Retrospectivamente, la semana que corre fue épica hace tan sólo un año atrás
. La prima de riesgo española alcanzó su máximo histórico un día como el de ayer, 23 de julio, en los 638 puntos básicos. Hoy se coloca en menos de la mitad, allá por los 307 pb, sin cumplir las previsiones de los expertos que hablaban de una relajación hasta los 200 puntos básicos –pero tampoco las más pesimistas.


Con la mirada puesta sobre las agencias de calificación y una posible bajada de ráting a nuestro país, tras Francia e Italia, el bono español a diez años se contiene hasta una rentabilidad exigida del 4,67%. De hecho, la última subasta del Tesoro Público celebrada este martes en letras a tres y nueve meses volvió a bajar el coste de financiación para el corto plazo con más del 72,9% del total de dinero captado.

GRÁFICO PRIMA DE RIESGO (FUENTE: INFOBOLSA)




En la parte de renta variable, el Ibex 35 demostró en la jornada de ayer que la descorrelación respecto de Europa no le preocupa demasiado. Detrás de la espectacular remontada se encontraron Telefónica y la compra oficial de la holandesa KPN, BBVA y la recomendación de compra de UBS y el arranque de la temporada de resultados empresariales. “Durante tres o cuatro días el sector bancario ha ido sumando progresivamente”, comenta Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. En opinión del experto, la recuperación de los títulos financieros se debe a la nueva regulación aprobada por Bruselas en relación con los colaterales que se aceptan como ‘garantía’ para préstamos. 



El Banco Central Europeo decidió el pasado jueves relajar los requisitos de los activos que acepta como colaterales en sus operaciones de financiación para mejorar la fluidez y concesión del crédito a PYMES en la zona euro. Así pues, los activos con calificación de simple ‘A’ se aceptarían como ‘garantía’ de cobro por parte del banco en caso de impago.

El optimismo es tal dentro de las financieras nacionales que Bankinter es el valor que más repunta dentro de sus homólogos con una subida del 11,3% tan sólo en los últimos cinco días. BBVA se ha revalorizado otro 6,9%, mientras que el Banco Santander lo ha hecho en un 6,04%. Caixabank se anota otro 4,2%.


A tapar el hueco
“Tanto el Santander como BBVA se encuentran en el mismo punto que el Ibex 35. El famoso hueco que dejaron los índices el pasado 20 de junio”, apunta Lorenzo. De los tres nombrados, sólo queda la entidad de Emilio Botín por cerrarlo.

Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, apuesta por buscar “posiciones largas” a favor de “los máximos anuales si el precio supera los 8.111 puntos y confirma la ruptura de la media 200 de sesiones”.  (Ver: Análisis técnico de BBVA, Telefónica, Iberdrola, Ibex 35, Zeltia, Popular y Gamesa)







“Si el mercado americano que está en máximos no recorta, será suficiente como para que el Ibex 35, con la fuerza que lleva, sí que sea capaz de completar el hueco, que ya lo ha llenado, y abrir al alza. Niveles a buscar de 8.200 puntos y, de ahí, a 8.400/8.450”, recuerda Luis Lorenzo, el rango en el que se venía moviendo el selectivo. 

Si bien es cierto que el comportamiento de BBVA fue excelente en la jornada de ayer, el hecho de que el Santander el que todavía no ha superado el hueco dejado el pasado 20 de junio anima a respaldar el argumento de analistas como Luis Benguerel, de Interbrokers. “El Santander se está empezando a comportar mejor que BBVA. Si el mercado español empieza a mejorar, veremos un mejor comportamiento de esta entidad”.

Desde Enbolsa.net, José Luis García, asegura, además, que BBVA “se encuentra en una tendencia bajista” y en “pleno proceso correctivo a los niveles de 6,80 euros”. Asimismo, ambas entidades están desarrollando una figura de Hombro-Cabeza-Hombro que invita a pensar en una culminación del recorrido. “Es más clara en el caso del Santander y podríamos decir que ya está activada la figura, si no supera pronto los 5,23 la figura ganaría más peso”.