Apertura con signo mixto la de hoy jueves día 3 de MAR16 entre los grandes índices europeos, signo mixto que tras el proceso de maduración de la apertura de hoy tiende a los retrocesos aunque no son muy significativos. En este entorno, nuestro índice de referencia IBEX 35 en su versión al contado cotiza prácticamente plano con caídas en torno al -0,10% en los 8.750 puntos tras registrar un nuevo máximo relativo justo tras la finalización de la subasta de apertura.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
Apertura mixta en nuestro índice IBEX 35, en un proceso de maduración que nos deja sin un movimiento claro aunque con sesgo alcista gracias al mantenimiento del soporte protagonista a lo largo de la jornada de ayer situado en los 8.668 puntos. Este sesgo viene corroborado igualmente por el registro, en los primeros cruces de operaciones de la sesión, de un nuevo máximo relativo situado en los 8.789 puntos que nos permite seguir manteniendo intacta la estructura de máximos y mínimos crecientes a escala temporal de 15 minutos.
En la actualización correspondiente al cierre de ayer explicábamos que considerábamos como escenario potencial el ataque al limite superior del canal creciente de fondo (ver: “Las compras refuerzan su posición”), y si bien éste no se ha registrado, consideramos que podrían seguir intentando organizar un ataque a los máximos de hoy en los 8.789 puntos que les habilite para ello. Las últimas velas registradas, velas crecientes con cuerpos alcistas, precedidas por una vela con amplia sombra inferior que funciona como mínimo de sesión, invita a pensar en un nuevo ataque a los 8.789 puntos.
De cara a media sesión, vemos más cerca al IBEX 35 en los 8.789 puntos que en los 8.668 puntos aunque, de momento, lo verdaderamente importante es mantenerse bajo el abrigo del canal alcista registrado que nos permite avanzar sin generar desequilibrios y de manera constante.