valores los mayores impulsores de la subida que ha experimentado el mercado nacional. De hecho, son tres los valores que han incrementado notablemente su cotización desde los niveles de hace un año. Bastante por encima de la que ha tenido el Ibex 35. Pero ¿qué perspectivas nos dejan estas compañías?

Sacyr, FCC y Gamesa, los más alcistas

Los títulos que más posiciones han ganado son los de Sacyr. (Configúrate las alertas de cambio de ciclo sobre Sacyr) Cerca de un 100% de revalorización en los últimos doce meses que le colocan en los 4.42 euros por acción. Los resultados que ha publicado la compañía arrojaron un beneficio de 24.75 millones de euros en el primer trimestre, una ganancia un 17.6% por debajo de la que tuvo en el mismo período de un año antes. Además, la participación del 9.2% que tiene Sacyr en el capital de Repsol contribuyó en 44 millones de euros a los resultados de la constructora. Sin embargo, es la reducción de la