¿Qué es el valor en riesgo o Value at Risk?
El valor en riesgo, o VaR (en inglés, Value at Risk), cuantifica el riesgo de mercado para una cartera. Más precisamente, el VaR mide la pérdida máxima de la cartera, en un periodo dado, con una fiabilidad dada. Tomando como parámetros un día y como fiabilidad el 95%, el VaR calcula la pérdida máxima a un día vista, con una fiabilidad del 95%.
Dicho de otra forma, si el VaR de la cartera es 2.000 euros, nos indica que, con esta cartera, no perderemos más de 2000 euros en un día - con una seguridad del 95%. El VaR se puede calcular para un solo valor o para toda la cartera. En el último caso, el cálculo contempla los efectos compensatorios entre valores. Por ejemplo, si tenemos dos valores altamente correlacionados (es decir, si sube el uno, el otro también tiende a subir), el riesgo conjunto de los dos valores puede ser mayor que la suma de los riesgos individuales. Por el otro lado, correlaciones más bajas entre valores (el caso normal) hacen que el VaR de una cartera sea inferior a la suma de los VaRes de las posiciones individuales por el efecto de la diversificación.
Entender el valor en riesgo (VaR)
La modelización del VaR determina el potencial de pérdida de la entidad evaluada y la probabilidad de que se produzca la pérdida definida. Se mide el VaR evaluando el importe de la pérdida potencial, la probabilidad de que se produzca el importe de la pérdida y el plazo.
Una empresa financiera, por ejemplo, puede determinar que un activo tiene un VaR a un mes del 2%, lo que representa una probabilidad del 3% de que el activo pierda valor en un 2% durante el plazo de un mes. La conversión del 3% de probabilidad de ocurrencia a un ratio diario sitúa las probabilidades de una pérdida del 2% en un día al mes.
La utilización de una evaluación del VaR a nivel de toda la empresa permite determinar los riesgos acumulados de las posiciones agregadas mantenidas por diferentes mesas de negociación y departamentos dentro de la institución. Con los datos que proporciona la modelización del VaR, las entidades financieras pueden determinar si disponen de suficientes reservas de capital para cubrir las pérdidas o si los riesgos superiores a los aceptables les obligan a reducir las posiciones concentradas.
Metodologías de VaR
Hay tres formas principales de calcular el VaR. El primero es el método histórico, que examina el historial de rendimientos anteriores y los ordena desde las peores pérdidas hasta las mayores ganancias, partiendo de la premisa de que la experiencia de rendimientos pasados informará de los resultados futuros.
El segundo es el método de la varianza-covarianza. En lugar de asumir que el pasado informará el futuro, este método asume que las ganancias y las pérdidas se distribuyen normalmente. De este modo, las pérdidas potenciales pueden enmarcarse en términos de eventos de desviación estándar de la media.
Un último enfoque del VaR consiste en realizar una simulación de Montecarlo. Esta técnica utiliza modelos computacionales para simular los rendimientos previstos a lo largo de cientos o miles de iteraciones posibles. A continuación, toma las probabilidades de que se produzca una pérdida, digamos el 5% de las veces, y revela el impacto.
No existe un protocolo estándar para las estadísticas utilizadas para determinar el riesgo de los activos, de la cartera o de toda la empresa. Las estadísticas extraídas arbitrariamente de un periodo de baja volatilidad, por ejemplo, pueden subestimar el potencial de ocurrencia de eventos de riesgo y la magnitud de los mismos. El riesgo puede infravalorarse aún más utilizando las probabilidades de la distribución normal, que rara vez tienen en cuenta los sucesos extremos o de cisne negro.
Términos asociados
Ratio de Sharpe
¿Qué es el ratio de Sharpe? Este ratio fue creado por el Premio Nóbel William Sharpe de la Universidad de Stanford y ...
Leer más