}

    Contrato Forward

    ¿Qué es un Contrato Forward?

    Es un contrato de compraventa a plazo con un precio prefijado. La diferencia entre un forward y un futuro es que el primero es un contrato a medida mientras que el segundo es estandarizado.

    Según la definición que le da la OCDE, un contrato a plazo o forward es un contrato financiero incondicional que representa una obligación de liquidación en una fecha determinada; al inicio del contrato, se intercambian exposiciones al riesgo de igual valor de mercado y, por tanto, el contrato tiene valor cero; debe transcurrir cierto tiempo para que el valor de mercado del riesgo de cada parte difiera, de modo que se cree una posición de activo (acreedor) para una parte y una posición de pasivo (deudor) para la otra.

    Los contratos a plazo suelen liquidarse, aunque no siempre, mediante el pago de efectivo o la entrega de algún otro instrumento financiero, en lugar de la entrega efectiva del elemento subyacente, por lo que se valoran y negocian por separado del elemento subyacente.

    Un contrato forward no debe confundirse con un contrato de futuros. Ambos acuerdos dan a los operadores la obligación de comprar y vender un activo (o liquidar el intercambio en efectivo). Sin embargo, negociar futuros y forwards es ligeramente diferente porque no está negociando directamente en una bolsa. Por lo tanto, cuando opera con futuros sobre índices utilizando CFD, lo que realmente está comprando es un contrato a plazo o forward. Por ejemplo, una posición de futuros en el mercado FTSE 100 es en realidad un contrato a plazo por el equivalente a un futuro del FTSE 100.

    Pros y contras de un contrato forward

    • Ventajas de un contrato a plazo: Los contratos a plazo son relativamente fáciles de entender, lo que los convierte en una gran herramienta para los principiantes. Los contratos a plazo suelen utilizarse como medio de especulación o cobertura, ya que el precio del contrato se mantiene tanto si se produce un cambio en el precio del activo como si no, lo que significa que los operadores pueden estar seguros del precio al que comprarán o venderán.
    • Contras de un contrato a plazo: Es importante ser consciente de los riesgos a los que se exponen ambas partes cuando suscriben un contrato a plazo. En primer lugar, no hay garantía de la calidad del producto: como los contratos a plazo se negocian OTC en lugar de en bolsa, no hay regulación sobre la variación de los activos. Sin embargo, si los operadores deciden liquidar en efectivo (en lugar de recibir el activo), esto no afectaría a la bolsa.

    ¿Qué es un contrato de futuros?

    Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o ‘commodities’ (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...).

    Por lo tanto, la diferencia entre un contrato forward como el mostrado en el ejemplo y un contrato de futuro, radica fundamentalmente en que en el contrato forward los contratantes fijan las condiciones del acuerdo según sus necesidades, mientras que en el contrato de futuro las condiciones que lo rigen están estandarizadas. A modo de ejemplo, la compra de un contrato a plazo podría asimilarse a encargar un traje a medida mientras que un futuro sería equivalente a comprar en un gran almacén con tallaje fijo y sin posibilidad de arreglo.

    Términos asociados

    Derivados

    Son los instrumentos financieros cuyo valor depende de la evolución de otro activo (el activo subyacente). Futuros, opci ...

    Leer más

    Diferencia entre futuros y opciones

    ¿Cuál es la diferencia entre futuros y opciones? Los futuros y las opciones están presentes en la vida diaria de los ...

    Leer más

    Operativa en Derivados

    En el Mercado Español Oficial de Opciones y Futuros Financieros; se crea en nuestro país en 1991, estructurándose a trav ...

    Leer más
    X
    Volver arriba