Sesión de menos a más en la que el índice IBEX 35 al contado ha mostrado una gran fortaleza compradora, tras dominar de principio a fin los avances entre los principales índices de Europa. En la jornada avanza un +1% y partirá mañana desde los 11.866,4 puntos con la mirada puesta en los 11.920 puntos correspondientes a la parte alta del rango alcista.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
El cierre de la sesión no nos devuelve novedad alguna, pues seguimos cotizando entre los niveles objetivo expuestos a media sesión: “(…) los 11.920 puntos para el bando alcista o toros y los 11.730 puntos para los osos o bando bajista. Superar o perder, respectivamente, cualquiera de los puntos expuestos al cierre diario, nos obligaría a actualizar el escenario propuesto con la aplicación de precios objetivos mínimos derivados de la figura en seguimiento. Mientras tanto, seguimos sin cambios”. Por tanto, y como estamos procediendo en las últimas jornadas, reutilizamos los niveles del cierre para mantenerlos de cara a la apertura de mañana martes día 14 de ABR15. (ver: "Encuentra apoyo en los 11.800 puntos para marcar nuevos máximos")
Sin embargo, la ausencia de cambio en el escenario planteado no es sinónimo de fortalezas continuadas, pues obtenemos evidencias al cierre que permiten pensar en asistir a una apertura a la baja en la sesión de mañana. Los argumentos para discernir lo recientemente comentado derivan de (1) la evolución de precio del índice bajo estudio al término de la sesión (ver velas remarcadas en naranja), cuyas sombras superiores y pequeños cuerpos muestra cierto grado de agotamiento intradiario, además, (2) el oscilador MACD no termina de acompañar el movimiento del precio y se muestra incapaz de superar su máximo relativo previo, comenzando a dibujar divergencias bajistas que, de confirmarse en la jornada de mañana martes mediante la pérdida de los 11.830 puntos, podría llevar al IBEX 35 a la zona comprendida entre los 11.800-11.770 puntos.
Por su parte, los toros o alcistas desactivarían las potenciales señales bajistas del cierre con la superación de los máximos anuales registrados en los 11.883 puntos y con la superación del oscilador MACD intradiario de su máximo relativo previo.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
Por último, en escalas superiores (ver gráfico inferior) apreciamos con mayor claridad, gracias a la eliminación de ruido de mercado, la gran salud que muestra la estructura alcista actual, siendo la vela diaria dibujada en la jornada de hoy un clarísimo ejemplo de ello.
No obstante, comenzamos a obtener lecturas elevadas en el oscilador MACD, lecturas que cuando se han producido en el pasado más reciente, han provocado un movimiento reactivo por lo que debemos seguir muy atentos a la base de la tendencia alcista primaria de corto plazo, ya que el volumen de negociación hoy no ha sido el esperado atendiendo a la evolución del precio.
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.