}

    Volatilidad Implícita del Activo Subyacente

    ¿Qué es la volatilidad implícita del activo subyacente?

    La volatilidad implícita del activo subyacente es la volatilidad estimada por los operadores en opciones. Sirve para medir cómo se comportarán los precios del subyacente durante la vida de la opción. Los precios de las opciones en el mercado permiten calcular la medida de volatilidad implícita en ellos. Es un término que solamente tiene sentido cuando se habla del mercado de opciones financieras.

    Las opciones financieras

    Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

    El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es realmente el objeto de negociación. El comprador de opciones sólo tie- ne derechos y ninguna obligación, por tanto, sus pérdidas están limitadas a la prima pagada —con esta posición ha vendido el riesgo a un tercero—.

    Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero sólo tiene obligaciones y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas. Por tanto, el vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción e independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

    La volatilidad del activo subyacente

    La volatilidad del activo subyacente es uno de los parámetros que afecta al valor de las opciones, concretamente al valor temporal. Cuanto mayor es la volatilidad mayor es el valor de las opciones, tanto call como put.

    También puede analizarse el efecto del tiempo sobre el valor de las opciones. Si fuera posible negociar opciones call sobre bolígrafos a un mes o a un año, ¿cuál de las dos tendrá un valor superior? Lógicamente la de un año de plazo, ya que a igualdad de volatilidad (estamos hablando del mismo activo subyacente, el bolígrafo), la posibilidad de que el valor intrínseco aumente es mayor en un año que en un mes.

    El tiempo que media hasta el vencimiento es uno de los parámetros que afecta al valor de las opciones, concretamente al valor temporal, siendo este cero en la fecha de ejercicio. Cuanto mayor es el plazo restante hasta el vencimiento, mayor es el valor de las opciones, tanto call como put, ya que la probabilidad de que el precio evolucione en el sentido esperado se incrementa. El valor temporal dependerá además del tiempo a vencimiento, de la volatilidad, del tipo de interés a corto plazo y de los dividendos.

    Así las cosas, la volatilidad implícita del activo subyacente sirve para determinar el valor temporal o extrínseco de una operación es el importe de la prima que excede al valor intrínseco de dicha opción. Cuanto mayor sea el período de tiempo hasta ejercicio y cuanta más volatilidad haya en el precio del activo subyacente, mayor es el valor temporal.

    Términos asociados

    Warrants

    ¿Qué son los Warrants? Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (pr ...

    Leer más
    X
    Volver arriba